Либідь – Lybid

Ya hemos hablado de Kyi, Schchek y Khoriv anteriormente. Los reyes polanos (Kniaz) fundadores de una ciudad antiquísima, mucho antes incluso que la Rus´ de Kyiv, y que la mayoría de las ciudades de Europa Oriental y del mundo eslavo. Fundadores de Kyiv.

Pero hay que darle su lugar también a una dama, en todo el sentido de la palabra: la hermana que ocasionalmente se menciona en las distintas crónicas que son la única fuente de conocimiento sobre dicha época. Nos referimos a la hermana de los tres fundadores, LYBID

Muchos creían que Kyi, sus hermanos y su hermana Lybid eran una leyenda, pero se mencionan en el trabajo del analista armenio Zenob Glak del siglo VII, como “Los Paluni” (los Polanos) y sus regentes “Kuar, Meltey y Khorean” (Kyi, Schchek y Khoriv), y luego en las crónicas Bizantinas, bajo el nombre “el Príncipe de los Hunos”, llamado Kuvrat, y en muchas fuentes más.

El nombre de Lybid tiene relación con la palabra ucraniana para “cisne” (Lebyd´); algunos filólogos aseguran que significa “Cisnecito”. Es un epíteto utilizado bastante en ucraniano, debido al andar agraciado y sensual de las personas del sexo femenino de éste país; aunque mayormente se utiliza como hipocorístico, o nombre de cariño, junto con los diminutivos de otros animales: pececito, avecilla (ver artículo Ніч яка ).

Lo cierto es que fue una mujer luchadora, como toda ucraniana, y no se equivocó el artista que realizó el monumento a los fundadores de Kyiv, en el que Lybid va al frente, sobre la proa, erguida, firme, pero femenina, delicada, sensual.

Y según cuenta la leyenda, la muchacha era fuerte y bella “como el sol de Mayo”. De todas partes del mundo llegaban caballeros, príncipes y reyes a pedir su mano. Pero la princesa no quería contraer matrimonio, y no los aceptaba. Ella los enviaba de regreso a sus países, y aunque regresaban,  y llegaban más, nunca aceptó, ni con sus demostraciones de valor y fuerza, o debido a su riqueza. Pero a los pocos años, el príncipe Kyi su hermano, murió. El Palacio pasó a manos del próximo regidor del país, y Lybid se tuvo que marchar. Construyó una cabaña en la montaña cercana a Kyiv (unos 16 km), y vivió ahí, sola. Lloraba dia y noche, y sus lágrimas poco a poco fueron formando un riechuelo, que luego se convirtió en un rio. El Rio Lybid.

Ahora bien, el rio que lleva su nombre, el Rio Lybid, tiene una longitud de 16 kilómetros, en una cuenca de 68 kilómetros cuadrados. Fluye hacia el este, luego al sureste, y ya en medio de la ciudad de Kyiv, corre paralelo al Dnipró.

Actualmente alguna parte de él ha sido encauzada para fluir a través de canales subterráneos, pero es posible verlo desde la línea férrea. Luego hace un giro abrupto hacia el este, para desembocar directamente en el Dnipró, algunos kilómetros más abajo del centro de la ciudad.

Se menciona por primera vez en el año 968 A.D., cuando aún era un caudal de 1 km de ancho y 20 mt de profundidad, en el cual podían navegar grandes embarcaciones. En ese entonces era el límite sur de la ciudad.

Desde Nicolás I se intentó encauzar este rio. La primera vez, por órdenes decretadas por el mencionado emperador en 1850, pero que no se llegaron a materializar debido a la guerra de Crimea. Luego en 1891 el concilio, o “Duma” de la ciudad, planificó un canal para lanchas, de 4 mt de profundidad, 32 mt de ancho y 5 km de largo, con un presupuesto de 250000 rublos, pero inició la Primera Guerra Mundial, y esto no se concretó tampoco.

Pero en 1937 hubo una gran inundación, durante la que el río se desbordó e inundó gran parte de lo que hoy es la plaza de la victoria y Povitroflotskiy, y 22 casas tuvieron el agua a un metro de nivel; se dice que esa parte de Kyiv recordaba la italiana Venecia durante esta inundación.

Este desastre forzó al gobierno a encauzar al rio, construyendo los grandes canales por los que hoy dia fluye.

Pero existen aún lugares en Kyiv en los que se puede apreciar al antiguo rio Lybid tal y como fue; uno es en el parque Vidraniy en el distrito de Solomyanskiy. Desde la calle Sebastopolya o desde Vidraniy se ve una bella fuente de agua con sauces en sus orillas, y una roca a las orillas de este pequeño estanque, tiene una inscripción que dice “Este es uno de los puntos en los que el legendario Rio Lybid nace”.

Más adelante el rio entra en una tubería de 16 km de longitud.
Existe otro buen punto de vista de Lybid bajo la calle Lebedeva-Kumacha, cruza la Industrialna y reaparece cerca de la calle Zaliznichna, en un canal abierto que fluye paralelamente a la via del tren por la Naberezhno-Zhylianska, y  se vuelve a introducir en conductos subterráneos. Resurge cerca de la estación de metro “Vydubichi”, corriendo a lo largo de la calle Promyslova, para juntarse con el Dnipró

(Referencia para el último párrafo)

Y existen además dos monumentos dedicados  a los fundadores de Kyiv. En ambos aparece Lybid. En el primero, que mencionamos al principio, va al frente del bote. Esta estatua fue erigida por la ciudad de Kyiv y construida por Vasyl Borodai en 1982 en el parque Navodnytsky (Наводницкий Парк construido en los 60’s)  por motivo de la celebración de los 1500 años de la fundación de la ciudad. Se encuentra ubicada en la orilla del rio Dnipró.

El segundo, el композиція-фонтан засновникам Києва,  fue construido el 21 de Noviembre de 2001, más pequeño, en la plaza central llamada Nezalezhnosti (de la independencia), en el que Lybid aparece con dos cisnes volando a su derecha. Es una fuente, y fue construida por Anatolij Kuschtsch, quien también participó para la escultura del patrono de Kyiv, San Miguel Arcángel, ubicado en la Puerta Ljadski. Los arquitectos fueron los ucranianos Olexander Komarowskyj, Ruslan Kucharenko y O. Stukalow.