San Nicolás -Святий Миколай

​El encargado de traer los regalos en Ucrania  y otros países eslavos.

San Nicolás fue un obispo griego, nacido el 15 de Marzo del año 270 en la ciudad de Patara, en ese entonces bajo el Imperio Romano, actualmente Turquía. Su leyenda es inspiración, junto con otros personajes legendarios relacionados con la Natividad de Cristo, del actual Santa Claus, figura alegórica de la Navidad en Occidente.


Se le conoce también como San Nicolás de Myra, pues en esa ciudad fue donde vivió la mayor parte de su vida, incluso ahí falleció a los 73 años el 6 de Diciembre de 343. Y también se le llama San Nicolás de Bari, pues durante la primavera de 1087, unos marineros tomaron parte de sus restos enterrados en Myra, y los llevaron a la ciudad italiana de Bari, entregándolos el 9 de Mayo de ese año. En esta ciudad se erigieron dos iglesias, una católica y una ortodoxa, que poseen actualmente los restos de San Nicolás. 

Según la leyenda, esos marineros tuvieron un sueño en el que se les apareció San Nicolás y les pidió que realizaran ese acto. Pero solamente tomaron los restos mayores, osea cráneo y huesos grandes; los huesos pequeños fueron tomados luego durante la primera cruzada por marineros procedentes de Venecia, y llevados a esa ciudad, en donde también se le rinde culto.

Su fiesta se celebra el 6 de Diciembre todos los años, pero en Ucrania, en donde se utiliza el calendario Juliano (enlace), corresponde a nuestro 19 de Diciembre Gregoriano.

En 1993 se encontró la tumba original en la pequeña isla turca de Gemile, y el 28 de Diciembre de 2009, el gobierno turco solicitó a las poblaciones italianas que devolvieran sus restos, pues seguramente San Nicolás deseaba que su lugar final de reposo fuera en la región en la que él predicó.

Pero conozcamos su vida también: 

Nació en el puerto mediterráneo de Patara, en Anatolia griega, bajo el Imperio Romano del siglo III, en una familia griega. Fue el hijo único de una pareja  acaudalada; su padre se llamaba Epiphanius y su madre era Johanna. O, según otras fuentes, Teófano y Nonna.

Cuando era aún muy joven, sus padres fueron víctimas de una epidemia, y él quedó a cargo de su tio, también llamado Nicolás, quien era Obispo de Patara, y lo educó en la religión cristiana, le infundió el hábito de la lectura, e incluso lo ordenó como sacerdote (presbítero). Recibió una cuantiosa herencia, la cual distribuyó, hasta el último centavo, entre los pobres.

Luego pasó un tiempo con unos monjes griegos de Anatolia en unas cuevas, peregrinó a Jerusalén y a Belén, y en 317 fue a la ciudad de Myra. Según una leyenda, un obispo en esta población acababa de fallecer, y sus compañeros no sabían a quién nombrar obispo en su lugar, por lo que se pusieron de acuerdo que el primer sacerdote que cruzara la puerta, iba a ser nombrado con este grado sacerdotal; y fue Nicolás quien tuvo la suerte. 

Leyenda o no, fue nombrado Obispo de Myra en 317. En 325, fue uno de los participantes del Concilio de Nicea, solicitado por el emperador Constantino. De hecho, gfue el número 151, y aparece en los registros como “Nicolás de Myra y de Licia”. Fue defensor de la posición ortodoxa de la iglesia durante ese entonces.

Recientemente se realizó un estudio al craneo de San Nicolás para determinar cómo se vería su rostro: de contextura morena, 1.67 mt de altura, ojos castaños. Su rostro irradiaba una luz especial, como sucedió con Moisés. El profesor Luigi Martino determinó que el santo pasó unos años en la cárcel cuando tenía la edad de 20, pues sus articulaciones y la columna vertebral presentan daños que indican esta situación. 

