Синевир – Synevyr , Una leyenda de amor trágico

En la antigüedad, esta tierra pertenecía a un conde muy rico,  y la gente tenía que trabajar para él en el pastoreo de ovejas y vacas, y trabajando la madera.

La esposa del conde murió después del nacimiento y al conde le quedó una única hija, que era su mayor consuelo. La madre de Syn (*) la llamó así,  debido a que la niña nació con los ojos de color azul pálido, como el azul del cielo.

Syn creció y se volvió muy  hermosa, y el conde estaba orgulloso de su hija más que nada. 

Una vez, el conde tuvo que ir  a la montaña por algunos negocios, y Syn le pidió que la dejara acompañarlo. Mientras que el noble se dedicaba a hacer negocios, su hija fue a la pradera a recoger flores. 

De repente, escuchó un sonido detrás suyo, y vio a un mozo que le gustó mucho.  Era Vyr, un pastor. Syn se acercó a él y ambos enmudecieron, golpeados por su belleza. 

Fue amor a primera vista; platicaron un buen rato, y quedaron de encontrarse de nuevo en esta pradera al día siguiente, y al siguiente. 

Sin embargo, Syn no pudo obedecer a su padre; la fuerza del amor la llevaba a ir en contra de la voluntad del noble.

Entonces, el conde dio la orden de matar a Vyr. El criado del conde emboscó al pastor, y le dejó caer una gran roca, que lo mató.

Al Syn llegar al prado a reunirse con su amado, vio horrorizada lo que le había sucedido, entrelazó sus manos consu amado que yacía debajo de la roca.

Syn lloró y lloró, tanto que la pradera se llenó con sus lágrimas, y se formó un lago, con el agua limpia y clara como una lágrima, y azul, como los ojos azules de la bella Syn. En la parte de enmedio surge un pequeño islote, el lugar en el que mataron a su amante.

Ella murió en el lugar, y sus almas pudieron descansar a través de la unión del nombre de ambos, Syn e Vyr, otorgado por los pobladores del àrea. 

*Syniy(синий) es Azul en ucraniano

 Una segunda leyenda dice que esta región antes de tener un lago, era pantanosa, y estaba ocupada por guerreros, y era pantanosa; los habitantes vivían en paz, pero se presentó una guerra contra otra tribu, en la que todos murieron, excepto uno, de nombre Synevyr. Él tenía una hija que se llamaba Chila, y se quedaba en casa cuidando al toro blanco, el tesoro de Synevyr. 

Pero una noche, al regresar de una exitosa cacería, no encontró a Chila ni al toro blanco. Los buscó en lo profundo del pantano y por fin los halló, muertos. Entró en desesperación, melancolía y una profunda tristeza; y después de enterrarlos en lo que hoy es “el ojo del lago”, tomó una gran roca y de debajo de ella salió un gran torrente de agua que llenó toda la región, excepto el lugar de las tumbas de su hija y su toro blanco. Él murió cuando la roca que lanzó al aire, le cayó encima. 

Fuente: Leyendas de los Cárpatos – Lviv: A priori, 2010.-144s.il.

Uno de los 3 afluentes

Algunas otras fuentes escriben la leyenda de esta forma: …..“hace mucho, mucho, mucho tiempo, hace 2485 lunas,  el lago Synevyr se formó con las lágrimas de la hija de un conde local. Su nombre era “Syn”, quien, llorando, dijo ‘Yo he perdido al amado, pobre chico, pastor de ovejas llamado “Vyr”, asesinado en  beneficio del conde con una roca, por su origen vulgar y campesino’. Con las lágrimas de Syn, se formó un lago en la población local de nazwla”.

EL LAGO SYNEVYR

El lago tiene un islote de algunos pocos metros cuadrados enmedio, llamado por los locales como “Morskie Oko” (ojo del lago).

