Simbolismo en la Vyshyvanka

La vyshyvanka o “camisa bordada” es mucho más que una prenda de vestir; es probablemente el máximo símbolo de identidad patriótica ucraniana. 

Es un elemento muy antiguo de la cultura; se han encontrado versigios dentro de entierros escitas y tripilanos en los que los esqueletos vestían lo que parecen rastros de vyshyvanky primitivas. 

Su bordado no es decorativo, pues se utiliza para protegerse malos espíritus o deseos, y traer bendiciones al hogar. El color blanco del lino para que el esposo sea fiel. Se viste con ella a bebés. 

A pesar de haber sido prohibida durante las épocas de ocupación rusa (por ser un símbolo de patriotismo), ha resurgido cada vez que tiene oportunidad, asi como el propio idioma ucraniano, que ha sido vetado muchas veces (artículo), la bandura, y otros elementos.  
Actualmente la visten estrellas de cine, artistas famosos y figuras de la política que quieren expresar su apoyo total a Ucrania. Y también las personas han comenzado a realizarse tatuajes con motivos como los de los bordados en la vyshyvanka, a colocar calcomanías en sus autos o motocicletas, o vestir a sus mascotas.

Hemos aprendido en ESTE EXCELENTE ARTICULO DEL BLOG “AMAR UCRANIA”,y también ESTE ARTÍCULO PUBLICADO EN MAYO DE 2016, lo que es una Vyshyvanka, su origen, historia, y un poco sobre su distribución y simbolismo. 
Pero vamos a ampliar el tema relacionado con el simbolismo de cada figura representada tejida en una Vyshyvanka, y vamos a leer también sobre los distintos tejidos y su distribución en las regiones de Ucrania.

La palabra Vyshyvanka, según el diccionario, significa “tejido”; pero su etimología proviene de “vyshyvka”, significando “divino”, “celestial”, la que a su vez se origina de la palabra “vishniy”, que se tradujo antiguamente al griego como “cosmos”.

Cada ama de casa de un poblado en particular diseñaba y tejía diseños propios; no sería una buena idea copiar los de la vecina o alguna otra muchacha, pues sería “robar” su forma de protegerse del mal, a si misma y a su familia. De esta manera, cada diseño era originalmente propio e individual de cada mujer. 

Los hutsules dicen que “escribirán” en una camisa; cada color, cada puntada, cada figura es pensada, planificada. 

Pero cada región fue representada por un diseño GENERAL de tejido; es interesante por esto para quien estudie el folclore, el como una población entera tuvo pensamientos similares en cuanto a la representación de simbolos de protección contra las fuerzas del mal, o atracción de la fortuna. 

La camisa tejida tenía seis cuadrados de tamaños distintos, interconectados por cruces usualmente tejidas con hilo negro, para prevenir que espíritus extraños entraran en el cuerpo humano. De hecho, las cruces solían partir, dividir o eliminar la energía negativa, pues eran absorbidos por los colores negros. Códigos sagrados de poder y fuerza eran tejidos en el pecho y en las mangas: para niños pequeños eran tejidos entre ornamentos que simbolizaban el árbol de la vida, en amuletos en forma de estrella o simplemente en lineas onduladas con puntos, que simbolizaban el crudo poder de la naturaleza, en el agua y el fuego.

 Mariya Chumarna

Los diseños de cada familia eran transmitidos de generación en generación, y lucidos en eventos importantes.

Citamos también textualmente el artículo del blog “Amar Ucrania” en un aspecto importante:

Una de las variedades más interesantes es la conocida como “blanco sobre blanco”, que consiste en un método artístico que permite al relieve del bordado crear un juego de luz. En ella están incorporadas hasta 10 técnicas de bordado. 

Fue un escritor, Iván Frankó, quien ahora aparece en el billete de 20 Grivnas, y que la usaba bajo su ropa, la persona que inspiró a la población ucraniana, aún bajo el yugo de la URSS, a utilizarla.

Los 12 diseños básicos: 

  1. CÍRCULOS: las figuras y patrones de tejido más primitivas eran las más simples. Representan el sol, lo divino la energía dadora de vida; también la continuidad de la misma y la eternidad.  Los círculos pueden ser representados de muchas maneras, y conllevan otros significados; un circulo con un punto en el centro representa el universo, aunque también el sol, al igual que uno con rayos que salen de su exterior. Pero un círculo con rayos en su interior simboliza el vacío, pues sus márgenes los encierran. Vemos mucho estos elementos en Pisanky o en Rushniky ceremoniales en matrimonios.