Fuente 1

(Wiki)

Iglasia de San Nicolás

MILAGROS
Existen muchas leyendas de milagros realizados por San Nicolás, que lo han llevado a ser considerado patrono de los marineros, asi como de viajeros y  de muchos otros oficios, y también protector y benefactor de los niños. He aquí algunas:

  • se dice que durante una gran hambruna, un carnicero secuestró a tres niños pequeños, y los llevó a su casa, en donde los asesinó; los despedazó y metió en un barril, planeando venderlos como jamón. En otra versión de la leyenda fueron 3 clérigos que quisieron pasar la noche en casa del carnicero, y éste los mató y ordenó a su esposa que los cocinara como tartas de carne. Lo cierto es que Nicolás, visitando la región para asistir a los hambrientos, tuvo la visión, llegó donde el carnicero y le reprendió, sacó a los niños del barril y los resucitó. Por eso en algunas representaciones de San Nicolás, éste aparece con tres niños trepando un barril.

    • otra leyenda dice que, durante otra gran hambruna que sufrió Myra en los años 311 y 312, llegó a puerto un gran barco cargado con trigo. Nicolás solicitó a unos marineros que descargaran parte del cargamento, pero ellos tuvieron miedo, pues todo este trigo era para el emperador, y temían por sus vidas. Nicolás les prometió que no les iba a pasar nada, y entonces accedieron. La sorpresa fue que, tras descargar suficiente trigo para alimentar a toda la población de Myra durante dos años, la carga en el barco para el emperador, seguía intacta.
    • la historia que lo coloca como patrono y protector de los marineros, es la siguiente: mientras Nicolás era aún joven, realizó un peregrinaje a Tierra Santa ,como le había mostrado su tio. Subió a una embarcación egipcia, y poco después de zarpar, tuvo una visión. Les advirtió a sus compañeros peregrinos y a los marineros, que una gran tormenta se desataría  y pondría en peligro el barco pero que no deberían temer, pues “Dios nos protegerá”. Terminando de decirlo, el cielo se oscureció y se vino una tormenta gigante, que apenas podía mantener a flote el barco. Uno de los marineros se trepó al mástil para arreglar las velas, pero por la fuerza de la ventisca, fue arrojado y cayó muerto en la borda del barco. Mientras tanto, Nicolás rezaba. Cuando el joven santo finalizó sus rezos, la tormenta cesó, pero los marineros aún estaban tristes pues su amigo había muerto. Nicolás entonces se acercó al cadáver y rezó sobre él, tras lo cual despertó el marinero “como si hubiera estado durmiendo”, y sin sentir nigún dolor, volvió a sus actividades.

      • y la leyenda que lo coloca como benefactor de los niños y dador de regalos, precursor de santa claus, es la siguiente: durante esa época y en esa región (Grecia, Turquía actual), el padre de una mujer debía pagar un ‘dote’ al futuro esposo de su hija, y si no podía y ésta quedaba soltera, no iba a poder ser más que una prostituta para sobrevivir.  Pues era un señor muy pobre, que tenía 3 hijas, y al no tener dinero para este dote, se pasaba llorando y lamentando el cruel futuro de sus queridas hijas. Nicolás se enteró de esta desgracia, y según la leyenda más conocida, arrojó 3 monedas por la chimenea como un regalo anónimo. El milagro está en que las muchachas tenían secando sus medias recién lavadas al calor de la chimenea, y las monedas misteriosamente cayeron entre ellas, no entre la hoguera. 

        Esta leyenda tiene varias versiones; en una era solo una chica, en otra Nicolás regala 3 bolsos llenos de monedas, en otra es un pago mensual durante varios meses, etc. En la últina versión, el padre de las muchachas, con mucha curiosidad sobre la procedencia de las monedas (o bolsos) misteriosas, se escondió para descubrir al benefactor, y al ver Nicolás que ya se sabía que era él, le dijo al señor que él era simplemente un mensajero de Dios entregando el regalo.

        En todo caso, se sabe que a San Nicolás le gustaba hacer regalos en secreto. Colocaba monedas entre los zapatos de las personas mientras se bañaban o no los calzaban, o al contrario de un carterista, dejaba dinero entre las bolsas de las personas.

        • Se dice también que una vez encontró a 3 generales que iban a ser azotados y decapitados, y los defendió, pues él había visto que eran inocentes. 


           
          FESTIVIDAD

          La festividad de San Nicolás llegó a Ucrania en el año 1088 por medio del príncipe Vsevolod. 