Este cuerpo de agua es alimentado por tres riachuelos, y se encuentra en la reserva natural de Synevyr, en la región de Mizhhiria en los montes cárpatos. Un bello lugar de la Transcarpatia ucraniana, situado a 989 metros sobre el nivel del mar. Se considera el lago más bello de Ucrania, y el más grande en superficie de la región de Transcarpatia. 

En 2008 fue reconocido dentro de las 7 maravillas de Ucrania.

La superficie del agua cubre 5 hectáreas, y el lago tiene una profundidad promedio de 8 a 10 mt., aunque su máxima es 22 mt de hondo. Claro que tanto la superficie cono la profundidad son fluctuantes, dependiendo de la época.

La reserva natural fue creada en 1989, y se encuentra en las faldas de una montaña de 1495 msnm, llamada Ozerna. 

Realmente el lago se formó hace unos 10,000 años, debido a un terremoto que derrumbó una gran cantidad de rocas y creó un dique natural, embalsando el agua rica en plata natural de los riachuelos que actualmente lo alimentan. No aparenta tener un drenaje de sus aguas, pero unos 350 metros al oeste, y a una diferencia de elevación de 60 mt, vuelven a emerger a la superficie. 

El pastor conocido en la leyenda cono Vyr, era originario de una población cercana, llamada Verkhovyna (Zhab’ye).

Esta ciudad es la capital del distrito de Hutsulshyna, y el nombre hutsul Zhab’ye, presumiblemente proviene de “rana” (Zhabka), una especie abundante en los pantanos que circundan la región; aunque la misma denominación recibe el Hogar del fuego, y entonces el nombre se debería a un dios hutsul del fuego, similar a su equivalente lituano Gaby, quien fue creado para esparcer llamas y chispas por el mundo. En muchas otras culturas también se ha relacionado la rana con un dios del fuego. 

El arquitecto Yuriy Solomin (Юрій Соломін) decoró un area a la orilla del lago con esculturas, llamadas “árboles en color rojo”,  aportadas por los artistas Ivan Brodin (Іван Бродин) y Mykhailo Sanych (Михайло Санич), que representan a Syn y a Vyr, los personajes de la leyenda. Las esculturas miden 13 mt de altura. 

VIDEOS

La leyenda de Synevyr ha inspirado películas sobre historias de amor; este vido muestra avances sobre una en la que Mavka, (enlace), una rusalka que también ha sido relacionada con el amor, tiene una relación amorosa en el lago Synevyr.

 VIDEO

Video con bellos paisajes

Video con fotografías

Avances de la película Synevyr 

Narración de la leyenda en documental (en ucraniano)

Narración de la leyenda (en ucraniano)

Otro video con narración de la leyenda

CANCIÓN “Cuelga la manzana, cuelga”

Esta pieza folclórica es aveces relacionada con la leyenda de Synevyr. 

Висить ябко, висить,
Але впасти мусить,
Коли дівка файна,
Коли дівка файна,
Вийти заміж мусить.

Cuelga la manzana, cuelga,
Pero debe caer,
Como la fina muchacha
Como la fina muchacha,
Se debe ir a casar.

Дівчино, горянко,

Що несеш у жванку?
Дай ми ся напити,
Дай ми ся напити,
Буду тя любити. (ост 2 рядки – 2)

Muchachita, montañesa,
¿Qué traes en жванка?
Bebamos,
Bebamos,
Te amaré. (2 veces)

Весілля, весілля,
На весіллі люди,
Якби мені знати,
Якби мені знати,
Коли моє буде?
Boda, boda,

En la boda la gente,
Si me conociera,
Si me conociera,
¿cuándo será?

По всіх дзвінниченьках дзвони задзвонили,
По всіх монастирях служби ся сходили,
А Пречиста чула, янгола послала.
Дала йому ім’я – сам святий Петро.

Todas las campanas suenan como sonaron,
Que en todos los monasterios las tocaron,
Y se escucharon absolutamente, los ángeles fueron enviados
Y le dieron un nombre, simplemente se llama Pedro. 

