Спіте, діти, спіте, любі – Dormid, niños, dormid, amados (Holodomor)

El genocidio por hambruna de 1932 y 1933 (Голодомор; Holodomor). El asesinato en masa de millones de campesinos ucranianos por el régimen soviético de Josef Stalin. En años recientes, esta tragedia nacional se ha conocido ampliamente como el Holodomor (de ‘moryty holodom’ – морити голодом – que significa ‘matar de hambre’). Este trágico evento fue:

1.  una represión planeada contra los campesinos de la Ucrania bajo el régimen soviético, por resistirse masivamente a la colectivización agrícola dentro del estado estalinista; 

2.- una ofensiva deliverada destinafa a minar, aterrorizar y neutralizar el núcleo de la nación ucraniana y los recientes intentos de ucranización; y

3.- el resultado de la exportación forzada de grano y otros comestibles en ‘intercambio’ por la maquinaria importada de la URSS requerida por la implementación de la política estalinista de rápida industrialización. 


En 1932, Ucrania tuvo una cosecha promedio de grano de 146.6 centers (15.5 millones más que en 1928), y no hubo condiciones climàticas que pusieran en peligro la cosecha como para desatar una hambruna.

Debido a las cuotas forzosas onerosas que el estado bolchevique impuso a la población rural de Ucrania, los campesinos ya sufrían hambre durante la primavera de 1932. Los almacenes y cosechas de grano fueron brutalmente extraídos por 112,000 agentes bolcheviques especiales, enviados para decomisar el grano por medio del uso del terror contra granjeros tanto independientes como los que habían aceptado la colectivización. Para minimizar la oposición campesina, el 7 de Agosto de 1932 se aprobó una ley que, bajo pena de muerte, condenaba a quien “violase la propiedad socialista”

A fines de 1932 ya se había llenado el 72 por ciento del requerimiento impuesto por Moscú.


El plan de recolección de producción para 1932-33 estaba basado en el área total de tierra a ser sembrada. En la realidad, una extensión menor a la planificada se sembró, por lo que lógicamente la cosecha fue menor a la requerida. En consecuencia, la población rural quedó sin ningún medio de subsistencia, además de que las autoridades no tenían planeado organizar alimentos de emergencia para alimentar a los campesinos.

El holodomor afectó casi todas las regiones de Ucrania, pero fue mayor en proporción en las àreas cercanas a Kyiv hacia Kharkiv. También se castigó a los territorios fronterizos con la URSS que estaban habitados por ucranianos, y la región Kuban y del Don. Sólo una parte insignificante de la población (los funcionarios privilegiados comunistas, quienes servían para la recolección y envío a la URSS) no experimentaron hambre. La población urbana y regiones industriales sufrió menos, pues recibían raciones de comida. Muertes masivas y enfermedades se comenzaron a presentar, y  fueron reportadas eventualidades de canibalismo. Quien tuviera las fuerzas,  huía a las ciudades, a las regiones industriales o a Rusia, en búsqueda de alimentos. Los campesinos que eran capturados tratando de huir o fuera de su población, eran encarcelados o regresados a sus pueblos que morian de hambre, y la gran mayoría moría en el camino pues ya estaban muy débiles o enfermos.


El holodomor causó una tasa extremadamente alta de mortandad; 3n algunas regiones alcanzóm de 20 a 25 porciento de la población. Algunos poblados en los distritos de Poltava o Kharkiv quedaron totalmente desiertos para la primavera de 1933. La mayoría de los habitantes pereció, pero algunos lograron arreglárselas para escapar. En otoño de 1933 el régimen soviético rellenó los poblados desiertos con campesinos rusos, pero la gran mayoría regresó a su tierra natal en menos de un año, y agricultores ucranianos los habitaron. 

En la primavera de 1933, grupos armados protegían la tierra para ser sembrada, por medio de campesinos sobrevivientes quienes eran mantenidos vivos con raciones ínfimas. Sólo las primeras frutas y vegetales de ese verano salvaron a quienes se las arreglaron para sobrevivir.  Pero el efecto masivo de la hambruna, enfermedades y una mortalidad acelerafa, junto con una caída abrupta en la tasa de nacimiento fueron obvias por muchos años después.

