Bandera de Ucrania

La Bandera Nacional de Ucrania se compone de dos colores en franjas horizontales del mismo tamaño: el azul, simbolizando el cielo ucraniano, va en la parte superior; y el amarillo, que representa los campos de trigo, en la inferior. Las proporciones son 2:3.

El azul simboliza el cielo despejado en Ucrania, mientras que el amarillo representa los extensos campos de trigo

Este símbolo nacional fue aceptado oficialmente  por primera vez en 1918, y el 28 de Enero de 1992 fue adoptada de nuevo, según aparece en el artículo # 20 de la constitución de este país, que reza:

“La Bandera estatal de Ucrania es un estandarte de dos bandas del mismo tamaño en colores azul y amarillo, colocadas horizontalmente”

En ucraniano: 

“Державний Прапор України — стяг із двох рівновеликих горизонтальних смуг синього і жовтого кольорів.”

Las tonalidades de los colores azul y amarillo deben ser muy específicas, como sucede con todos los países: el azul lleva una proporción “RGB” (Rojo, Verde y Azul) de “0,87,184” y el amarillo de “255, 215,0”.

En algunos edificios estatales se pueden encontrar estandartes bicolores que representan la bandera, aunque de forma vertical. Esto no es incorrecto, y de hecho en muchas ciudades de Ucrania se encuentran en la mayoría de edificios públicos de esta forma. La regla es que el color azul debe ser el más cercano al mástil.

Antiguamente los kozakos utilizaban sus propios estandartes, con diversos colores o motivos; el arcángel Miguel venciendo al demonio (la serpiente), el oso en un bosque, un águila bicéfala, ….. , pero el azul y el amarillo siempre fueron colores con un gran simbolismo, desde antes de la cristianización. 

Como ya hemos podido leer en varios de los artículos que publicamos en este blog, el pueblo ucraniano ha tenido desde sus inicios una gran conexión con la naturaleza y los elementos; espíritus y dioses paganos relacionados con el agua, con el bosque, la tierra, y el fuego; seres mitológicos de todo tipo, que han inspirado a poetas, músicos y escritores a realizar grandes obras. Y además todo tiene un valor simbólico muy fuerte, nada se deja de lado.

El fuego era representado desde la época pagana, por medio del color amarillo, y el agua, que no puede vivir sin el fuego, pero lo apaga, lógicamente con el color azul. Hemos leído en los artículos sobre la festividad Iván Kupala, por ejemplo, que el agua y el fuego mantienen una estrecha relación dentro de la idiosincrasia ucraniana. 

El primer registro histórico del uso de ambos colores, como un estandarte o bandera, data de la Batalla de Tannenberg en 1410, descrita por el cronista polaco Jan Dlugosz. Si bien el estandarte representa a un León, los colores son los que se utilizaron más adelante en la bandera.

Luego aparecen los mismos colores en el estandarte del Hetmanato Kozako Zapórogo, utilizado como bandera de armas entre 1649 y 1764. 


Pero muchos estudiosos de la historia, colocan como primera mención a la utilización de estos dos colores, en 1848, para la “Primavera de las Naciones”,  escogida por el Concilio Ruteno. Luego se pudo observar históricamente, que divisiones ucranianas en el ejército austrohúngaro utilizaban estos dos colores como insignia.

Aparece otra vez en 1917 durante la lucha por la independencia del Imperio Ruso, aunque con los colores de forma invertida. Según algunas fuentes, no se tenía un consenso en cuanto a la ubicación de ambos, por lo que se presentaba indistintamente. 

Se dice que el amarillo estaba arriba, simbolizando las cúpulas doradas de las majestuosas iglesias ortodoxas ucranianas, mientras que el azul iba debajo, representando al Poderoso rio Dnipró. 

El 25 de Marzo de 1917 ambas banderas, azul-amarillo y amarillo-azul, fueron izadas por veinte mil personas durante una manifestación a gran escala en Petrograd, y el 29 de Marzo del mismo año ondeó por primera vez en Kyiv, izada por soldados. El 1 de Abril se presenció en Kyiv una gran manifestación, con cien mil personas, y al menos 320 banderas azul-amarillo ondeando por libertad. Incluso algunos políticos anotan en sus crónicas la gran impresión que se llevaron al ver esta demostración de patriotismo por el pueblo ucraniano; Mykhailo Hrushevsky y Serhiy Yefremov describen como una gran cantidad de banderas azul-amarillo, mientras que Dmytro Doroshenko las describe amarillo y azul. 

