EL BUEY y su simbolismo en Ucrania

image

Cuadro en estilo’ Trompe L’œil‘ del dios Veles.
Artista Nairobi Prahl

Hemos explicado ya la importancia de los Chumasky o Chumaky para la cultura y la historia de Ucrania, pero no hemos profundizado en un personaje importantísimo para estos comerciantes: el buey.

image

El buey, en Ucrania, simboliza el trabajo duro, la paciencia, la perseverancia, la resistencia,  pero también la obediencia y la tranquilidad

Todas ellas son cualidades que conducen al éxito y a la prosperidad.

Está presente al momento del nacimiento de Cristo, y, a pesar de haber estado hambriento, no tomó ni un bocado del pesebre, sino que calentó a la Vírgen María y al Niño Jesús con su aliento.

image

(Fuente)

Está presente en la historia, sobre todo, ayudando al hombre a arar, a halar carga pesada, a través de enormes distancias, y en grandes pendientes, o sitios planos.

No por nada el gran dios de la mitología eslava, Veles, lleva cuernos de buey. Muchas representaciones de este ser mitológico son como una sierpe con cuernos de buey, o también hombres con una cabeza de buey como máscara. El Minotauro, aunque griego, era un hombre con la cabeza de este fuerte animal.

image

Ha inspirado cientos de canciones, y no sólo sobre chumaky; en la literatura también ha tenido un gran peso, con la obra de los hermanos Mirny Bilyk, “Jiba rebut’ voly, yak yasla povni?” (¿Braman los bueyes si los comederos están llenos?), novela social de la que se habla en este artículo del blog.

COMO FUERZA DE TRABAJO

image

Capitán” Buey trabajador de yunta en silvicultura

El buey, casi siempre en pareja (dos bueyes) es muy utilizado como fuerza de trabajo en varios países del mundo.

Por decir un ejemplo, y en experiencia personal, en algunos países  de vocación forestal en Latinoamérica (Guatemala, Chile, Costa Rica, por mencionar algunos), se utiliza para el acarreo de árboles cortados en trozos, llamados “trozas”. Una troza de 12” x 12” x 12’, por decir un ejemplo, pesa alrededor de 700 libras (350 Kg) y en los terrenos escarpados en donde por lo general están ubicados los bosques para su explotación, es imposible mover dicha madera en lugares en los que no se cuenta con maquinaria especializada, de muy alto valor y un índice beneficio-costo desfavorable para explotaciones a pequeña escala.

image

Tarzán”, el buey pareja de yunta de “Capitán”

Se busca que los dos bueyes tengan una altura muy similar, pues si no, el más bajo cargará con el mayor peso. Luego se “uncen”, es decir, se atan a un yugo con cuerdas de cuero, para no lastimarlos, colocándoles telas especiales entre el yugo y la cabeza del animal, pues una herida, sea por abrasión o algún elemento cortante, puede ser muy dañina para el vacuno, y por ende para el humano que los maneja, llamado “boyero” por definición, pero también “bueyero”.

En el medio del yugo, cuelga una cadena con un gancho, a donde se ata la punta de la troza, envuelta previamente con otra cadena, y entonces los dos bueyes (llamados “yunta”) deben bajar sus cabezas al mismo tiempo, para que el bueyero conecte el gancho. Luego suben la troza unos 20 cm, y con ayuda del trabajador, que va colocando ramas y palos húmedos por debajo, para que resbale, halan la troza hasta el punto en el que el transporte la cargará para llevar a la industria.

Los bueyes como yunta deben ser muy pacientes y obedientes; la instrucción de bajar la cabeza ya la saben, solo con el hecho de estar con la carga a la par, y luego conocen el camino, hecho previamente por el boyero, hasta su destino; la primera vez únicamente, se les indica diciéndoles “izquierda” o “derecha”. Son muy inteligentes, y no requieren de castigo para saber a dónde dirigirse; basta una vara, que se les muestra como símbolo de autoridad, para que obedezcan.

image

Durante su entrenamiento tampoco se requiere la fuerza; ellos son nobles a quien los alimenta y cuida durante la noche, o cura durante una enfermedad o golpe.