Las estimaciones de la cantidad de ucranianos que murieron durante el Holodomor varía ampliamente. El número más alto que ha sido citado es de diez millones, principalmente por el Presidente Viktor Yushchenko. 

Por muchos años, en el occidente se conoció el número de siete millones. En la década de 1950 y 1960, algunos expertos occidentales (Dmytro Solovei, Mykola Prykhodko, William H. Chamberlin, y Vasyl I. Hryshko) estimaron que fueron tres a cuatro millones de miertes, mientras que Volodymyr Kubijovyč y Clarence Augustus Manning sugirieron pérdidas humanas de entre dos y tres millones.

A finales de la década de los 1970 el grupo ucraniano Helsinki sugirió un máximi de seis millones de víxtimas. 


En 1981, el demógrafo Sergei Maksudov (pseudónimo de Alexander Babyonyshev) determinó que la población perdida en Ucrania durante este genocidio fue de 4.5 millones. En 2008 el Instituto de Demografía e Investigación Social de la NANU estableció una figura de 4.5 millones de muertes: 3.4 millones de víctimas por mortalidad excepcional, más 1.1 millón de no-natos. 

Hoy no hay duda que fue Josef Stalin y sus más cercanos colaboradores quienes orquestaron esta gran tragedia. Su propósito primario era romper la medulla del pueblo ucraniano, por medio de la destrucción de los Kulaks como una clase, y a todos los agricultores que se resistían al regimen, incluyendo la idea de las granjas colectivas. De hecho, el holodomor era dirigido especialmente a la clase campesina, la cual llos bolcheviques veían como clave en el movimiento nacionalista ucraniano. 
Este genocidio por hambruna fue acompañado con una campaña masiva de suppression de la cultura ucraniana, dirigida por Pavel Postyshev, a quien Stalin envoi desde Moscú para server como secretario de la CC CPU. Otros miembros de la CPU trataron de persuader a Stalin y a Potryshev de cambiar sus políticas y contrarrestar el genocidio; Hryhorii Petrovsky y Mykola Skrypnyk son algunos nombres. Pero sus esfuerzos fueron ignorados por complete, e incluso ellos mismos fueron acusados de saboteadores; Mykola Khvylovy, por ejemplo, un escritor y publicist de éxito, optó major por el suicidio.
EL gobierno soviético permaneció en un silencio total con respect al Holodomor y no proveyó con ninguna ayuda a las víctimas o a los sobrevivientes. Pero las noticias pararon alcanzando el occidente ( a pesar de ser manipuladas, como leímos en un artículo anterior- enlace) y provocaron respuestas en la Ucrania Occidental, gobernada por Polonia, así como en la diaspora ucraniana en Canadá y Estados Unidos. Manifestaciones masivas y protestas fueron organizadas, y en Octubre de 1933, Mykola Lemyk, un miembro de la Organización para el Nacionalismo Ucraniano, asesinó a Aleksei Mailov, el consul soviético en la ciudad de Lviv, con el único fin de llamar la atención mundial hacia la hambruna. 


Se formaron comités para su liberación, incluyendo Norteamérica, el Cardenal Theodor Innitzer en Viena, y otros más, pero el gobierno soviético rechazó todas las ofertas de ayuda externa, insistiendo que la hambruna era una escandalosa fabricación por los enemigos de la URSS. Las autoridades soviéticas montaron una escene teatral en una villa en Potkemin, para una visita guiada por el prier ministro Francés Eduoard Herriot, quien regresó a su país diciendo que Ucrania es como un jardín en plena floración.
Y aunque la prensa internacional continuó publicando información sobre la hambruna, no causó una reacción significativa dentro de poblaciones no-ucranianas. De hecho, la propaganda soviética y comunista de los 30´s, habían creado en el occidente la idea que la vida en la URSS y sus países amigos era idílica. Muchos periodistas no creían en la información que les llegaba sobre el genocidio en proceso, y otros, como el mencionado Walter Duranty del New York Times, la manipulaban para hacer parecer que todo era amor y armonía en Ucrania.
En los años de la Postguerra y sobre todo tras la caída del comunismo y la URSS en Noviembre de 1989, se comenzaron a filmar documentales y películas que describieron muy gráficamente este genocidio. Ejemplo de ello es Harvest of despair  que obtuvo premios; además también libros y conferencias en universidades norteamericanas y europeas.


