великі вечорниці – La Gran noche (Víspera de la fiesta de San Andrés)

​LA FIESTA DE SAN ANDRÉS – VELYKI VECHORNYTSI

Святий Андрію, 
Маю на Тебе надію:
Дай, щоб вишня зацвіла,
А мою долю на поріг привела.

San Andrés,
En tí confío:
Haz que el cerezo florezca
Y mi suerte entre en el umbral.

El pueblo ucraniano es y siempre ha sido muy religioso, y durante la cristianización, se adaptaron ciertas costumbres y fiestas paganas con esta nueva religión. La “Gran Noche” o Víspera del Día de San Andrés es una de ellas. Mayormente celebrada en el área rural.

Marca también el inicio de las fiestas de fin de año, terminando con el Shchedryk, año nuevo.

Existen diversos rituales que se celebran durante esta noche. Dependiendo de la región, y la mayoría de ellos involucran principalmente gente joven; muchachas y jovencitos aún solteros, quienes por medio de ellos, adivinan su destino, además de que es un día especial en el que las travesuras son permitidas.

Se celebra durante la noche del 12 al 13 de Diciembre de cada año, en el calendario Gregoriano, el que se utiliza en occidente. En Ucrania, asi como los países de religión ortodoxa, se utiliza el calendario juliano, y en éste cae el 30 de Noviembre.


CALENDARIO JULIANO Y GREGORIANO

Durante los próximos artículos vamos a poder notar que por ejemplo, el Año Nuevo, que en occidente celebramos el primer día de Enero de cada año, en Ucrania se celebra el 13 de Enero. 

Esto se debe a que ellos se basan en el calendario Juliano.

Desde el año 45 a.C. se utilizó este calendario, decretado por Julio César, y fue hasta 1582 que el Papa Gregorio XIII decretó el gregoriano, que fue utilizado en occidente principalmente. Según el calendario juliano, el año tiene 365 dias, que se dividen en 12 meses, y en Febrero, cada 4 años, se agrega un día, con el objeto de coincidir exactamente con los equinoccios y solsticios.

Pero ya los astrónomos griegos sabían que el año no tiene 365.25 días, como indica este sistema de medición temporal, sino que unas décimas de día menos. Esta diferencia hace que cada 128 años, el calendario humano se retrase un día con respecto al año trópico.

Entonces, en 1582, se decretó que los años que sean divisibles dentro de 100, excepto si es divisible dentro de 400, no serán bisiestos. Este simple ajuste hizo que el calendario gregoriano tenga 365.2425 dias, y que ese retraso conforme el año solar real, sea de 1 día cada 3030 años.

Pero el ajuste hizo que el calendario juliano quedara 13 días atrasado por sobre el gregoriano, por lo menos desde el 14 de Marzo de 1900, hasta el 28 de Febrero de 2100.

De esta forma, mientras en Europa Oriental es el 30 de Noviembre, dia de San Andrés, en los países que utilizamos el calendario gregoriano, es ya el 13 de Diciembre.


SAN ANDRÉS

Fue el hermano mayor de San Pedro, ambos apóstoles de Cristo, y también pescadores, a quienes Jesús nombró “Pescadores de Hombres”, y ambos muy cercanos al Mesías.

Pero tras la muerte y resurrección de Cristo, Pedro fue a Roma, y la iglesia Católica se fundó con él como patriarca; en cambio, Andrés fue a predicar al mar Negro, recorrió el rio Dnipró rumbo al Norte, hasta llegar al Mar Báltico, y posteriormente se convirtió en el patrono de la Iglesia Ortodoxa Oriental (incluye la Iglesia Ortodoxa Ucraniana).

Según se menciona en las crónicas, Andrés iba un día tranquilamente subiendo por el Dnipró, cuando dijo a sus discípulos, señalando unas montañas:

“¿Véis esas montañas? La Gracia de Dios brillará sobre ellas; una gran ciudad se elevará aquí, y muchas iglesias serán construidas en el Nombre de Dios”.

Luego el apóstol de Cristo subió una de las colinas, y colocó una cruz en su cima. En ese preciso lugar está ubicada ahora la Catedral de San Andrés, y sobre las mencionadas montañas, se fundó la ciudad de Kyiv, actual capital de Ucrania.