Pero no queremos desviarnos del tema del blog: la cultura ucraniana; aunque esta información puede ser útil para imaginar cómo los chumasky los entrenaban y manejaban para halar las grandes carretas con sal o productos a comerciar.

VELES

image

Volos, Weleh, Voloh, es el dios eslavo del ganado, del comercio, de la magia, de la tierra, las aguas, los músicos, la riqueza, las travesuras  y el mundo subterráneo.

Es el adversario de Perún, un dios con menos atributos, pero que siempre le gana; es el dios del trueno.

Algunas representaciones de este dios incluyen una gran serpiente, cuernos de buey, aunque también de carnero, y una gran barba. Piel de oveja, muchas veces negra. Otras lo pintan como un hombre con máscara con cuernos y también una gran barba.

A principios del siglo X, en tratados de paz entre los grandes reyes eslavos y los emperadores bizantinos, durante la época de la Rus de Kiev, aparecen jurando en nombre de Veles y Perún.

Veles castiga con enfermedades, pues es el dios del ganado; en cambio Perún lo hace con la muerte en combate, pues también es dios de la guerra.

Los rituales que se celebraban en honor a estos dos dioses principales, se hacían por separado para cada uno; Veles siempre se encontraba en valles y terrenos llanos, relacionado con el comercio, en pueblos; en cambio Perún siempre estaba en alturas, en la cima de colinas o montañas.

image

Aparece en “La crónica primera” y en los poemas épicos de la época de la Rus de Kiev, conocidos como “Bylina”. Se puede notar una similitud filológica con este nombre, al igual que con las “villi”, el equivalente de las hadas o elfos en la mitología eslava (Giacomo Puccini compuso una ópera “Lee Villi”, utilizándolos como tema); el demonio de la mitología báltica (noruega, Suecia, Escandinavia) se llama “Vel” o “Velinas”, el rival de “Perkunas” (como Perún);  Vala es la serpiente de la mitología hindú; Vetha es el dios etrusco eequivalente;  y muchas mitologías más adoptan dioses con nombres que recuerdan a Veles.

La explicación de los antiguos eslavos a los períodos de sequía y luego las tormentas, es muy peculiar e interesante: Veles roba la esposa, el hijo y el ganado de perún; éste se vuelve su enemigo. Todos los años, Veles se transforma en serpiente, y repta por el árbol de la vida, desde las profundidades del mundo subterráneo (en donde cuida su ganado y a los muertos) hasta el cielo, dominio de perún;  el dios del trueno repele a veles, lanzándole rayos, tras lo que éste se esconde, en la tierra, en donde roba lo que puede, y se transforma en árbol, animal o persona, para esconderse de su enemigo; pero Perún lo logra detectar, y lo mata; de las entrañas en el  cuerpo sin vida de veles brota  la lluvia, a  modo de devolución al mundo de todo lo que había hurtado. Con esto se restablece el orden mundial.

Se puede notar cómo se representa, por medio de la mitología, el ciclo natural de la tierra; durante la sequía, veles roba; luego viene la tormenta lejana, que significa que la batalla con perún ha iniciado; y finalmente la lluvia significa el triunfo de Perún, poniendo todo en su lugar.

image

Pero veles no es un dios malo; ni tampoco perún. Ambos simbolizan los diferentes elementos del mundo. La tierra y el agua (veles) contra el cielo y el fuego (perún). El dios del fuego es destructivo e impredecible, vengativo; mientras que el dios del ganado es paciente, benevolente, y más bien, travieso.

Los equivalentes cristianos de estos dos dioses son San Nicolás para veles, y San Elías para perún. En muchos cuentos aparece San Nicolás salvando al ganado y a las personas, atacadas por el furioso San Elías.

En la mitología eslava, se representa al universo como un gran árbol.

image

En la mitología eslava, se representa al universo como un gran árbol. La copa es el cielo y el mundo de los dioses; en las ramas está el mundo de los humanos, y en las raíces el mundo subterráneo, el de los muertos.  Por eso perún se representaba como un águila o halcón, viendo todo desde la punta del árbol; y veles una serpiente enroscada en las raíces.

