Бандура. Instrumento Nacional de Ucrania.

Es un instrumento ucraniano de cuerda pulsada. Si bien está entre un laúd y un arpa, se le considera más cercana a un “clave” (el instrumento que tocaba Händel), pero con un rango de tonos más amplio, y se afina como un piano.

Se le dice también “Guitarra Rusa”, aunque lo que menos tiene es de Rusa, pues es uno de los muchos elementos de la cultura ucraniana que, por motivos históricos que veremos más adelante, ha sido confundido como ruso, cuando su verdadero origen es Ucrania.

Fue desarrollada como un instrumento para acompañar la voz, y afortunadamente se ha logrado continuar la tradición, combinando los dos grandes tesoros musicales ucranianos: la bandura y la música coral.

Es de invención muy antigua; se empiezan a encontrar imágenes a partir del año 591, y en el siglo XI en frescos en la catedral de Santa Sofía en Kiev (se pronuncia Kíyiv); ya se hablaba de la bandura en 1441 en las Crónicas polacas, en donde se habla que el rey Segismundo tenía entre su  séquito a un ucraniano llamado Taraszko, excelente bandurrista y contrincante del rey en el ajedrez.

Casi todos los registros históricos en los que se menciona la bandura, va acompañada de un ucraniano como intérprete.

El nombre proviene del griego Pandora o Pandura, un instrumento de cuerda persa (la de Jorasán) y asirio (la de Bagdad), también llamado tanbur. Ésta tenía solamente dos o tres cuerdas.

Se considera el instrumento predecesor del más utilizado y representativo del período barroco: el laúd barroco o kobza.

Existen variaciones y el término se ha aplicado a otros instrumentos, también de cuerda, como la de 5, a la que se le dice bandurka, como diminutivo (bandurita en español).

Se cuenta que la emperatriz Isabel I de Rusia, hija de Pedro I EL Grande, se casó secretamente con su bandurista real, que era ucraniano.

Pero luego perdió popularidad dentro de las cortes y los reyes, pues conocieron instrumentos occidentales que les parecieron más novedosos. Los famosos Cosacos de Zaporozhia continuaron con su uso, y se volvió emblemático de estos guerreros, a quienes también se les relaciona con el Hopak, baile ucraniano (también confundido como ruso).

Esta obra de arte, El Bandurista, realizada por la artista Nairobi Prahl, tiene a un bandurista representado por la mano y el pie a la izquierda, la bandura con el escudo de Ucrania, y la muchacha amada a la derecha; todos entrelazados por el corazón, que representa los fuertes sentimientos y pasión del  pueblo ucraniano.

bandura-artistica.jpg.jpegYa en manos de los cosacos de Zaporozhia, la bandura se fue desarrollando a la que se conoce hoy.

Se fueron agregando cuerdas, de 4 ó 5 que tenía originalmente, a 17. Posteriormente se le colocaron más, para un mayor rango tonal, hasta llegar a las 65 que tiene la actual Bandura Kharkiv.

El instrumento se utilizó durante la edad media para acompañar a los trovadores ucranianos; los trovadores eran como los actuales noticieros, pues iban de pueblo en pueblo, contando, de forma musical con canciones simples que en Alemania se conocen como Moritaten, las últimas noticias, o mensajes de ética, buen comportamiento, precaución.*

Entre el siglo XVIII hasta fines del XIX, la bandura tuvo 17 cuerdas, colocadas sobre una caja de resonancia, a la que se le llama “prystrunky” (cerca de las cuerdas). Siguió evolucionando a una sin traste.

En 1876, durante el Ucase de Ems, se restringió el idioma ucraniano y todo lo que tenía que ver con el folclore, lo que afectó el uso de la bandura.

image

A fines del siglo XIX falleció el último Kobzar (famosos intérpretes no-videntes) llamado Ostap Veresai, en 1890. Se cree sin embargo que aun vivian otros 6, quienes tocaron durante la conferencia de 1902, y enseñaron a tocar a Hnat Khotkevych. Luego de la prohibición se impulsó el uso de la bandura y surgieron nuevos kobzares; incluso en la actualidad existe una escuela para kobzares, admitiendo también a mujeres en un oficio que siempre fue exclusivo del género masculino.

image

La bandura siguió evolucionando: después de 1902 se reemplazaron las cuerdas de tripa por unas de metal, se agregaron, se cambió el tamaño de los instrumentos, en 1912 se le agregaron aún más, en 1931 se le pusieron mecanismos para afinar rápidamente el instrumento, pues desde 1925 se hizo muy conocida la Capella Bandurista de Kiev.

