Мольфар – Molfar (y Molfarka)

Entrevista a un Molfar, Mykhaylo Nechay

Un Molfar (y su femenino Molfarka) es una persona de la etnia Hutsul, que habita las montañas de Los Cárpatos, y posee habilidades especiales, sobrenaturales, mágicas; tiene una fuerte relación con la naturaleza.

Estos enlaces para otros artículos donde se mencionan los Hutsules:  Trembita / Hutsulka Kseniya

Ellos pueden “leer” las estrellas, predecir tormentas, evitar que llueva, encantar serpientes, predecir el futuro y conocer el pasado, curar enfermos muy graves, y muchas otras cosas. 

No pueden abusar de sus habilidades utilizándolas para el mal, o de las fuerzas de la naturaleza,  pues quien lo haga, las perderá. 

Un molfar casi siempre anda cargando un gato negro, pero no es con fines malévolos, sino porque este animal puede indicarle dónde hay una persona enferma que necesita sus dotes de curandero. Los molfar son excelentes sanadores, que realizan sus curaciones a base de hierbas.

El gato negro también lo protege de los rayos, que caen tanto en las montañas, y actúa como una especie de vigilante interdimensional, pues el mago, por los poderes que posee, actúa siempre como un portal entre el mundo de los vivos, y otras dimensiones y mundos que no conocemos que pueden ser peligrosos para nosotros. 

La etimología de la palabra Molfar es tema de debate dentro de los filólogos más expertos de la comunidad lingüista: algunos afirman que viene del italiano “malfare”, que significa “hacer el mal”, y que es una manipulación o propaganda negra  de la iglesia hacia estos curanderos paganos; sostienen su afirmación proyectándola al origen de la palabra “hutsul”, aduciendo que proviene de “chantajista”, “bandido”.  Otros sostienen que proviene de la palabra “-” мьольнір”, que tiene relación con “rayo”. La teoría que más aceptación tiene es que proviene de la palabra “sol” en sánscrito antiguo.

Un Molfar tiene el poder de ver los mundos tras nuestra dimensión, mundos invisibles para los seres humanos normales. Pero también muy peligrosos.

Existen tres tipos de Molfar: 

-Los que tienen habilidades para curar, por medio de artefactos y hierbas especiales. 
-Los que pueden manipular el clima, y evitan tormentas.

-Los que pueden conocer el pasado y predecir el futuro. 

Ellos mantienen un contacto muy íntimo con la naturaleza. Viajan a recluirse en cuevas durante 12 días seguidos, para limpiarse y renacer. Y en cuanto a su origen, hay quienes nacen con las dotes especiales que eventualmente descubren y toman la vida de un molfar, y hay quienes deciden serlo y se entregan al aprendizaje por maestros molfares. 
Se mencionan en leyendas y mitos de la cultura hutsul, realizando hazañas sobrenaturales, como lanzando a un niño enfermo a una poza de agua para sanarlo, montando nubes como esquíes, luchando contra demonios.

 

Una Molfarka es mencionada en el libro “Sombras de nuestros ancestros olvidados” de Mykhailo Kotsiubynsky, bajo el nombre de Palahna, que tenía poderes especiales:

Citando cuatro puntos de la obra que la refieren

Su Palahna venía de una familia rica. Ella era una chica  orgullosa y robusta, con una voz grave y el cuello grueso. Es verdad que a ella le gustaban lkas prendas de vestir finas y habría gastado una fortuna en chales de encaje y collares de pedrería, pero Iván no se preocupaba mientras veía las ovejas balando en los rebaños o las vacas mugiendo entre el bosque…..

La bruja poseía la capacidad de ordeñar un espino. Con 4 estacas como ubre, llenaba un cubo de leche.



….. La vaca estaba adelgazando y daba menos leche. Palahna sabía de quién ers la culpa. Ella miró sobre la vaca, susurró encantamientos, corrió varias veces por la noche al granero, incluso levantàndose durante la noche. En una ocasión rlla elevó tal grito, que Iván corrió como un loco en la oscuridad de la noche y tuvo que perseguir a una gran rana que estaba intentando escurrirse entre el granero.  Pero la rana súbitamente desapareció, y se escuchó chillona la voz de Khyma desde el otro lado de la cerca: ‘¡Buenas noches a vosotros, mis amables vecinos!, Ji-ji-ji’. 

¡Sí, ella era una desvergonzada! ¿De qué no era capaz esa bruja? Ella podía cambiarse de forma, y convertirse incluso en una hoja apenas visible entre el bosque, o escurrirse como una serpiente, o rodar por las colinas como una esfera transparente. Ella incluso se bebió la luna, para poder  penetrar entre el ganado de otras personas en la oscuridad. Más de uno juró que la había visto ordeñando un espino; había insertado cuatro estaquitas cual ubre en él y había llenado un cubo con leche……


…..Palahna siempre estaba ocupada con su magia. Ella hacía fogatas entre el establo pata hacer brillante al ganado, y bello como luz Divina para mantener alejados a los espíritus malignos. Ella hacía todo lo que podía para mantener las vacas quietas como raíces y tan llenas de leche  como un arrollo lo está de agua. Ella le decía tiernamente al ganado: ‘Vosotros  nos alimentaréis al mi maestro y a mi, y yo os cuidaré, para wue podáis dormir tranquilas y mugir raramente, para que la bruja roba-leche no os reconozca, en donde sea wue estéis pastando o durmiendo, y que nadie os pueda embrujar’.