          Muchas canciones folclóricas incluyen el nombre de este santo, junto con Cristo y María. 
          Durante mucho tiempo, se cerraban tratos en nombre de San Nicolás, pues nadie haría trampa si se incluía a este gran santo.

          En Ucrania, sobre todo, y en otros paises eslavos, la figura de San Nicolás y su fiesta el 19 de Diciembre, está más arraigada en el folclore que el occidental Santa Claus y los regalos el 25 de Diciembre. Claro, esto sucede dentro de la población que profesa la religión ortodoxa, y mientras más al occidente de la región se va, más se encuentran las tradiciones occidentales. 

          En el pasado se acostumbraba que ciertos grupos de monjas dejaran canastos de comida en secreto durante la noche del 19 de Diciembre frente las puertas de la gente más pobre del pueblo.

          Actualmente se celebra con monedas o pequeños regalos que aparecen misteriosamente entre los zapatos o bajo las almohadas de los niños. También se acostumbra que los jovencitos escriban cartas a San Nicolás, diciéndole qué les gustaría recibir; muchas veces aparecen nueces o frutas dentro de sus zapatos, o ramitas de árbol bajo sus almohadas; lo emocionante es qué regalo encontrarán y en dónde. 

          En la mencionada carta, los niños por lo general piden salud para si mismos y para sus familias en primer lugar, aunque una de las condiciones es que ésta debe estar escrita claramente y ser sólo una hoja; según se dice, la carta sola o en sobre “sale volando” por la ventana, directamente hacia la residencia de San Nicolás, aunque muchos niños aseguran haber visto dos ángeles que llegan por ella y se la llevan volando a donde el santo vive. 
          Los niños permanecen en vela para ver a su benefactor, pero éste llega por lo general por la madrugada, casualmente cuando el pequeño no pudo aguantar el sueño y se quedó dormido. Pero la emoción de despertar a la siguiente mañana y que su cuarto tenga aroma a mandarina, o encontrar un pequeño paquete bajo la almohada o zapato, no tiene precio; San Nicolás se recordó del niño, le llevó un presente. Se confirma que fue él pues hay huellas frescas en la nieve. 

          Existe un dicho, cuando las casas amanecen con pequeñas columnas  de hielo colgando de sus techos, “San Nicolás se sacudió la barba“.


          SANTA CLAUS

          San Nicolás fue una persona real, de quien se conoce su vida, y que luego pasó al folclore de un pueblo. 
          Santa Claus es un personaje ficticio que representa la navidad, inventado por los norteamericanos Clement Clarke Moore en su poema “A visit from St. Nicholas”, y el dibujante Thomas Nast en 1881. 

          Hablando de folclorismo, es un personaje que representa perfectamente la cultura cosmopilita de los Estados Unidos de Norteamérica. Contiene principalmente a nuestro San Nicolás, pero también están incluidos Father Christmas del Reino Unido (del Cuento de Navidad de Charles Dickens), el holandés Sinterklaas (que a su vez está inspirado en San Nicolás, pero con la percepción neerlandesa), el alemán ChristKind (el Niño Dios y su forma fabulizada), el dios germánico Wodan, y la entrega de regalos está inspirada sobre todo en la Epifanía (la presentación de Cristo al mundo, por medio de los Tres Reyes Magos). Reside en el polo norte y conduce un trineo con renos, que le ayuda a desplazarse de una forma mágica por el mundo e ir entrando por las chimeneas para dejar presentes a los niños.

          Sinterklaas (holandés)

          Poco a poco se han ido incluyendo otros elementos, como el hecho de dejar regalos sólo a los niños buenos y carbón a los malos; Rodolfo el reno de la nariz roja también fue incluido después.

          Esta figura se había empezado a desarrollar desde antes. Por ejemplo, el 3 de Enero de 1863, en el que es representado no con un traje rojo y blanco como ahora, sino envuelto en la bandera norteamericana, en el Harper’s Weekly. 

          No nos extenderemos mucho en este personaje, pues como hemos.mencionado, no es muy conocido dentro de la cultura ucraniana. 
          OTRAS COSTUMBRES NAVIDEÑAS UCRANIANAS

          Este articulo merece definitivamente una segunda parte, pues las tradiciones ucranianas relacionadas con la Natividad de Cristo son numerosas, y asimismo muy bellas. 