  • CUADRADOS: es el ornamento central de los diseños en muchas culturas. Simboliza la perfección, armonía y orden. Usualmente un cuadrado con una cruz tejida en el interior simboliza el “campo terrenal”. La tierra es simbolizada en la cultura ucraniana en cuadrados, dividida en “campos” o “porciones” iguales. Y mientras que espiritualmente un círculo representa el espíritu, un cuadrado representa la materia, lo opuesto.
  • Un cuadrado asimismo representa el numero cuatro, muy importante en el folclore: los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones, las cuatro fases de la luna, los cuatro elementos básicos, ciclos de la vida.

 

  • EL ÁRBOL DE LA VIDA: se encuentra más comunmente en Ucrania central, y sobre todo en grandes telas, rushnyky, que decoran casas o edificios. En muchas vyshyvanky se representa por medio de motivos intrincados, en los que el árbol de la vida es una mujer con los brazos hacia arriba (Berehynia – enlace), la madre de la tierra, la diosa madre, bondadosa y protectora de la humanidad. 
  • Sin embargo, el árbol de la vida, desde las antiguas tradiciones paganas, se compone de tres elementos: las raíces, en donde se encuentra el inframundo, de los muertos; el tronco, en donde está el mundo terrenal, el que conocemos, en el que vivimos; y la copa es el mundo celestial, en el que residen los dioses. Pero también el pasado reside en las raices, el presente en el tronco y el futuro en la copa. El árbol de la vida mantiene la unidad entre esos tres mundos, entre esas tres dimensiones. 
  • El árbol de la vida no sólo se representa en los tejidos por medio de las ramas, sino también en vides o en espigas de trigo, ya sea en haces o en ramitos. 

  • ROMBOS Y DIAMANTES: la fertilidad, la tierra, y la familia. En la antigüedad se creía que la mujer sostenía las tres esquinas del rombo (las tres esquinas del hogar), mientras que el cuarto, el superior, lo cerraba el hombre, completando la integridad familiar.  Un rombo con un punto en el centro simboliza la tierra sembrada, muy importante para el pueblo ucraniano, de todos los tiempos. 
  • El rombo es conocido como “el cuadrado tripilskiy”, una especie de azada que se utiliza para suavizar la tierra para sembrar. 
  • Aunque también encontramos representada a Zhaba, la rana, por medio de un rombo con pequeños cuernos, que simboliza la humedad celestial que da vida; la fertilidad. 
  • Las mujeres embarazadas visten vyshyvanky con rombos, como un talismán de fertilidad, de salud para el niño próximo a venir al mundo. Además se utiliza en rushniky de bodas.

  • TRIÁNGULOS: un angosto portal que conduce a la vida eterna. La unidad de los tres mundos, los mismos que representa el árbol de la vida. La Santísima Trinidad. También representaba el fuego. Muchos pensaban que el tryzub, el tridente en el escudo Nacional de Ucrania era un triángulo, aunque se explica mejor en éste excelente artículo – enlace
  • Triángulos que se encuentran colocados tocándose las esquinas, forman un reloj de arena, que simboliza el mundo y el inframundo (antimundo) con el punto de contacto representando al portal entre ambos. Se le denomina “El anillo de la gran luz” y es un espejo que refleja ambas figuras entre sí. Se utiliza mucho en la región de Slobozhanshchyna y en el Dnipró medio. 

  • CHEVRONES: triángulos abiertos, comunes en tejidos de cierta antigüedad. Aquellos que ven hacia abajo, representan la feminidad, la matriz (el receptáculo donde se desarrolla el niño) y lo material; para mientras, los que ven hacia arriba, son lo masculino y la espiritualidad. Muchas veces, sobre todo en los tejidos muy antiguos, las líneas que los forman son irregulares, como formando una escalera.
  • Chevrones que juntan sus puntas simbolizaban las montañas, o la tierra. Se han encontrado Rushnyky con chevrones en la región de Chernihiv.
  • LINEAS ONDULADAS: representan el agua, junto con lineas en zig zag y sigmas. Etnólogos y expertos afirman que si están colocadas en posición vertical, representan la lluvia, mientras que horizontales representan la divina humedad. 
  • Las espirales representan la fluidez del tiempo, y el movimiento cíclico del disco solar; el infinito, la evolución del universo. 
  • En tejidos antiguos se pueden encontrar las espirales Trypilsky, círculos o semicírculos que aumentan gradualmente de tamaño, y que representan el flujonde materia y energía, dador de vida.