Video con la Canción

ref


LEYENDAS DE AMOR TRÁGICO

Son recurrentes en muchas culturas las historias de amor profundo que acaban en tragedia; seguramente la novela de Shakespeare “Romeo y Julieta” es la primera que nos viene a la mente.

Pero es muy interesante notar la diferencia entre las tramas y los desenlaces de estas leyendas, según cada cultura y su ambiente natural y folclórico. Por medio de la música folclórica, los cuentos, mitos y leyendas de un pueblo, se puede conocer su alma, la idiosincracia de las personas que lo conforman, su percepción particular de sentimientos, emociones, fenómenos naturales, etc., su reacción ante ellos, y su expresión. 

Hemos leido sobre la leyenda del Poderoso Dnipró (enlace), de Kyi y sus hermanos, fundadores de la gran ciudad milenaria de Kyiv (enlace) y de cómo traen los bebés al mundo las cigüeñas (enlace), o el cuento de la Sopilka de Vibirno (enlace);  hemos vislumbrado apenas algunos seres de la mitología, como el dios Veles (enlace), Rusalka (enlace), Mavka (enlace) o la bondadosa diosa Berehynia (enlace); incluso el simbolismo de plantas como la vinca perivinca (enlace). Apenas un vistazo a la relación tan fuerte que tiene el pueblo ucraniano con la naturaleza, que tan hábilmente expresó Lesya Ukrainka (enlace) en su obra teatral “La Canción del Bosque”. 

El ucraniano, desde antes de Cristo, ha admirado el poder de la naturaleza, y lo ha expresado por medio de festividades como Iván Kupala (enlace) en la relación del fuego con el agua, o imitando a la perfección los trinos de las aves por medio de instrumentos como la sopilka (enlace). 

Pero, comparemos cómo expresan otras culturas la misma situación; he aquí el ejemplo de tres historias con un mismo tema: amor trágico. 

HERO Y LEANDRO

Un mito griego. Constantinopla y Grecia influyeron en el arte ucraniano; podemos leer un poco en la biografía de Santa Olga de Kyiv (enlace), o los viajes de los Chumaky (enlace) que transportaban mercancías por toda Europa. 

Sin embargo, los griegos transmiten de distinta forma un mismo tema. 

En este caso, Hero es una sacerdotisa de Afrodita, la diosa de la Belleza, y Leandro, un joven de Abido, se enamora de ella. Los padres de ambos prohibieron terminantemente  esta relación, pero los jóvenes se siguieron viendo en secreto. 

Leandro vivía al otro lado de un estrecho, por lo que debía nadar para ver a Hero. Ella le encendía una vela, que le mostraba a Leandro hacia donde tenía que nadar, y no perderse y ahogarse. Pero cierta noche hubo un gran vendaval que apagó la vela, y Leandro se ahogó al perder el rumbo. Hero vivía en una gran torre, y al saber que su amado había muerto, se lanzó desde ella. 

Ovidio amplió esta leyenda con cartas que se escribían los amantes entre sí, en las conocidas Herodias. 

Hero y leandro. Leyenda en video 


LOS DOS HIJOS DE REYES

El pueblo alemán tiene muchas formas de expresar este tema; conocimos ya la leyenda de la sirena (o Nixe) Lorelei, que tuvo una relación con  un barquero del Rhin, pero la leyenda, vuelta canción, más similar al tema, proviene de la misma tragedia griega. 

No escribimos el texto original en alemán, pues nos desviaríamos demasiado de la esencia de este blog. 

1. Eran dos hijos de reyes,
Que se tenian uno al otro gran amor
Ellos no podian estar juntos
El agua era demasiado profunda

2. Ah, querido, tú podrías nadar,
Asi que ¡nada hacia mi!
Tres velas encenderé
Y ellas te alumbrarán a tí. 

3. Esto lo escuchó una falsa monja
Y lo hizo cuando ella dormía;
Apagó las tres velas,
Y el jovencito se ahogó.
 

Luego pide a la madre que la deje ir a pescar al lago; ella le dice que si, pero si va con su hermanita, a lo que la hija del rey niega, pues la hermana pequeña solo piensa en recoger flores. Luego le dice que vaya con su hermano, lo que la princesa también niega, pues al muchacho le gusta espantar los pájaros. Al final, acompaña a la madre a la iglesia, pero se separa de ella y encuentra a un pescador, a quien pide le “pesque” con su red a su amado ahogado. El primer pez que cae en la red es el amado Hijo de Rey. 