El mundo de veles es aquel a donde van las aves migratorias, más allá del mar; y es un lugar muy bello, no como el infierno cristiano o el hades; lleno de praderas húmedas y fértiles, primavera eterna, seres fantásticos que cuidan el ganado de veles, junto con las almas de los seres queridos que han muerto.

Y el dios de la fertilidad, llamado Yarilo, vivía allí durante el invierno, pero regresaba a la tierra en primavera, trayéndola junto con plantas y flores.

seres fantásticos que cuidan el ganado de veles

image

Pero Yarilo era hijo de Perun, y Veles se  lo robó cuando era bebé y lo está criando como si fuera propio. Se celebra una fiesta de nombre “Iwan Kupala” en honor a la venida de Yarilo, todos los años, aunque desde los tiempos de la cristiandad, se refieren más a “San Juan Bautista”, el equivalente. Miles de canciones para esta fiesta. Hablaremos de algunas de ellas en un futuro.

Y Veles puede enviar a sus espíritus a la tierra, durante la fiesta “Velja Noch” o “La Gran Noche”, llamada “Koleda” al referirse a la fiesta pagana; un equivalente al “Halloween” occidental.

Algunos jóvenes visten trajes hechos con lana (negra) y hacen mucha bulla en la aldea o pueblo, cantando canciones en los que mencionan que vienen de lejos, están húmedos y llenos de barro. Se llaman “Koledari” o también “vucari”; si visitan a alguna persona, el dueño de la casa los tiene que acoger y darles regalos. Esa visita es de buenas noticias para los habitantes de la casa, pues al haber complacido a Veles con regalos (que él cuidará en su cueva celosamente como un dragón), la familia entera tendrá buena suerte y riqueza durante el próximo año.

Ahora bien, como protector de los músicos, Veles es el patrono de la magia; la música desde la antigüedad estaba relacionada con la magia, y en la narración épica eslava “EL cantar de las huestes de Igor”, ya se menciona a los magos y músicos relacionados, y específicamente aquí se acota al Boyán, el mago, como “nieto de Veles”.

En este aspecto, el dios buey, el dios sierpe, se equipara con Hermes (griego) o con Loki (germano).

De hecho, en Croacia, un país eslavo, hasta fines del siglo XX se tenía la costumbre estricta de que los músicos no empezaran a tocar en una boda, hasta que el novio, como primer acto tras casarse, brindara por veles y derramara vino en el suelo, al pie del árbol más cercano.

Otra costumbre eslava muy interesante en referencia el dios “lanudo”, patrono de los pastores y del ganado, veles, es que, al iniciar la época de mies, o sea la cosecha de trigo, se debe atar el primer haz y guardarlo como amuleto; simboliza “atar las barbas de veles”, y protege de los malos espíritus, a la vez que da suerte en la cosecha.

Aunque es enemigo de perun y éste lo derrota todos los años, veles es un dios más versátil en cuanto a  cualidades.

En cuanto a la música y el ganado, se equipara con el dios griego “Pan”; con Hermes en la magia y las travesuras; con Hades por ser quien cuida a los muertos en el mundo subterráneo; y con “Tifón” por ser el adversario de Zeus, que en este caso es el único dios que se equipara con perún.

Al entrar el cristianismo y mezclarse con la mitología, como sucedió con muchas culturas (en Latinoamérica durante la “evangelización” en la conquista, se mezclaron tradiciones católicas con indígenas), los aspectos traviesos y   “malignos” de veles, lo hicieron ser comparable con el demonio cristiano, mientras que sus cualidades se aislaron para convertirlo en “San Blas” sobre todo, o con “San Nicolás” mayormente en cuentos.

CUENTO “Como el Buey corría junto al Caballo para probar quién llegaría primero”

Anuncios

4 pensamientos en “EL BUEY y su simbolismo en Ucrania

  1. Pingback: Синевир – Synevyr , Una leyenda trágica de amor | Música Folclórica de Ucrania

  2. Pingback: Горіла сосна палала – Ardía el pino, abrasado por el fuego | Música Folclórica de Ucrania

  3. Pingback: Мокош – Mokosh y los mundos de Prav, Nav y Yav | Música Folclórica de Ucrania

  4. Pingback: Мокош – Mokosh | Música Folclórica de Ucrania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s