  • CRUCES: representa centricidad sin separación del espacio, a diferencia del cuadrado y el círculo. Es interesante que una cruz de lineas rectas, simboliza el sol, al Creador, y la masculinidad. Una cruz oblicua tiene relación con la luna y la feminidad. 
  • Cuando se superponen una cruz oblicua con una recta, se forma una estrella de ocho puntas, o una doble cruz – una representación de la unión de dos entidades. Apunta a los cuatro elementos básicos de la vida: tierra, agua, aire y fuego. La cruz adentro de un circulo es relativa a la tierra.
  • Es muy conocida como protectora contra espíritus malignos.
  • Dos lineas rectas que se intersectan, representan la unión entre lo celestial y lo terrenal. 

  • ESVÁSTICAS: simbolos antiquísimos, precristianos, que simbolizan a una cruz en movimiento. Representa la adoración al sol, que tiene poderes mágicos, por lo que también es asociado con el corazón, el hogar y la fortura familiar. La esvástica puede ver a la izquierda, en cuyo caso es el movimiento del sol; pero si ve a la derecha, es la llama espiritual. 
  • Pero una “krutorizhka”, o un asta retorcida, formada por la superposición de una esvástica de cara a la izquierda y otra a la derecha, simboliza la armonía creada por dos lineas de flujo. 
  • La esvástica se conoce como “koliadnyk” en los tejidos, símbolo de la unidad con el conocimiento ancestral. 

  • FIGURAS EN “S”:  en la región de Podilia se conocen como “hesyky” (figuras en forma de S); en las regiones de la cuenca del Dnipró, se conocen como “klyuch” (llaves); y en otros lugares son “vuzhy” (serpientes). Media esvástica o medio 8, la figura representa el camino a la perfección.  Como una linea ondulada, también está relacionada con las “aguas pesadas” que dan vida a cultivos, o con las serpientes, que también tienen conexión con éata.  Se dice que vyshyvanky tejidas completamente con “llaves”, son protectoras contra influencias negativas. 
  • Retomando la simbología de las “S” como serpientes, es adecuado ampliar que la serpiente también es la guardiana del mundo de los muertos, o inframundo; y tienen relación con la esencia del hombre, la fertilidad y la fertilización. Aparece durante la noche oscura, en forma de rayos. En Podillia, las mujeres visten camisas tejidas con filas de sigmas, que guardan la maternidad y la esencia de la mujer. 

  • ASTERISCOS Y ESTRELLAS: hemos hablado anteriormente de las cruces superpuestas, que forman una estrella de ocho puntas, y que une dos entidades, la masculina y la femenina, que dan vida. El asterisco se conoce también como “la estrella de la Virgen María”, relacionada comunmente en íconos relacionados; o la estrella de la Madre.
  • Los científicos han descubierto que un octaedro es la forma poligonal del campo de energía que rodea a los seres vivos; el embrión humano tiene su primera división en 8 celulas, a partir de las cuales se desarrolla la esencia físics y espiritual del bebé. 
    • LINEAS QUE DANZAN CON EL VIENTO: este motivo también se llama  “bezkonechnyk” o Meandro, por el rio de ese nombre en Turquía. Los historiadores han descubierto que ese diseño ha sido muy popular para vyshyvanky y rushniky desde hace 20,000 años; representa la vida eterna y el camino de la vida. Aunque es más común en camisas para hombres, en las que simboliza la vitalidad y la fuerza. 
    • Durante la primavera, las muchachas realizan una danza que carga de energía la tierra con sus agraciados movimientos, a la que llaman “bailar con el viento”, misma denominación para este diseño de bordado. Se utiliza mucho en las regiones de Kyiv, Poltava, Kuban, Volyn y en la Transcarpatia por los habitantes Hutsules.