13. Ella lo toma en sus brazos
Y besa su fria boca
Ah, boquita, si pudieses hablar
Sanarías mi joven corazón.

Luego le paga al pescador por sus servicios, con una corona de oro, le da un anillo de oro rojo, para que compre pan a sus hijos, se y se lanza al mar

16. ….buenas noches, mi padre y mi madre
No me veréis nunca más. 

17. Entonces se escucha campanas redoblar
Y se oyen quejidos y tristeza;
Aquí yacen dos hijos de reyes
Ambos están muertos. 

VIDEO

LA LEYENDA DE XOCOMIL

Nos vamos al otro lado del planeta, al mundo maya guatemalteco. Es otra forma de expresar el amor tragico. La leyenda del Xocomil (se pronuncia Shocomil, con la l final suavizada).

Fuerte oleaje en el lago Atitlán

El Xocomil es un viento muy fuerte que se presenta por las tardes en el lago de Atitlàn, rodeado por altas montañas en el occidente guatemalteco. El lago es muy tranquilo por la mañana, pero pasado el medio dia se presenta un oleaje poderoso,, que ha ahogado grandes nadadores y ha hundido embarcaciones. La voz Kakchiquel Xocomil proviene del verbo “Jocom”, que significa “recoger”, más el sufijo “il” que es “pecados”. El Xocomil es entoces “el viento que recoge los pecados” de los pobladores de las 12 aldeas (que representan a los 12 apóstoles) a las orillas del mencionado lago. 

Lago Atitlán, rodeado por los volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro

Antiguamente no había un lago en esa región, sino tres ríos, que fluian desde los tres grandes volcanes ubicados a su rededor. Todos los dias llegaba a bañarse en el punto de encuentro de los tres rios,  una joven y bella muchacha, hija del cacique maya, cuyo nombre era Citlatzin (estrellita). Los tres rios estaban enamorados de la muchacha, pero respetaban el hecho que ella era la prometida del hijo de otro cacique maya. 

Pero una mañana, la hija del cacique decidió cortar flores para su madre y se aventuró  en la pradera, en donde accidentalmente conoció a Tzilmitztli, el hijo de un carpintero, un plebeyo. Estaba terminantemente prohibido que la nobleza se mezclara con la plebe, pero fue amor a primera vista. 

A los rios les pareción muy extraño que la muchacha ya no jugara en sus aguas, ni les cantara; la miraban distraída. Decidieron averiguar qué era lo que le sucedía, y le preguntaron al viento, quien les contó todo. Celosos, los rios pidieron al viento que los ayudara a  deshacerse del joven plebeyo. 

Cuando éste llegó a ver a su amada jovencita, el viento sopló tan fuerte, que lo arrojó a las aguas de los rios, también enfurecidas, y murió ahogado; pero Citlatzin decidió morir junto a su amado, y le tomó la mano antes que éste se hundiera, falleciendo ella también en el fondo de las aguas.

Los rios entraron en una ira tan fuerte por haber perdido a su amada, que llenaron por completo de agua toda la región, y junto con el viento, todavía en la actualidad reclaman por el pecado de la joven princesa. 

Lago de Atitlán y leyenda

  Fuentes: además de los enlaces adjuntos en los capítulos, la información se obtuvo de artículos en ucraniano, inglés y español en la wikipedia: synevyr, es waren zwei Königskinder (en alemán), Hero y Leandro; imágenes de esas mismas fuentes y de instagram bajo búsqueda #синевир

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s