 

Ahora bien, en 1964 se filmó una película basada enteramente en esta obra, Тіні забутих предків. Un filme que tuvo éxito por su exuberancia de trajes y de color. Presenta alrededor de la trama principal, un cuadro detallado de las costumbres de la cultura Hutsul ucraniana, no solo mostrando lo duro de las condiciones en los Cárpatos, sino también tradiciones, dialecto, música y folclore de este grupo étnico tan especial. Los hutsules interpretan la Trembita (ver artículo), y entre sus elementos culturales también encontramos los “Pisanky”, huevos decorados que conllevan un tremendo simbolismo intrínseco.
Y sobre un Molfar, podemos hablar de Mykhaylo Nechay, nacido el 24 de Febrero de 1930 en  Verkhniy Yasenev, en el Óblast de Ivano-Frankivsk. 

A la edad de ocho años descubrió el milagroso poder de detener hemorragias.

Fue conocido internacionalmente al ser el primer molfar invitado al festival “Chervona ruta”, en 1989, para asegurar que no lloviera durante el evento.

EL 25 de febrero de 2010 predijo la muerte de Viktor Yanukovych: 

“He aquí un Maestro consagrado en Kyiv el dia de hoy. Él será asesinado dentro de tres años”

No predijo exactamente la muerte del mandatario, pero a los 3 años exactos, sucedió el trágico evento conocido en el mundo occidental como “Euromaidán”, el final del régimen de este político, pero sobre todo una tragedia para el pueblo ucraniano, durante la cual fallecieron miles de personas inocentes en una protesta en la plaza de Kyiv. Algo que merece una explicar en detalle en un futuro en este blog.
Y el 15 de Julio de 2011 fue asesinado Nechay en su casa. Los Molfar tienen la habilidad de saber cuándo van a morir, y Nechay seguramente no se había equivocado. Una persona que después fue diagnosticada como esquizofrénica, tenía dos días de querer tener  una cita con su molfar, y cuando por fin tuvo el momento de estar a solas con él, lo asesinó. Más tarde lo capturó la policía y confesó que fue porque el molfar no se había convertido al cristianismo, que no estaba dispuesto a aceptar las tradiciones de ésta religión, y que había confesado ser pagano.

Explicación sobre la daga:

La fotografía muestra una daga bendita. A media noche antes de Navidad o del Domingo de Pascua, se acuesta el molfar enmedio del patio con ella, y la hutsulka joven que lo asiste, pone 12 recipientes a su rededor (12 es número mágico en la cultura Hutsul y en la magia Molfar), junto con una vela y un hacha, y pide:

 “Градового царя, білого царя,Царя чорнокнижника, усяку лиху годину, усі потусторонні сили, опирів, демонів, босорканей, як вони не мають права прийти-підступити до моєї вечері, так би вони не мали права прийти-підступити на цілий рік до мене!

До мого обійстя, до моєї газдівки, перешкоджати відвертати град,щоб не мали сили і пуття показатися йому”.

Para mi mansión, mi hazdivky, prevenir prevenir el granizo, que no tenían la fuerza y ​​aparecen claramente a él “.

Símbolo de Perún:

Este símbolo está relacionado con el dios del trueno, Perún; en forma de seis o de flor, representa una rueda de trueno. Aun se puede ver en antiguos edificios en Galicia, los Cárpatos, casas, cofres, cucharas y demás artefactos del hogar, candelabros, armas y otros objetos.

Medallones Svarga

El nombre proviene del sánscrito “Svarga”, que a su vez viene de “Zvarha”, el universo, y “Svarog”, el herrero celeste, que forjó con su martillo el sol de fuego rojo, la luna y las estrellas. Son amuletos utilizados por los hutsul como símbolos del sol, de la energía que éste radia. Se utilizan en la iniciación para un molfar, insertados varios en una cadena que el iniciado se coloca alrededor del cuello. En la iniciación a una segunda etapa de conocimiento, se agrega un medallón, y de esta forma también se indica el rango del mago. 

Svarog, el forjador del universo

Se utilizan también en obleas de filigrana de ocho, seis o cuatro radios, rosetas y círculos concéntricos, y poseen un poderosos efecto protector.

Anillos mosyazhni:

Con la cabeza del diablo (prototipo Chernobog, la mitad oscura del mundo), o Scheznyka Chuhaistra (espíritus guardianes, espíritus de iniciación), de latón fundido, bakuntu y alpaca (una aleación de cobre, níquel y zinc). 

Son usados ​​como amuletos, simbolizando la inmortalidad del alma, una unión de lo terrenal y lo divino, la continuidad de la rueda. El uso de ellos puede abrir las puertas del cielo, o portales que lleven al pasado, futuro o mundos paralelos y que el mundo invisible se pueda ver. 

Estos anillos protegen contra las flechas o tiros. Se decoran con motivos solares que se complementan con masilla del color (verde o rojo) que simula el esmalte y se realizan inserciones con piedras de colores.

Totems:

Algunos molfars están dotados con propiedades de animales o aves, y utilizan tótems en la cabeza, cuello o en la mano. Cuando se encuentran en una situación difícil, invocan al espíritu animal que representa el tótem, y aparentar frente a su enemigo que es un halcón volando o un lobo corriendo, por ejemplo. EL Molfar Nechay utilizaba plumas de faisán como tótem. Algunos otros espíritus animales que se utilizan son los del toro, caballo ociervo, y cada molfar debe conocer profundamente su “yo” interno para conectarse con el animal que lo ayudará.

ref1

ref2

ref3

ref4

Un molfar acude a su tótem de halcón, para poder luchar contra un oso.


Anuncios

3 pensamientos en “ Мольфар – Molfar (y Molfarka)

  1. Pingback: Simbolismo en las Pysanky – MusicayfolcloredeUcrania

  2. Pingback: En Ucrania  está el centro de Europa – Folcloreucraniano

  3. Pingback: Рахів, Ucrania – El centro de Europa – Folcloreucraniano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s