Lo cierto es que en 1918 fue adoptada como bandera oficial de la República Popular de Ucrania, y el azul iba en ese entonces, como ahora, en la franja superior horizontal de ella. Algunas fuentes indican que la Tsentralna Rada tomó oficialmente los colores amarillo (arriba) y azul (abajo) el 22 de Marzo de 1918, pero es una información que no ha sido posible verificar. 

Como bandera naval fue escogida también, con el Tryzub (el tridente, escudo oficial, incluso hoy dia), y ese mismo año más tarde se cambió a una cruz azul con doble línea sobre fondo blanco, con la bandera en la parte superior izquierda.

Entre 1918 y 1919 figuró como la bandera oficial de la República Popular  Occidental de Ucrania. En 1939 aparece en la “Carpato-Ucrania”, y luego hasta 1991.

Entre 1922 y 1991, los colores azul y amarillo fueron prohibidos en Ucrania; la URSS en este país los consideraba “símbolos anti-soviéticos” y se castigaba severamente a quien los portara, izara, o cualquier acción nacionalista ucraniana; pero, como hemos estudiado ya en otros artículos como sobre “La Marcha Zapóroga” (enlace), “La Vyshyvanka” (enlace) o “La Bandura” (enlace), no sólo ambos colores, sino todo tipo de manifestación cultural, e incluso el idioma ucraniano, eran elementos prohibidos que debían ser reprimidos por la fuerza.
El dia de la Bandera Ucraniana se celebra el 23 de Agosto, un dia antes de la independencia. Oficialmente se estableció el 23 de Agosto del 20p4, en el decreto #987/2004 firmado por el entonces presidente Leonid Kuchma.

El objetivo de estas publicaciones nunca ha sido informar ni entrar en discusión sobre temas políticos, de los cuales no tenemos gran conocimiento, por lo que nos limitaremos a decir que los colores Azul claro y amarillo, representan para todo habitante de Ucrania, o de la enorme diáspora, presente en todo el mundo, el cielo azul y los campos de trigo, pero sobre todo LA LIBERTAD.

Antes de la independencia de Ucrania en 1991, ya se había logrado izar la bandera azul-amarillo en otras ocasiones, aisladas:

El 12 de Diciembre de 1989 en el II Congreso de Diputados; enteriormente, el 12 de Abril de ese año, Yurko Voloschak la había planteado izándola en una manofestación en en aniversario por la catástrofe de Chernobyl, con el Tryzub cosido con oro por la artista Galia Dmytryshyn. 

El 14 de Marzo de 1990 se izó en Stryi, en el ayuntamiento, como primer 9precedente en el que estuvo ondeando por encima de las banderas soviéticas. 

El 23 de Marzo de 1990, lq primera sesión del Consejo de la Ciidad de Ternopil, adoptó la resolución de la XXI convocstoria de Símbolos Nacionales, en la que se tomó la decisión de establecer la bandera nacional de Ucrania e izarla en el ayuntamiento junto a la de la URSS. 
Los siguió la ciudad de Ivano-Frankivsk el 8 de Abril de ese año, izándola en 15 de ese mes en el ayuntamiento de la ciudad, uno de los edificips más altos.  Luego en Lviv el 28 de Abril, y el 13 de Junio en Galicia. 

La bandera más grande, que incluso figura en el libro de Récords Guiness, es una de 30 mt de alto x 45 de ancho, cosida por la viuda de un minero de Donetsk, que ondeó por primera vez el 23 de Agosto de 2007.

Luego el 12 de Octubre del 2009, las costureras de una fábrica textil en Zaporyzhia, cosieron una bandera vertical de 16 mt de ancho por 100 de largo, que luego se dividió para exhibirla en el museo de los Kozakos Zapórogos en ésta ciudad, y otra parte en la ciudad de Kherson, el último campamento kozaco. Aunque el 22 de Agosto de 2010, todos los nacidos en 1991 fueron convocados a un evento en la ciudad de Ternopil, en los que entre todos lograron desplegar una bandera que logró las dimensiones de 750 mt de ancho por 9500 de largo. Fueron 16,498 personas. También fue registrado en el Libro de Récords Guiness. 

Enlaces

Este es un enlace a un excelente blog sobre cultura Ucraniana. Los creadores son filólogos de la Universidad Tarás Schevchenko en Kyiv.

He aquí algunos enlaces a videos relacionados con la Bandera Estatal de Ucrania:

23 años de aniversario

Historia de la Bandera, narrado en ucraniano

Canción dedicada a la Bandera

Canción “El día de la bandera”

Fuentes: Wikipedia en Español, Inglés, Alemàn y Ucraniano. Euromaidan Press: este cuadro con la cronología de las banderas es de ellos:


   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s