    ALGUNOS DATOS SOBRE LAS VYSHYVANKY PARA HOMBRES:

    1. Las camisas bordadas que visten lls bebés se llaman “Lyolya”, y la primera se fabrica a partir de una de su padre. Cuando el niño cumple 3 años, comienza a llevar una fabricada con tela “kryzhma”, que es de lino bendito. 
    2. En datos del siglo XIX sobre fabricación de vyshyvanky, se registra que una para hombres utiñizaba 6,000 metros de hilo de lino. 
    3. Las camisas en Ucrania se han fabricado tradicionalmente con lino blanco, que contrasta con telas teñidas con otros colores, de los paises vecinos. 
    4. En la región Hutsulschyna se acostumbra(ba) enterrar al hombre vistiendo su vyshyvanka de boda. Se creia que, al ser la pieza de vestimenta más importante de su vida, le facilitaría a su viuda reconocerlo cuando a ella le tocara ir al otro mundo al morir.
    5. En occidente, llevar puesta una prenda tejida con hilo negro, simboliza duelonpor la muerte. En Ucrania no tiene ese simbolismo el color negro, e incluso se utiliza mucho en vyshyvanky matrimonial.

    Fuente de este bloque #UIFH_facts

    Video sobre Vyshyvanky

    VESTIMENTA POR REGIÓN

    He aqui dos mapas de Ucrania con sus regiones  diferenciadas, uno en español y el otro en  ucraniano, para ubicarse geográficamente.



    DETALLES SOBRE EL TEJIDO, COLORES Y MOTIVOS EN LAS DISTINTAS REGIONES DE UCRANIA

    Járkiv, Карківська (Kharkiv)


    Durante los siglos XIX-XX vemos sobre todo colores negro y rojo (en los hombres) y cuadrados de colores (en mujeres). Tanto los hombres como las mujeres llevaban camisas bordadas con collares. Hilo de bordar grueso, patrones en zig zag que simboliza las aguas subterráneas, el árbol de la vida, o flores de cabeza.

    Lugansk, Луганська (Luhansk)

    En la región oriental ucraniana son comunes pruncipalmente los diseños florales. Patrones policromáticos, cruces y una combinación de diferentes texturas de hilo, en punto de cruz. Como sucede con la vyshyvanka y otros elementos culturales, se transmite se generación en generación; en Luhansk se les enseña incluso a niver preescolar a las niñas, pues en esa región existe una tradición que involucra 12 Rushniky (hablaremos en el futuro)


    Dnipropetrovsk, Дніпропетровська

    Un calado delicado y técnicas clásicas, punto de cruz con motivos geométricos y vegetales, que dan origen a una “naturaleza geométrica”. 

    Existe una colección muy antigua de bordados de Dnipropetrovsk,  sobre la que su curador dijo: 

    “Esta es una variedad de diamantes, cruces, cruces oblicuas, esvásticas, estrellas, triángulos, cuadrados, combinación de figuras, que incorpora algunos elementos….  .. difícil de imaginar.

    DONETSK, Донецька

    Una paleta de colores “cálidos” distingue a Donetsk; se plasma mucho “el sol” y se usan colores rojo y negro, con adornos brillantes. Plasma lo exuberante de las flores, en ramos o solas; verduras, árboles y aves, que son vistas como un elemento de encanto. 

    Zaporiyia, Запорізька (Zaporizhia)

    La camisa conocida como чумацька , con mangas con una amplia variedad de bordados y el cuello simple. 

    Siempre acompañadas con abundantes collares, y bordado con formas geométricas y su combinación: círculos (que caracterizan el sol) se colocan en el centro, y a su rededor se bordan rombos. Ambas figuras con puntos enmedio.

    Poltava, Полтавська

    Colores suaves, pasteles. Muy a menudo predomina el blanco y patrones geométeicos suaves. Para dar un “toque especial” se incluye hilo color ceniza. Bordado con una apariencia “fina”, mangas largas y elástico en la muñeca. Se dice que el tejido de Poltava es el más difícil de todos en Ucrania. 

    Sumy, Сумська



    Las camisas de las mujeres Sumy, escritas principalmente en hilos de bordado de raso blanco, utilizando diferentes tipos de coronas. También son típicos los patrones multicolores. Patrones florales-geométricos, y motivos zoomórficos: pájaros especialmente, entre los que destacan águilas, cisnes, patos y palomas.

    Jerson, Херсонська (Kherson)



    Diseños típicos vegetales y florales, que empezaron a aparecer en las camisas de las mujeres desde mediados del siglo XIX. Uno de los ideogramas más comunes en esta región es el “Árbol del Mundo”, un antepasado de las imágenes actuales. También frecuentes fueron imágenes simbólicas de la Madre Tierra, de animales, cuco, gallo, caballo y el ciervo. Se utiliza mucho el hilo negro sobre la tela blanca. 