          He aquí una ligera introducción:

          LOS DOCE PLATOS (Свята вечеря)

          Al verse la primera estrella la noche de la víspera de Navidad el 24 de Diciembre (calendario Juliano, o sea 6 de Enero del gregoriano), los comensales de la celebración deben lavarse con agua muy fria, diciendo ”  “; algunos incluso van a tomar un baño al rio, cuyas aguas durante esta época son heladas.

          Luego se sientan a la mesa, en la cual se encuentran doce platos, que representan los doce meses del año. No se incluye carne ni productos lácteos

          • Kutia es el primero de ellos; consiste en granos de trigo hervidos, servidos con miel y semilla de amapola.
          • Borsch (enlace)
          • Vushka. Panecillos rellenos con cebollas y hongos
          • Variedad de carne de pescado, preparada al horno, frita, hervida o asada.
          • Varenky. Panecillos rellenos con repollo, patatas, etc.
          • Frijoles
          • Holubtsi. Repollo guisado.
          • Uzvar. Doce diferentes frutas guisadas.

          En el centro de la mesa, bellamente decorada con tejidos típicos ucranianos, que rebosan simbolismo, se colocan tres kolach; panes navideños en forma de anillos, y son tres pues representan la Santísima Trinidad, y la forma de anillo simboliza la eternidad. 

          La Koliadka, Didukh, Shopka, Vertep (enlace), shchedryvky (enlace), Malanka (enlace), el Viejo Año nuevo (enlace) y la epifania (enlace) serán descritas durante las próximas semanas, o en los enlaces respectivos a un blog amigo muy bueno. 

          Se acostumbra dejar una silla vacía para el banquete navideño. Si son 10 los comensales, se colocan 11 sillas, por ejemplo

          CANCIONESExiste una gran cantidad de canciones, folclóricas e infantiles, en honor a San Nicolás

           He aquí algunos videos y letras:

          ref texto

          Videos

          Доброти свіча – Пісня про Св. Миколая — Ukrainian song

          Доброти свіча (Біле поле, біла річка)

          TEXTO (La vela de la bondad)

          “Доброти свіча (Біле поле, біла річка)”
          La vela de la bondad (El campo blanco, el río blanco)

          Біле поле, біла річка, срібно-білий гай,
          Йде з небес на білу землю Святий Миколай.
          А з ним білі янголята у двори спішать,
          Щоби гарні подарунки діточкам роздать.

          El campo blanco, el río blanco, el bosque plateado,
          Desde el cielo a la tierra blanca viene San Nicolás.
          Con los angelitos, en vestidos blancos,viene a nuestras casas
          Para darles a los niños unos bonitos regalos.

          Подарунки у святого є аж повний міх,
          Обдарує нині щедро, діточок усіх.
          Миколая з нетерпінням на землі всі ждуть,
          Ясні зіроньки на небі освітляють путь.

          El santo nos trae un saco lleno de regalos
          Que se los dará con generosidad a todos los niños.
          Todos esperan a San Nicolás con impaciencia,
          Las estrellas le iluminarán el camino.

          В Бога ласки за нас просить Миколай Святий
          Щоб у серденьку дитячім радість засвітить.
          Миколая щиро любить кожне дитинча,
          Не загасне в його серці доброти свіча. | 2

          Не загасне в його серці доброти свіча!

          San Nicolás pide a Dios por nosotros
          Y quiere que cada corazón se llene de alegría.
          Por eso todos los niños quieren mucho a San Nicolás
          Y en sus corazones no se apaga la vela de la bondad.

          ref texto..


          ХОДИТЬ ПО ЗЕМЛІ СВЯТИЙ МИКОЛАЙ 

          Video

          Ходить по землі Святий Миколай (Sviatyj Mykolaj) – Ukrainian song

          TEXTO ORIGINAL (no lo traducimos)

          Нічка-чарівничка глянула у шибку.
          Я затулю вічка та засну не швидко.
          Вдень була я чемна, бо сьогодні, знаю,
          Що для чемних діток є дарунки
          В святого Миколая.

          Приспів:

          Ходить по землі святий Миколай,
          Тільки ти засни і його чекай.
          Ти лише повір в те, що він прийде,
          Якщо будеш ти добрим до люде
          Уночі на небі зіронька засяє.