El nombre “Andrés” significa “El Primer Llamado”, por lo que se le conoce también como “Protocletos”; también significa “valeroso”. 

En el Evangelio según San Juan, se menciona que Andrés fue de primero discípulo de San Juan Bautista, pero cuando un día pasó Jesús, el profeta Juan dijo: “ahí está el Cordero de Dios”, señalando a Cristo, y tanto Andrés como otros seguidores de Juan, pasaron a ser discípulos de Jesucristo.

Se le identifica en pinturas y estatuas, porque se le ha representado apoyado en una cruz en forma de “X”, a veces sosteniendo un evangeliario o un manuscrito. Andrés fue crucificado en una cruz con la forma mencionada, en Patras, Grecia. Según se menciona en los manuscritos, había bautizado a Maximila, la esposa del procónsul Egeas. Este lo citó y le ordenó que los cristianos adoraran ídolos paganos, pero Andrés le dio un rotundo NO, e incluso intentó convertir a Egeas al cristianismo. El castigo fue que lo azotaran veintiún hombres, y que fuera desvestido y crucificado en público. Andrés no puso objeción, pues mientras más se negara a adorar ídolos paganos, más agradaría a Dios. 

Andrés tardó dos días en morir, pero seguía predicando desde la cruz en la que estaba muriendo. La gente no estuvo de acuerdo y pidierona Egeas que le concediera un indulto, el que Andrés no aceptó; se dice que cuando los guardias o los mismos admiradores de Andrés, trataban de soltar las amarras que lo ataban a la cruz, quedaban paralizados de manos y pies, y que media hora antes de morir, una luz muy intensa iluminó la cruz. Luego de su muerte, Maximila le dio sepultura, y Egeas murió repentinamente cuando regresaba a su casa.

En Latinoamérica, especialmente en México, el 2 de Noviembre, “Dia de todos los Difuntos”, las almas de los muertos pueden entrar al reino de los vivos, y mezclarse entre nosotros; pero San Andrés es el encargado, también entre la religión ucraniana, de cerrar dichas puertas el 30 de Noviembre, habiendo explulsado a los muertos de la dimensión de los que vivimos. 

En la Europa eslava se cree que San Andrés protege contra los espíritus malignos, que aprovechan la oscuridad del invierno para acechar a los mortales; en algunos lugares se realizan actividades equiparables con el Halloween que se hace el 31 de Octubre en occidente. Las personas visten máscaras con figuras abominables que supuestamente espantarán a los espíritus, se cuelgan trenzas de ajo en los dinteles, y se encienden velas entre calabazas huecas para protegerse de ataques de lobos. También se aplica albahaca al agua del ganado, para protegerlo de los salvajes lobos, pues esta hierba posee propiedades mágicas. 


TRADICIONES EN UCRANIA

La mayoría de costumbres y rituales de adivinación del destino, son dirigidos a los jóvenes solteros, quienes quieren saber algo sobre la identidad de su futuro esposo o esposa, y cómo va a ser su matrimonio. Ellos esperan que San Andrés los ayude a conocer su destino.

También se les permite a los muchachos realizar travesuras. No es raro que el 13 de Diciembre, alguien amanezca sin cerca (y la encuentre hasta que la nieve se haya derretido, la próxima primavera), o con su granero pintado de algún color nuevo.

Existen decenas de tradiciones de adivinanzas, que varían según cada región. A continuación mencionamos algunas. Panes especiales (con alguna moneda adentro), una muchacha que corre con un panqueque gigante a preguntar el nombre al primer hombre que vea, colocar fragmentos de cera en el agua, o un puente hecho con paja, un perro que come el primer varenky determina el futuro de la muchacha que lo cocinó. 


Estos son algunos ejemplos, pero leamos más:

KALYTA

La kalyta simboliza la tierra y el sol.

Se reúnen las muchachas solteras de la aldea en la casa de la señora considerada la más responsable en ella, y, después de cocinar una rica cena, proceden a preparar un pan dulce, de consistencia suave, con forma redonda y un agujero enmedio o a un lado, llamado Kalyta, o Korol en otros lugares. 

Cada muchacha prepara un porción de la masa, y mientras lo hace, debe estar pensando en su amado; luego se juntan todas las porciones en un solo Kalyta. Se le agregan pasas, guindas secas, nueces, se espolvorea con semilla de amapola, y ya está listo para hornear. 