    Crimea, АР Крим

    A los Tártaros de Crimea también les gusta bordar. Naturalmente, sus bordados son diferentes de la mayoría típica de la tierra firme en Ucrania. Aquí es importante el contraste (que se puede ver en la prendas de vestir exteriores). A menudo usan adornos de colores con los colores delicados para realzar cada flor. 

    Los principales signos utilizados por los artistas son los siguientes: en la prenda para mujeres  está la rama curvada, que significa volatilidad, el dinamismo y el desarrollo. En la prenda para Hombres están los Árboles, que simbolizan fiabilidad, estabilidad y resistencia. El Clavel representa un anciano. Tulipanes simbolizan los niños,  y las rosas a las mujeres. También hay símbolo “maram”, que es bastante común en bordados y adornos, sobre todo en amplias zonas de paño de lana (uchk’urah) con un “árbol de la vida”.

    Mykolaiv, Миколаївська (Mykolayiv)


    Las camisas de las mujeres de ésta región de Ucrania eran especiales. Se distingue un corte rectangular alrededor del cuello y suelto. Motivos florales muy estilizados. Se incluye pino, hojas de roble, conos de lúpulo, varias flores y ramas en flor. Un elemento que se utiliza como un componente de bordado es una linea divisoria como un símbolo de la tierra o las fronteras entre el bien y el mal. Igualmente populares son motivos zoomorfos.

     Kirovogrado, Кіровоградська ( Kirovohrad)



    Los antiguos bordados de  Kirovograd conservan símbolos de los primeros agricultores. La imagen de la gran diosa, adorada de los Trypilians, representada en forma de pájaros y el árbol del mundo. 

    También se reunen en este tipo de bordado personajes interesantes como el águila de dos cabezas, que refleja la esencia de hombre y mujer al mismo tiempo. Más tarde  fueron comunes exuberantes motivos ornamentales geométricos de color, con jarrones, flores, hojas, yemas. 

    Cherkasy, Черкаська


    La región de Cherkasy utiliza un muy sutil estilo de  bordado, que requiere habilidad extraordinaria y un gran gasto de tiempo. Puntadas pequeñas forman principalmente un patrón geométrico complejo. A diferencia de otras regiones existe una colocación horizontal de líneas estampadas en las mangas de las camisas de las mujeres. Tonos dorados de amarillo a cereza. En el sur de Chernihiv es importante el  bordado blanco intercalado con pequeños motivos en color rojo y negro.

    Kyiv, Київська



    En la región de Kyiv el bordado se acostumbra con pequeños motivos geométricos y florales: estrellas, flores, racimos de uvas. Para las camisas de las mujeres eligieron el color rojo, amarillo, azul, negro con relieve. Se contrasta el bordado sobre lienzo blanco, que llena de colores vivos en patrones de color rojo y negro. Coronas de flores delicadas se utilizan en camisas para mujeres y hombres. Con el tiempo se han convertido más comunes los adornos florales. Incluso las decoraciones para las camisas para hombres tienen bordados que parece remarcan los pectorales. 

    Chernihiv, Чернігівська 



    En esta región es característico el bordado blanco. Los diseños geométricos o florales bordadas con hilo blanco o muy delicado rojo y negro. Funcionando muy bien con pequeños puntos, que caracterízan el  bordado con cuentas de camisas en Chernihiv. Se utiliza un hilo muy fino, que requiere una gran habilidad en la práctica. 

    Odesa, Одеська

    En Odesa el bordado ha sido influenciado con métodos moldavos y rumanos de decoración. Comunes aquí eran motivos geométricos negros. Composiciones con 2 o 3 filas, complementadas con rayas amarillas o rojas. A menudo se utilizan motivos de coronas eclesiásticas, asi como cruces y el águilas. 

    Zhytomyr, Житомирська



    La técnica que se utiliza con más frecuencia en esta región es el bordado de pequeñas cruces. Con colores como el azul en combinación con rojo y negro. Con formas geométricas más comunes como cruces, diamantes, círculos, y zigzags especialmente, qur tienen un profundo valor simbólico, para proteger al propietario de las influencias negativas. Y no menos popular en Zhitomir son diseños florales, sobre todo bígaro (vinca) y abedul; uvas, manzanas, hojas, que se reunen también en otros artículos de arte popular (por ejemplo, huevos de pascua).