          Чарівник ласкавий в гості завітає.
          А ясного ранку під подушку гляну
          І від Миколая подарунок
          З радістю дістану.

          Приспів.

          Хочу в Миколая щиро попросити,
          Щоб чарівна казка панувала в світі,
          Щоб не обминула жодної хатини,
          Бо її чекає з нетерпінням
          Кожная дитина.


          OY QUIEN, QUIEN AMA A SAN NICOLÁS

          ОЙ ХТО ХТО МИКОЛАЯ ЛЮБИТЬ (Oy, quién, quién ama a San  Nicolás)

          Ой, хто, хто Миколая любить,
          Ой, хто, хто Миколаю служить,
          Тому святий Миколай, |
          На всякий час помагай, |(x2)
          Миколай! |

          Ой, хто, хто к ньому прибігає,
          На поміч його призиває,
          Той все з горя вийде ціло, |
          Охоронить душу й тіло, |(x2)
          Миколай! |

          Ой, хто, хто спішить в Твої двори,
          Сего Ти на землі і в морі
          Все хорониш від напасти, |
          Не даєш му в гріхи впасти, |(x2)
          Миколай! |

          Миколай, молися за нами,
          Благаєм Тебе зі сльозами.
          Ми Тя будем вихваляти, |
          Ім’я Твоє величати, |(x2)
          На віки. |

          ref del texto


          VIDEO CON 30 CANCIONES SOBRE SAN NICOLÁS

          30 canciones

          Listado

          00:01 – Вже надхолить ніч чарівна
          01:27 – Ішов Миколай лугом бережком – Володимир Панівник
          03:33 – Нічка чарівничка (Ходить по землі Святий Миколай) – ансамбль Співограй
          06:37 – Ой хто хто Миколая любить – Андрій Кок та Наталка Бунь
          10:51 – За вікном летять сніжинки (Святий Миколай, ти до нас прийди, прийди) – Оксана Сеньків
          12:31 – Доброти свіча (Біле поле, біла річка)
          15:00 – Миколай крокує до нас
          16:39 – Чи то піря з подушок
          19:23 – Білий кінь біжить
          22:11 – Всі маленькі діточки (Святий Миколай завітай до нас)
          24:38 – Миколай, святий добродій
          26:54 – Упаде на землю білий сніг
          30:46 – Ой хто хто Миколая любить – Лебеді кохання
          34:37 – Сни ці раз у рік приходять
          39:57 – Ішов Миколай лужком бережком
          43:45 – Спи маленький козачок – гурт Рутенія
          47:37 – Коли наступає зима
          49:35 – Іде Святий Миколай
          51:44 – Святий Миколай – Крехівські брати
          54:36 – Святий Миколаю, тебе я благаю – Себастян Роговський
          58:37 – Отче Миколаю
          1:00:48 – Засяяли зорі в небеснім просторі
          1:04:08 – Свято Миколая празник
          1:07:15 – Доброта Миколая – Яна
          1:09:53 – Сидить Микола – хор Льонок
          1:11:20 – Ой хто хто Миколая любить – Ірина Лончина
          1:15:29 – Святий Миколай йде з високого неба
          1:20:25 – Тиха ніч – Діана Тихонюк
          1:20:25 – Крехівський Миколай
          1:24:52 – Сидить Миколай – ансамбль Роксоланія
          1:29:17 – Вірш про Миколая

          Algunos niños han visto dos ángeles, servidores de San Nicolás, que de llevan la carta volando

           

           

          Anuncios

          2 pensamientos en “San Nicolás -Святий Миколай

          1. Pingback: Бог предвічний народився – Dios eterno ha nacido hoy | Música Folclórica de Ucrania

          2. fabian

            Muy bueno como siempre!!!! Gracias infinitas, Karl por compartir la cultura de Ucrania. Hay que multiplicar los esfuerzos entre todos para que el mundo conozca “como se debe” y por “lo que es” a este país.

            Me gusta

            Responder

          Responder

          Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

          Logo de WordPress.com

          Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

          Imagen de Twitter

          Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

          Foto de Facebook

          Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

          Google+ photo

          Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

          Conectando a %s