Desde la Independencia de Ucrania en 1991, particularmente bajo el mandato del presidente Viktor Yushchenko, los medios masivos ucranianos, instituciones académicas, algunos gobiernos extranjeros y muchos expertos, investigaron en archivos hasta el momento prohibidos, y realizaron investigaciones exhaustivas, que arrojaron como resultado la confirmación del Holodomor como un genocidio. AUnque el gobierno ruso bajo el mando de Vladimir Putin y Dmitri Medvedev han controlado firmemente los medios rusos para hacer una campaña que niega por completo la noción, y en 2006 el Parlamento de Ucrania lo reconoció oficialmente como un acto de genocidio deliberado por el gobierno soviético.
Desde entonces, se conmemora anualmente el cuarto sábado de Noviembre de cada año, o el 28 de Noviembre oficialmente. Las personas acostumbran coolocar una vela (negra) en el alféizar de sus casas, en recuerdo de los 4,5 a 7 millones de víctimas que perecieron, muchos de ellos sus familiares.
Fuente:2001 Canadian Institute of Ukrainian Studies  Famine-Genocide of 1932-3. 

Encyclopedia of Ukraine

 

CANCIÓN

 

Спіте, діти, спіте, любі (Dormid, niños, dormid, amados). 
Esta “Canción de cuna” escrita por Antonina Ivanivna Lystopad a una melodía folclórica, nos transmite perfectamente el sentimiento que se  podría haber experimentado por millones de personas durante la fatal hambruna causada por Stalin al pueblo ucraniano. 

No es difícil interpretar esta bella poesía; habla de una madre que canta una canción de cuna a sus hijos, que están a punto de fallecer de hambre. Jugaremos al escondite con la desgracia de la vida, Ya no nos encontrará debajo de la tierra, niños. (refiriéndose a que serán enterrados) es una frase que le rompe el corazón a cualquier padre, madre, a todo ser humano; algo que tuvieron que sufrir millones de personas, sin que fuera necesario, por un fenómeno natural o por un acto merecido, sino que por el capricho de un hombre. 


VIDEO

Слова: А.Листопад Музика: народна
Виконує: Микола Будник

До мого пісенника: 1 2 3

 

Спіте, діти, спіте, любі, спіть, не просинайтесь!

Вже не буде мучить згуба, забере вас пташка райська.

Спіте міцно, спіте, діти, янгол божий на порозі,

Вже не буде їсти xтітись і не будуть пуxнуть нозі!

Dormid, niños, dormid, amados, ¡no os despertéis!

Ya no os atormentaréis, una ave paradisíaca os llevará.

Dormid profundo, dormid, niños, el Ángel de Dios está a la puerta,

Ya no váis a tener hambre, y no se os hincharán los pies.

Натопила маковинням, затулила лядку й комин

І в тумані темно-синім заспівала колискову:

Calenté la casa con amapolas y cerré la chimenea,

En la niebla azul oscuro canté la canción de cuna:

Спи, синочку, горепаску, засинай навіки, доню,

То моя остання ласка з материнської долоні.

Ще пограймось навперейми у піжмурки із бідою,

Заxоваємось од неї у сиру земельку, лельки!

Duerme, hijito desdichado, quédate dormida por la eternidad, hijita,

Mis últimas caricias con las palmas maternales.

Jugaremos a las escondidas con la desgracia de la vida,

Ya no nos encontrará debajo de la tierra, niños.

Otro video sobre Holodomor

ANTONINA Ivanivna Lystopad, la compositora de la letra, nació un 11 de Octubre de 1941 en el pueblo Perekali. Trabajó tras graduarse con honores, con niños y jóvenes afectados por tuberculosis. Luego se graduó en el Instituto Médico de la ciudad Ivano-Frankivsky, tras lo cual en 1968 fue a la region de Luhansk. Escribió una gran cantidad de libros de poesía durante la década de los 90s y obtuvo varios premios.

Ref

Anuncios

Un pensamiento en “Спіте, діти, спіте, любі – Dormid, niños, dormid, amados (Holodomor)

  1. Pingback: Свіча – Svichá (Vela) | Música Folclórica de Ucrania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s