Мокош – Mokosh

MOKOSH, Makosh o Mokoš  es la diosa que maneja nuestro destino y nos aconseja en los sueños, deidad de la fertilidad, del tejido, de la mujer (también la protege al dar a luz), protectora del ganado. 

Al  dedicarse a hilar (literalmente, lino, o simbólicamente, el destino), está presente en las vyshyvanky, que además llevan símbolos que la honran. Actualmente se le honra nombrando empresas textiles con su nombre.

Madre de Marena (enlace) y Jarilo, esposa de Perun, y según algunos estudiosos (enlace), es quien causó la pelea entre los dos dioses Perun y Veles  (pues le fue infiel a su esposo, con Veles), que nosotros vemos como tormentas y desastres naturales. (Enlace a Veles)

Otros autores la.mencionan como la madre de Dolya (Destino) y Nedolya (Perdición, condena), quienes la ayudan. 

Al ser la diosa del tejido, es lógico que se le represente mucho en las vyshyvanky y rushnyky (enlace), como una figura femenina con los brazos levantados, y dos caballos de tiro a su lado. Representa también al sol. 

Para entender un poco el trabajo de esta diosa bondadosa, es necesario explicar ligeramente a Prav, Nav y Yav:
PRAV, NAV Y YAV

Son los 3 mundos en los que creían las antiguas tribus eslavas, previo a la cristianización. Se describen en el “Libro de Veles”


YAV
 es el mundo en el que vivimos los humanos, y también los dioses, sistemas solares, planetas ; Yav está contenido en Nav.Etimológicamente proviene de la palabra jawa, que significa “no un sueño, algo real“. Un mundo en 4 dimensiones. 

Pero también cuerpos celestes invisibles a nuestros sentidos. Además, Yav es una especie de frontera entre los otros dos mundos. 


NAV
, o Navi, es el mundo inmaterial, el de los muertos; contiene a las estrellas, que son las almas de los muertos. 

Además consta de un número mayor de realidades y dimensiones que Yav; o sea más que el alto, ancho y largo de las cosas, y la cuarta dimensión, el tiempo. 

PRAV es un mundo que se forma de dimensiones y de realidades. 
La existencia y funcionamiento de estos tres mundos, se equipara con la reciente teoría física del “Multiverso” (más de un universo), es decir, la existencia de una cantidad infinita de universos paralelos que coexisten con el nuestro.  Para ilustrar, se describe como una gran burbuja de jabón, con miles de burbujas más pequeñas en su interior. 

El mundo de Prav fue el primero en ser creado, seguido por Nav, y por último nuestro Yav. 

Y ya que nuestro mundo material está rodeado por una gran cantidad de otros invisibles, podemos realizar “saltos” o tener visiones de mundos paralelos al nuestro: LOS SUEÑOS. 

A veces soñamos encontrarnos en un lugar que nunca hemos visto, o con un suceso que aún no ha sucedido; según las creencias, esto puede significar que nos han llegado imágenes de mundos paralelos en los que vivimos en una situación distinta o desfasada por el tiempo, con una dimensión distinta a las que conocemos. 

Albert Einstein dijo: “La cosa más bello que podemos experimentar es el misterio. Es la fuente del arte verdadero y de la ciencia”.

En la antigua literatura eslava se menciona una luz azul brillante, como un portal o túnel, por el que se podía acceder a uno de estos mundos paralelos; otros mundos nunca estaban abiertos, y a otros, este portal era no más grande que una cerradura. 

Ya hemos hablado un poco sobre los rushnyky, lienzos de tela bordados con motivos como los de la Vyshyvanka, que se cuelgan, como protección,  alrededor de cuadros (pinturas o fotografías), o ventanas, puertas; cualquier marco de forma rectangular o cuadrada, que puede convertirse en un portal a, o peor, desde mundos paralelos, de los que pueden entrar espíritus malignos al nuestro. 

Enlace al artículo original en inglés sobre los secretos de los mundos de Prav, Nav y Yav

Pero esta característica del comportamiento de estos tres “tipos de mundo” y nuestra relación en “pequeños vistazos o conecciones” con mundos paralelos, trae más connotaciones; una de ellas es la posibilidad de la reencarnación. 

Y no es fácil transportarse de un mundo al siguiente; cuando hemos cumplido ciertos requisitos, o “programa” para pasar al mundo de los muertos, podemos “ascender” de grado al fallecer; ahora bien, si no hemos logrado esa meta, si no hemos logrado cumplir esos requisitos, al morir nuestro cuerpo ha sido destruido, pero nuestro espiritu puede renacer en otro de los mundos paralelos existentes en Nav. El mas común, y como se describe en el artículo del cual tomamos esta información, es comparable con una “escuela especial” cuando un alumno no se adapta a la educación estándard; a este mundo se redirige a espiritus que no han podido cumplir el programa en Yav, y se llama “Peklo”, traducible como “infierno”. 

Y siguiendo con la metáfora de la escuela, existen entonces “profesores” especiales que nos guían a completar nuestro programa en este mundo. Se llaman “Bog” y son el equivalente de los Ángeles de la guarda de los católicos.

Al morir, un grupo de Bogs nos someten a tres exámenes o pruebas: la prueba de la conciencia, la de los ancestros, y la de su bog. Si las tres pruebas son pasadas con éxito y la persona ha logrado cumplir su destino, su misión en el mundo, puede pasar al siguiente nivel. 