Mientras el pan se hornea, las muchachas hacen limpieza en la casa, o terminan de preparar algun platillo tradicional, y cantan canciones típicas. Los varenkys, borsch o uzvar, y también unos bollos rellenos de repollo, aunque alguna chica traviesa rellena uno con chile, para sorprender al jovencito que le toque, quien deberá dar un beso a la anfitriona; otro es rellenado con nueces, y a quien le toque, será el rey de la fiesta. A veces les ponen una moneda, y el joven que coma el bollo con dicho objeto, deberá contraer matrimonio con la muchacha que lo preparó. Aunque la mayoría de veces, ellas hacen marcas en los bollos, para no correr riesgo de que a ellas mismas les toque, y para divertirse sabiendo a qué muchacho le saldrá la suerte. 

Lista la Kalyta, se unta con miel y se esconde, y se espera a que lleguen los hombres solteros a la fiesta. Ellos aparecerán cantando canciones, haciendo bromas y contando chistes, que las mujeres deberán responder con habilidad. Por lo general, los jovencitos esperaban la hora haciendo alguna que otra travesura. 

Los solteros deben entonces encontrar la Kalyta; sutilmente observan a las chicas, esperando algún indicio, o les dan listones rojos esperando “sobornarlas” a cambio de la ubicación secreta, o de un beso. Pero ellas responden poniendo “retos” a los chicos, actividades inusuales y graciosas que ellos con gusto realizan, únicamente con el fin de pasar un buen rato en diversión. 

Pero la fiesta comienza oficialmente cuando las mujeres traen la kalyta secreta, también decorada con los frutos de la Kalyna, una planta representativa de Ucrania. El pan se cuelga del techo con un listón rojo, y se escoge al rey de la fiesta (por las nueces en los bollos, o por ser el más platicador y divertido, “el alma” de la velada, o antiguamente, era la ‘Madre de la Vechornytsi’, la anfitriona). 

El rey de la fiesta deberá impedir a toda costa que los participantes del “Juego de la Kalyta” muerda el pan, moviéndolo desde el otro extremo del listón rojo del que cuelga. Además se les hacen preguntas intrincadas. El joven que logre morder la kalyta y responder la pregunta de la foma más hábil, está listo para casarse y su destino es contraer matrimonio el año siguiente.

Tras finalizar el juego, los comensales disfrutan de un buen banquete, y luego, ya cercano a la media noche, se realizan los juegos de adivinación, que también listamos.

EL PAPEL QUEMADO

Se quema parcialmente un pedazo de papel, y se proyecta su sombra en la pared por medio de una vela encendida. 

Se puede encontrar figuras en dicha sombra, las que se interpretan como presagios del destino.

Se puede escribir un deseo en el papel antes de quemarlo. 

EL ESPEJO

También se creía que en un espejo uno podría ver su destino. Decían que el espejo te enseñaba el futuro y no todas las muchachas se atrevían a saberlo, pues necesitaban mucha valentía y no debían tener miedo. Cada jovencita tenía que estar sola en la habitación, sentarse delante del espejo, encender  velas por ambos lados y dirigir al espejo estas palabras:

Я тебе, дзеркало, питаю,
З ким я свою долю злучити маю?
З’єднати з Іванком прошу,
Бо його в серденьку ношу.


Yo te pregunto, mi espejo,
¿Con quién me juntaré en el futuro?
Te pido juntarme con (Juanito)
Porque lo llevo en mi corazón.

Repetirlo tres veces. Luego girar la cabeza, cerrar los ojos y decir lo siguiente:

Святий Андрію, допоможи,
Судженого мого покажи!
Ворожу на свій вінок,
Прошу захисту від зірок!
Дай, Боже, шлюбу дочекати,
Мене з Іванком звінчати.


San Andrés, ayúdame,
¡Enséñame mi futuro prometido!
¿Hago brujerías con mi corona de flores
Para que estrellas me favorezcan?.
O dios, qué llegue el día de las nupcias
Con mi (Juanito).