    Vinnytsia, Вінницька 



    Punto de cruz, cereales y flores de corte; diferentes tipos de coronas negras, blancas y de colores.  Rojo cereza oscuro y escamas negras, en las que domina el negro. Un motivo especial es el maíz maduro, combinado con negro, al que se añaden pequeños elementos verdes y amarillos.

     Jmelnytsky, Хмельницька



    En susbordados domina el color negro, con algo también de rojo, azul, amarillo o verde. Ornamento geométricos con líneas simples, y líneas rotas. Estrictamente lo geométrico.

    Chernivtsi, Чернівецька 



    Motivos zoomorfos bordados de raso de color blanco o  cruz fina, hilo de sutura trenzado. Utilizan hilos de plata e incluso oro, perlas, seda, lana, lentejuelas metálicas. Rayas transversales (2-7) y pequeños elementos geométricos. Colores verdes amarillos y luces son comunes. También se plasman aves.

    Un excelente video que muestra las Vyshyvanky de este Oblast

    Rivne, Рівненська

    El bordado es dominado por patrones geométricos simples de rojo con la adición de azul. Las camisas de las mujeres a menudo son bordadas con rojo oscuro y sólo patrones muy simples. El hilo común sobre un fondo blanco de tela de lino gris. Dominante es el blanco y negro (monocromo), y más antiguamente el patrón geométrico.

    Ternopil, Тернопілська


    La mayor parte de los maestros de Ternopil prefieren patrones geométricos. Ricos colores oscuros. Especialmente en Borshchiv – una región famosa en todo el mundo por su bordado único. Se cosen completamente las mangas con un fuerte predominio del negro (que simboliza la trágica historia de la región)  y son también comunes las rayas longitudinales oblicuas con elementos repetitivos. Ramas de bayas se retratan a menudo entre dos aves. Aquí fue típico el hilo de lana en el bordado. 

    Ivano-Frankivsk, Івано-Франківська



    Los bordados de Ivano-Frankivsk son decorados con formas geométricas nítidas que a menudo separa una línea ancha, para la creación de un modelo dinámico. Ivano-Frankivsk siempre ha decorado ricamente las mangas. 

    Un excelente video sobre las Vyshyvany de este Oblast

    Volinia, Волинська (Lutsk)

    En volyn el bordado es simple y elegante, al mismo tiempo. De esta región es característica una rítmica repetición de diferentes figuras geométricas: estrellas rombos, líneas rotas y artículos pequeños que forman un armonioso patrón. Entre todos los colores prevalece el rojo, aunque también el azul y negro. 

     Lviv, Львівська 

    El bordado de lvivska tiene su característica: un espacio en blanco entre los elementos de la figura, por lo que la camisa es transparente y sencilla.  Una  reminiscencia de fino encaje,  Flores negras, combinadas con rojo, amarillo, verde y azul. El Distrito  yavorivskyi tenía su técnica única: pequeños artículos realizado con algunos puntos. Llevan un pequeño corte en el pecho.

    Diamantes, figuras florales, zig zag y más recientes figuras geométricas, son elementos que se incluyen en bordados gruesos, con más de una docena de colores en la paleta; violeta, mucho negro, verde y rojo pero siempre con negro.

    Fuente 3

    Fuente 4

    FUENTE 5

     

    PUNTOS VARIOS:

    Anuncios

    7 pensamientos en “Simbolismo en la Vyshyvanka

    1. Pingback: Вишиванка Пісня – Canción a la Vyshyvanka | Música Folclórica de Ucrania

    2. Pingback: Горіла сосна палала – Ardía el pino, abrasado por el fuego | Música Folclórica de Ucrania

    3. Pingback: Мокош – Mokosh y los mundos de Prav, Nav y Yav | Música Folclórica de Ucrania

    4. Pingback: Мокош – Mokosh | Música Folclórica de Ucrania

    5. Pingback: PYSANKY – MusicayfolcloredeUcrania

    6. Pingback: PYSANKY – Huevos Escritos de Pascua – MusicayfolcloredeUcrania

    7. Pingback: Tutorial para hacer una Pysanka – MusicayfolcloredeUcrania

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s