Sin embargo, las prohibiciones durante la guerra fría hicieron que la auténtica bandura ucraniana casi se extinguiera. De primero intentaron borrar todo vestigio de ella, pues querían eliminar por completo todo lo que tuviera que ver con Ucrania y su cultura. Pero como no pudieron, montaron fábricas de producción en serie en Kiev y otras dos áreas de Ucrania, introduciendo la bandura que más se ve hoy día, la “Bandura Kiyiv”, que tiene entre 55 a 64 cuerdas, colocadas sobre una caja de resonancia.

image

Traducción de la leyenda de la imagen: “18 de Diciembre de 1920. Comisarios del pueblo de la URSS adoptaron una resolución sobre la “regulación de los instrumentos musicales”. Esta regulación incluía el pago de impuestos por la posesión de instrumentos musicales (autóctonos de Ucrania) tan alta, que era imposible pagar por los músicos, por lo que se las quitaban y destruían.

Durante 1930 hubo una llamada “Gran Purga” en la que no sólo políticos, pensadores y artistas fueron fusilados, también banduristas.

Pero, como siempre, no lo lograron.  Personas como Hnat Khotkevych, considerado como el padre de la bandura moderna, lograron su recuperación. Aprendió desde joven con los Kobzar, y es el responsable de la recuperación de la bandura original, conocida como “Kharkiv”, que tiene entre 34 y 65 cuerdas e incluye un mecanismo para cambiar de tonalidad. Los instrumentos de este tipo que se puedan encontrar en la actualidad son muy apreciados por su alto valor cultural y económico.

Ahora bien. Hablamos de banduras muy elaboradas, profesionales. Como en todo instrumento, ha existido siempre la versión más simple, de 20 cuerdas y clavijas de madera. Se puede asumir que de ésta habla el cuento de Gogol.

image

Existen cientos de canciones compuestas para bandura, muy bellas. Actualmente se conoce principalmente al grupo “Coro de Banduristas Ucranianos” que desde la época de la prohibición se estableció en Toronto, Canadá. También tocan muy bello un par de jóvenes del grupo “B & B Project” (Bandura Y Acordeón de Botones), interpretando todo tipo de canciones, tanto tradicionales folclóricas ucranianas, como extranjeras.

image

Les dejo algunos enlaces.

Artículo wikipedia

El señor Степан щербак (Stepan Shcherbak)

Historia de la bandura

Grupo B&B Project tocando “Still lovin’ you” the Scorpions

Grupo B&B Project tocando “Claro de Luna” de Beethoven

Georgii Matviiv dice “La bandura no es solo un tesoro de Ucrania, sino del mundo entero”

Anuncios

8 pensamientos en “Бандура. Instrumento Nacional de Ucrania.

  1. Pingback: “NOCHE DE MAYO O LA DONCELLA AHOGADA”, BANDURA Y LA JATA | Música Folclórica de Ucrania

  2. Pingback: Bandera de Ucrania | Música Folclórica de Ucrania

  3. Pingback: Tutorial para hacer una Pysanka – MusicayfolcloredeUcrania

  4. Pingback: Perebendia – Перебендя – MusicayfolcloredeUcrania

  5. Pingback: Samohón y Horilka – Самогон та горілка – MusicayfolcloredeUcrania

  6. Pingback: Como Moscú se apropió de la historia de la Rus’ de Kyiv – MusicayfolcloredeUcrania

  7. Pingback: Como Moscú se apropió de la historia de la Rus’ de Kyiv – Folcloreucraniano

  8. Pingback: Samohón y Horilka – Самогон та Горілка – Folcloreucraniano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s