Luego bruscamente girar otra vez la cabeza y mirarse al espejo, pero sin miedo. Ya que allí puede encontrar la cara del otro señorito, de un desconocido (y no, por ejemplo, de Juanito). Si la primera vez, la joven no llegaba a ver a nadie,  lo repetía todo hasta tres veces. Y si igual no veía a nadie pues lo tenía que repetir al año siguiente, ya que eso significaba que su destino aún estaba en camino.

DESCONGELAR LINO 
-el juego de adivinacion consiste en que una muchacha toma un puñado de cáñamo, semillas de linaza o de amapola, corre afuera, las arroja en la nieve, y luego las recupera en una bola de nieve; espera a que se descongele la nieve, y si el número de semillas que quedaron es par, es señal que la chica contraerá matrimonio el próximo año.
INDUCIR AL “VETE”

las jovencitas van afuera de las casas de los vecinos y los provocan a decir “¡Vete!”. Si el vecino les grita esa orden desde su casa, la muchacha se casará el año que viene; si en lugar de eso, el residente de la casa le ordena “¡Siéntate!” Significa que ella permanecerá soltera otro año más.

LOS VARENKYS Y EL PERRO 

Las jovencitas cocinan varenkys (enlace a receta ), y se escoge uno de cada una de ellas. Se colocan frente a un perro, y éste comerá en primer lugar el varenky de la chica que contraerá matrimonio en primer lugar del grupo. Pero si el perro sólo consume la mitad, indica que este mateimonio acabará en divorcio. El perro comerá naturalmente todos los varenkys, pero el que no toque, indica que la niña que lo cocinó se quedará soltera.

BALABUSHKY

Son unos panecillos redondos. En algunos lugares se practica la actividad anterior, con el perro, pero añadiendo la preparación de los Balabushky.

Las muchachas que lo cocinan deben pedir harina ajena, pero la parte más divertida es el uso del agua. Ésta debe ser de pozo, recogida y acarreada entre la boca de la chica. Los jovencitos acostumbran hacerlas reir y escupir el agua. 

Pero ellas se desquitan metiendo ‘sorpresas’ dentro de los panecillos. 

LA GALLINA

Se suelta una gallina en la casa frente a dos tazones; uno con agua y otro con pienso para el ave.

Si la gallina va directo al agua, presagia un esposo bebedor. Si va a la comida, el esposo será gordo y glotón. Pero si camina tranquilamente por la casa, será un matrimonio feliz.

EL PANQUEUE Y EL NOMBRE

Se juntan varias chicas y cocinan Blytsy (similares a Panqueques) (enlace). Cada una toma el blytzy más grande que haya preparado y corre hacia la calle. Al primer hombre que se tope, le pregunta su nombre. Ese serà el nombre de su futuro esposo. 

Claro que muchos traviesos engañan a las preocupadas señoritas y les dicen un nombre muy raro, con lo que las condenan a no conseguir fácilmente un esposo. 

 
EL PUENTE DE PAJA 

О дай же, Боже, молодій мені,
Щоб приснився мій суджений вві сні.
І Тебе, Святий Андрію,
Я прошу, як умію:
Святий Андрію, допоможи,
Мене сьогодні не залиши!
Ой ти, місточок, та не хилися,
А ти, Іванку, мені приснися.
Перейди річку – биструю воду,
Й веди до шлюбу мене, молоду.

Oh, dios, ayúdame a mi, que soy joven, 
Ver en mis sueños el rostro de mi futuro prometido. 
Y a ti, San Andrés, te ruego a mi manera, 
San Andrés, ayúdame, 
No me abandones hoy. 
Qué no se rompa ese puente, 
Y qué venga mi Juanito a mis sueños 
Cruzando el río, agua alborotada, 
Para casarse (luego) conmigo.

Se repiten estas palabras varias veces antes de dormir, tras colocar una paja sobre el agua en un vaso, y luego bajo la almohada o sobre la cabecera. La persona que realiza este ritual de adivinación debe tener mucho cuidado de no mover la paja del vaso, la cual construye una especie de puente, que permite el ingreso del humano, en sus sueños, a un mundo en el que se le revelará quién será su pareja en un futuro cercano. 

Si no sueña con nadie, indica que no se aproxima su matrimonio. Pero si sueña con una pareja añorada, y a la mañana siguiente la paja cayó en el agua y rompió el puente, o éstr se deshizo simplemente, indica que su matrimonionestá cercano con esta persona, pero terminará en un divorcio o muerte prematura de alguno de los cónyuges.

