+Пам’яті жертв голодоморів – En memoria a las Víctimas del Holodomor

Hace 83 años, millones de ucranianos murieron por una hambruna que muchos han etiquetado como genocidio por el régimen soviético de Joseph Stalin. 

Mientras Ucrania se preparaba en 2015 para embarcarse en los eventos memoriales anuales, el periodista de la BBC, David Stern, observaba que las memorias de la masacre aun no han sido superadas por muchos.

(Ver Video del artículo original por la BBC)


Nina Karpenko
, una mujer aún enérgica de 87 años, cuenta lo que tuvo que hacer para sobrevivir la época de la Hambruna creada por Stalin, conocida como “Holodomor”, o “Muerte por hambre”.
Un poco de harina barata de maiz, cascabillo de trigo, algunas hojas secas de ortiga y otras malezas – ésta fue la esencia de la vida durante el horrorizante invierno y principios de primavera de 1932-33 en Ucrania.

Mientras la Señora Karpenko cuenta su historia, amasa los ingredientes en una pasta color verde pesado, añadiendo agua y un poquito de sal, la que luego ella „embellece“ dándole forma de pastelillo. 

Ella lo llama “pan”, aunque remotamente se adapta a dicha descripción.

Luego extiende ralladura de cera en una bandeja para que el pastelillo no se adhiera y se queme, y lo mete al horno.
El padre de la señora Karpenko falleció nomás comenzó el hambre. Sus piernas se hincharon y él murió cuando intentó consumir un pequeño bocado de alimento, algo que ocurre comúnmente cuando se está cercano a morir por hambre.
Su madre caminó 15 kilómetros a una aldea cercana para ver si podía obtener algo de comer para su hija, la señora Karpenko, y su hermano y hermana.Ella intercambió sus aretes y una cruz de oro que llevaba en su cuello, por cerca de 2 kg de harina.

La señora Karpenko saca el pan del horno cuando está listo. Es tieso y sabe a pasto.
Pero gracias a este pan de maleza, y un cuero de caballo  que su madre cortó en pedazos y coció en la sopa, la familia Karpenko se las arregló para sobrevivir hasta la primavera, cuando ellos puedieron adentrarse en el bosque cercano.

Otras personas de su aldea, Matskivtsi, en Ucrania central, no fueron tan afortunados.

Había un silencio mortal”, dice ella. “Porque las personas no estaban nisiquiera conscientes. No querían hablar, o ver nada
Ellos pensaban que hoy esa persona murió, y mañana seré yo. Todos pensaban solamente en la muerte”.

Tierra desolada



Los ucranianos fijaron el Día Memorial de Holodomor cada año en el cuarto sábado de Noviembre.

Algunos historiadores, como Timothy Snyder de la Universidad de Yale, quien ha realizado una extensiva investigación en Ucrania, calcula el número de víctimas en un tosco 3.3 millones. Otros afirman que el número es muchísimo mayor, hasta 11 millones según unos. 
Sin importar tanto en el cálculo real, pues es muy difícil o hasta imposible de determinar, este es un trauma que ha dejado una herida profunda y duradera en esta nación de 45 millones de habitantes.

Aldeas enteras fueron barridas, y en algunas otras regiones, la tasa de mortalidad alcanzó a un tercio de la población. El campo ucraniano, hogar de la “tierra-negra”, dentro de los suelos más fértiles del mundo, fue reducido a una tierra desolada silenciosa.
Los cuerpos de aquellos que dejaron sus aldeas y pueblos en búsqueda de alimento, y no llegaron, llenaban las ciudades y carreteras, tirados por doquier. Y hay algunos reportes difusos de canibalismo.

La señora Karpenko dice que cuando se reiniciaron las clases el siguiente otoño, dos tercios de los lugares estaban vacíos.
Pero el dolor del holodomor viene no solo del incalculable número de muertes.

 Las causas fueron creadas por un hombre, y de forma intencional. UN GENOCIDIO.

Joseph Stalin quería matar de hambre, para someterlos,  a los campesinos rebeldes ucranianos (que no aceptaban el colectivismo) y forzarlos a trabajar en granjas colectivas.
El Kremlin exigió más grano de lo que los granjeros podían proveer. Cuando ellos se resistieron, brigadas de activistas del Partido Comunista barrieron con las aldeas y pueblos, tomando todo lo que fuera comible.

Las brigadas tomaron todo el trigo, cebada, centeno – todo – asi que no nos quedó nada” dice la señora Karpenko.

Incluso los frijoles que las personas habían guardado por si acaso”.
“Las brigadas arrastraron por todos lados y se llevaron todo. A la gente no le quedó nada que hacer, más que morir.

Cuando el hambre ya había hecho efecto, las autoridades soviéticas tomaron medidas adicionales, como cerrar las fronteras de Ucrania, de tal manera que los campesinos no pudieran ir al extranjero a traer alimentos.


Esto significó una sentencia de muerte”, dicen los expertos.

El gobierno hizo todo lo que pudo para evitar que los campesinos entraran a otras regiones y buscaran pan

”, dice Oleksandra Monetova, del Museo Memorial del Holodomor en Kyiv.

Las intenciones de los oficiales eran claras. Para mí esto es un genocidio. No tengo dudas”.