MOKOSH

Aquí entra entonces la diosa Makosh; ella es quien “teje los hilos del destino” de cada persona, la que sabe en qué mundo nos debe colocar, y a cuál nos va a redirigir si no logramos cumplir nuestra misión en éste, o nos vamos antes de tiempo. 

De su cuerpo nace el árbol de la vida, y en su frente se encuentra el sol.

Fuente sobre el funcionamiento de la reencarnación, reasignacióm de mundos, los Bogs

Mokosh entonces es descrita como la diosa que “guia nuestro destino”, “que teje los hilos de nuestra suerte”; pero ojo, que no se refieren a “destino” como un libro ya escrito que sólo vivimos, algo ya decidido, sino como una serie de sucesos o coincidencias que nos llevan a resultados afortunados; mas similar a la “suerte”. Ella nos aconseja por medio de nuestros sueños, o por señales que nos advierten o eventos que nos hacen cambiar un rumbo que, sin saber, nos iba a llevar a un hecho trágico.

En este aspecto es representada como una mujer con cuernos en la cabeza, ante una rueca o un telar, y con hebras en la mano.

Si bien muchas personas creen que el nombre de la diosa proviene de la palabra “mokr-“, que significa “humedad”, la etimología más puntual para otros es la suma de las palabras antiguas “ma”  que significa “madre”  y “kosh” que significa “destino”; es decir “madre destino”. Otros autores lo traducen como “la madre del gato”.

FERTILIDAD

Uno de los bienes más apreciados que nos da el destino, es una buena cosecha, que nos proporciona alimento para nuestros seres queridos; por esto, Makosh también fue relacionada con la fertilidad, asi como con la “madre tierra”; parte de la explicación anterior sobre su nombre, “humedad”, la caracteristica de un suelo fértil. 

De esta forma, también se agregaba un cuerno de la abundancia en sus representaciones, o gran abundancia de alimentos. 

La diosa Makosh se relaciona también, a consecuencia de su papel como tejedora del destino, con la mujer, las labores del hogar, del agua, de la tierra, y del tejido. 

Se convirtió en la única deidad que se conservó en una forma muy sutil tras la cristianización, y aunque fue prohibida terminantemente su adoración, sobrevivió como Mokysha o Mokusha, un espíritu  (no diosa) que habitaba en los hogares y protegía a sus habitantes.

Las muchachas tenian la costumbre de sentarse tras una rueca a hilar, y a tejer simbolos en sus vyshyvanky que representaban a la diosa, con la esperanza que ésta les obsequiara con buena suerte: un buen hombre, fertilidad, muchos hijos, abundantes cosechas.

La lluvia es nombrada a veces “La leche de Mokosh”, por la fertilidad que trae. 



ALGUNAS COSTUMBRES, RITUALES, FESTIVIDADES

Las mujeres de algunos pueblos eslavos antiguos acostumbraban arrojar cáñamo al agua (cáñamo-mokrika), para complacer a la diosa. A un pozo, rio o lago.

Se presentaba en hogares necesitados disfrazada de una anciana que ofrecía ayudar en las labores domésticas, y no aceptaba pago alguno; se le debía regalar un mechón de cabello durante la noche. 

Como la diosa Mokosh también es responsable, en su capacidad de proveer fertilidad, de que el ganado se reproduzca, antes de la entrada del cristianismo se acostumbraba colocar tijeras, orégano y una hebra de lana al pie de la estatua que la representaba para obtener su favor con el nacimiento de abundantes crias. 

Se celebraba el festival dedicado a la diosa entre el 25 de Octubre y el 1 de Noviembre, dependiendo qué dia caia viernes; mas tarde, con la cristianización, a mokosh se le relacionó con la Virgen María, o con Santa Paraskeva, cuyo dia es el 27 de Octubre. 

Sin embargo, el nombre de la santa está relacionado etimológicamente con el dia Viernes, por lo que se continuó venerando sobre todo los días viernes de otoño, después de la cosecha.

En otras costumbres, los reyes o grandes jefes de tribus, tocaban su estatua, o mejor aun, sus pechos, lo que les iba a dar poder para proteger a su gente; en algunas representaciones tenía órganos sexuales masculinos, como diosa que daba potencia sexual a los hombres. 

Se creía que escupir o golpear el suelo era una falta de respeto a Mokos, un acto muy peligroso durante la primavera para una mujer embarazada.

El origen de algunas costumbres como colocarse tierra en la cabeza al cerrar un trato, confesar sus pecados en un agujero en el suelo, o regalar y atesorar un puñado de tierra con los votos matrimoniales, reside en Mokosh como diosa de la fertilidad. Se creía que la deidad vivía en la tierra.

Al ser la diosa de la tierra y de la fertilidad, también estaba presente en el Borsch (enlace), plato típico ucraniano.

Al ser su dia el viernes, era también de muy mala suerte cortar flores el jueves, o tirar las que se habrían marchitado en el florero. 

FUENTES

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

 13

 14

Anuncios

6 pensamientos en “Мокош – Mokosh

  1. Pingback: Cuaresma en Ucrania – Великий Піст – MusicayfolcloredeUcrania

  2. Pingback: Cuaresma en Ucrania – MusicayfolcloredeUcrania

  3. Pingback: Paska – Паска y algunas tradiciones del Domingo de Resurrección – MusicayfolcloredeUcrania

  4. Pingback: PYSANKY – MusicayfolcloredeUcrania

  5. Pingback: Святий Юрій Змієборець – San Yuriy Matadragones (San Jorge – святому георгію) – MusicayfolcloredeUcrania

  6. Pingback: Los personajes de 《La canción del Bosque》 – MusicayfolcloredeUcrania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s