LADRIDO DE PERROS 

О Святий, добрий Андрію,
Я лишень на Тебе маю надію!
Дуже хочу знати,
Звідки нареченого маю виглядати?

O Santo, buen Andrés,
¡Yo dejo en tí mi esperanza!
Quiero saber mucho,
¿Hacia dónde a mi novio (novia) debo mirar?

Se recitan estas palabras tres veces y se espera que los perros de las vecindades ladren. El punto cardinal en el que se escuchan los ladridos será de donde la pareja esperada aparezca.

TIRAR LA BOTA

La soltera se descalza y lanza su zapato hacia atràs, con los ojos cerrados. La dirección hacia la que apunta la punta, es de dónde vendrà su futuro esposo. 

LA CERA A TRAVÉS DE LA LLAVE

Se deja caer cera derretida desde una vela, a través del agujero de una llave, cayendo en un tazón con agua; al caer, la cera derretida se solidifica. Si lo hace en forma de corona, predice a la mujer que la lanzó, que contraerá matrimonio el próximo año. 

-CEBOLLAS

La noche víspera de San Andrés se escogen 12 cebollas, y cada una es nombrada según cada mes del año. Éstas son almacenadas en el ático, y no se vuelven a ver sino hasta Navidad. La cebolla que esté podrida o muy dañada, indica que el mes respectivo será lluvioso, lo que es muy buen presagio. 

PAPELES BAJO LA ALMOHADA

Se cortan 12 papelitos del mismo tamaño, y se anota un deseo en cada uno. Se colocan bajo la almohada.

Al dia siguiente se sacan, sin ver, solamente 3. Esos son los deseos que se van a hacer realidad.

-EL CORREDOR EN EL ESPEJO

Se colocan dos espejos, uno pequeño frente a otro grande, y una o varias velas encendidas enmedio. Uno debe concentrar la vista en el espejo grande, y en cierto momento uno puede observar un largo corredor.

Cerca de la media noche, se pronuncian las palabras “Mi amado, ven a mi”,  tras lo cual este corredor se ilumina aún más, y nos deja, por un segundo, ver nuestro destino.

PAPELITOS Y MEDALLA DE SAN ANDRÉS

Se colocan los nombres de los muchachos solteros en sendos papelitos, todos del mismo tamaño. Se ponen los papelitos sobre la mesa, en círculo y con el nombre oculto. 

Luego, una de las muchachas balancea suavemente una medallita de San Andrés sobre el grupi de papeles, y ésta tenderá a inclinarse hacia alguno en especial. En él está anotado el nombre de su futuro esposo.

CANCIONES Y VIDEOS

En este video cantan canciones alrededor de la hoguera

Video en el que se explica la Víspera de San Andrés (en ucraniano)

Video en el que se explican 5 juegos de adivinación (incluido el del puente de paja)

Tradición de la noche de San Andrés (en ucraniano)

Video reportaje sobre algunas de las tradiciones para la noche de san Andrés (la de los papelitos, mencionada aquí y otras más)

Otro

Preparación de la Kalyta y juegos de adivimanza en papelitos y anillo mientras se hornea 

El juego de la Kalyta, algunas danzas y canciones

Función en el festival de 2013. Juego de Kalyta, danzas y canciones.

Reportaje. Parte 1 (muestra Jatas y otros elementos culturales ucranianos)

Parte 2 del reportaje. Muestra tradiciones como la del perro y los varenky, juegos con lazo, danzas divertidas y la kalyta. Motanky, Rushnyky, el interior de una Jata y otros aspectos del folclore ucraniano, de los que hemos hablado o hablaremos. 

ENLACES BIBLIOGRÁFICOS

  2

  3

  4

  5

  6

    

Anuncios

3 pensamientos en “ великі вечорниці – La Gran noche (Víspera de la fiesta de San Andrés)

  1. Pingback: Бог предвічний народився – Dios eterno ha nacido hoy | Música Folclórica de Ucrania

  2. Pingback: Simbolismo en las Pysanky – MusicayfolcloredeUcrania

  3. Pingback: Noches de Doncella – MusicayfolcloredeUcrania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s