Pero Rusia en particular, objeta la etiqueta “genocidio”, llamándola “una interpretación nacionalista” de la hambruna.
Los oficiales del Kremlin insisten en que, si bien el Holodomor fue una tragedia, no fue intencional, y otras regiones de la misma Unión Soviética sufrían al mismo tiempo. 
Kyiv y Moscú han chocado sobre este tema en el pasado. Pero el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych recuerda las palabras del Kremlin al decir que “fue incorrecto e injusto” considerar al Holodomor como “el genocidio de cierta gente”.
El gobierno de Yanukovych, y sus sucesores, aún cuidan de conmemorar de lleno la destrucción que trajo la hambruna.
Durante el año que se realizó este documental por la BBC, se presentaron diversas ceremonias y servicios de oración, y también la premiere de la ópera del Holodomor, “Red Earth Hunger”, por Virko Baley.
El señor Baley, un compositor norteamericano nacido en Ucrania, realiza esfuerzos para que el  Holodomor sea reconocido internacionalmente como un genocidio.

Se debe admitir que fue algo hecho, si se quiere pretender algún progreso humano”, dice él, “No se puede envolver y simplemente decir que no existió”.

Referencia. Artículo de la BBC

El 28 de abril 2010 se adoptó una resolución llamada “en la conmemoración de las víctimas de la Gran Hambruna (Holodomor) en la antigua URSS“, que reconoce el Holodomor como un crimen contra la humanidad, y en base a ella, se puede ahora abrir archivos para que los historiadores – “lleven a cabo las cuestiones de investigación independientes con el fin de establecer la plena , objetiva, y no politizada verdad sobre esta tragedia”.

Al recordar en un aniversario de la tragedia de Ucrania, también conmemoramos la memoria de millones de bielorrusos, kazajos y personas de otras nacionalidades que murieron de hambre en la región del Volga, norte del Cáucaso, Kazajstán y otras regiones de la antigua Unión Soviética como resultado de la colectivización forzada, sobre todo otras regiones habitadas por ucranianos, fuera de su patria, dejando profundas heridas no cicatrizadas en las mentes de las generaciones.

Estamos convencidos de que la exposición de este tipo de delitos contra la humanidad, la preservación de la memoria histórica de las víctimas del Holodomor en un reconocimiento y conmemoración de su sufrimiento, ayudará a evitar catástrofes similares en el nombre de las generaciones futuras.


El 3 de agosto de 2015, en los Estados Unidos, murió el reconocido historiador Robert Conquest, que estudió cuidadosamente el Holodomor en Ucrania y dedicó su libro “The Harvest of Sorrow – “Cosecha del Dolor” edición de 1986.


El 4 de agosto de 2015,  en el centro de Washington, cerca de la capital, se erigió un gran monumento dedicado a las víctimas de la hambruna 1932-1933. En el monumento se muestra un campo de trigo y la inscripción “hambruna 1932-1933, en  memoria de millones de víctimas inocentes de la hambruna artificial en Ucrania, planificada y que compromete al régimen totalitario de Stalin”. 
En 2006 el Congreso de Estados Unidos  proporcionó el permiso para construir sobre la tierra Federal del Distrito de Columbia, un monumento a las víctimas de la hambruna 1932-1933. Desde entonces continuó el  trabajo sobre la aplicación de este proyecto, en el que el Gobierno Ucrania ha trabajado en estrecha cooperación con la comunidad, tanto de la diáspora como residentes del país. 
La apertura de otro monumento para víctimas de la hambruna fue prevista para el 7 de noviembre de 2015, en Kyiv.

Enlace a la fuente del anterior segmento

CANCIÓN “Пам’яті жертв голодоморів”
Esta es una pieza  musical muy bella, pero triste, dedicada a la memoria de las víctimas de esta terrible masacre 

 Compuesta por Людмила Степаненко (Lyudmyla Stepanenko) la letra, y la música por Анатолій Шейченко (Anatoliy Sheychenko), e interpretada más frecuentemente por  Лариса Кваріані (Larysa Kvariani)

TEXTO ORIGINAL

Двадцять перший.  На Схід ешелонний 
З награбованим хлібом вагони. 
Лютий голод, червона чума, 
Ні! Прощення такому нема! 

Приспів

Мамо, мамо, дай хоч крихтинку, | 
Дай мені, дай мені хоч соломинку. | 
Плаче, плаче дитина голодна: | 
Мамо, мамо, чому ти холодна? | (2) 

Тридцять третій. Безлюдні поля, 
У скорботі німіє земля, 
Стиглий колос у полі чорніє, 
Україна від голоду мліє. 

Приспів.

Сорок сьомий. Холодна зима, 
Ні окрайця у хаті нема, 
У кутку посивіла дитина, 
Пухне з голоду вся Україна. 

Приспів.

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

Veintiún. Los escuadrones van al Este
Con el pan robado en los vagones
El hambre rabiosa, la peste roja
¡No! No hay misericordia

Coro: 

Mamá, mamá, dame un poquito embargo, | 
Dame, dame una espiguita. | 
Llanto, llanto,el bebé tiene hambre: | 
Mamá, mamá, ¿por qué estás resfriada? | (2) 

Treinta y tres.. Campos desiertos, 
En pena la tierra en silencio
Maduros los campos colectivos, negros los campos
Ucrania por hambre desfallece

Coro

Cuarenta y siete. Un frío invierno
Nadie queda, la casa vacía, 
en la esquina sentada una chica, 
hinchada por hambre está toda Ucrania. 

Coro.

Video de esta canción


OTROS VIDEOS SOBRE HOLODOMOR

Video “holodomor” 

Canción en ritmo moderno. Imágenes fuertes

Réquiem

Video del holodomor

Documental.

Documental con pruebas

Anuncios

3 pensamientos en “+Пам’яті жертв голодоморів – En memoria a las Víctimas del Holodomor

  1. Pingback: Свіча – Svichá (Vela) | Música Folclórica de Ucrania

  2. Pingback: Мальва – Malva | Música Folclórica de Ucrania

  3. Pingback: Malva | Música Folclórica de Ucrania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s