Карпатськи Квіти – Flores de los Cárpatos

Es una canción muy alegre interpretada por el grupo Luiku. Su nombre en ucraniano es  Карпатські квіти (Flores de los cárpatos).

Queremos destacar por medio de esta canción, la cultura pluricultural existente en la Transcarpatia; una región con diversidad de grupos étnicos, incluidos los Hutsules, de quienes hemos ya hablado en un par de artículos anteriores (molfar, TrembitaHutsulka Ksenia, incluso de blogs afines, como este, excelente, “LOS CÀRPATOS“). 

Habitada principalmente por ucranianos (80,5% al 2001), pero también por otras etnias de nacionalidad ucraniana, como los rusinos (0,8%), los lemkos, hutsules, y otros grupos eslavos, quienes se denominaban asimismos rutenos durante el siglo XIX y principios del XX. Es necesario aclarar que durante este censo, no importando su etnia de origen, los habitantes de esta región se registraron como ucranianos. 

También viven en esta región algunas minorías judías, alemanas (provenientes de Bohemia y Moravia), checos, unos 25,000 romaníes o gitanos, rumanos, griegos, armenios. 
Esta pluralidad étnica se manifiesta en el propio grupo Luiku fundado en 2013 por Dmitry Tsyperdyuk quien con danzas gitanas y una amalgama entre lo ucraniano, turco, polaco, rumano, húngaro, plasma lo que es la “Transcarpacia” en sus canciones y videos.

“Decidí tomar un descanso y me fui a trabajar con mi esposa a Turquía. Sucedió que nuestra familia contactó  con un hombre muy interesante que nos dijo acerca de una canción ritual turca Shima, que es la relación real de nuestra antigua arcana. Por lo tanto, en base a las similitudes de nuestras culturas, decidí combinarlo con la canción “flores de los Cárpatos”

– dijo Dmitry Tsyperdyuk.
VIDEO  

Video 

El Rocío ha resplandecido con brillo, ha encendido el amanecer

Entrelazaré amor en las trenzas de tu cabello

No me preguntes cuántos años estaremos juntos

Mientras que amemos las flores, la felicidad no acabará.
Oh, flores de los Cárpatos, de tan variados colores

Al amor son dedicadas sus vidas

El sol brillante las ha cubierto de colores

Y ustedes nos dan alas de amor a todos


Oh, cariño, estos días voy a enviar casamenteros

Te besaré hasta quedar exhausto porque te amo

Tu boca, tus cejas, el canto de tu corazón

La conversación clara de tus ojos se oye sin palabras
Oh, flores de los Cárpatos, de tan variados colores

Al amor son dedicadas sus vidas

El sol brillante las ha cubierto de colores

Y ustedes nos dan alas de amor a todos


La parte en kurdo:

¡Oh, oh, oh, meloncito!

¡Moriría por ti, meloncito!

El Oblast o Provincia administrativa de Zarcarpatia (en ucraniano Закарпатська область), o “Transcarpatia” como se le conoce también, está ubicado al suroeste de Ucrania, y es la región a la que históricamente se le conoce como “Rutenia carpatiana”.
Cuando se dice “Trans-carpatia”, se está hablando del punto de vista ucraniano, pues significa del otro lado de los Cárpatos

Es la única Provincia ucraniana que limita con cuatro países: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania. Limita al este con el rio Tisza, del que habla la canción “Hey, Plyve Kacha”; comprende también la Planicie de Panonia. 
La región comprende en una gran parte (80%) las montañas conocidas como Los Cárpatos, y su economía se basa en el turismo, que incluye el esquí, y también, principalmente, en los productos, subproductos y cultivos agrícolas relacionados con los grandes bosques de coníferas o latifoliadas. Patatas, cereales, semilla de girasol, productos lácteos son la fuente de ingresos agropecuarios, aunque la mayoría proviene de la silvicultura. El hecho de limitar con cuatro naciones también le genera algunos ingresos económicos.  Un gran bosque de Hayas en esta región, fue nombrado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2007. 

El punto más alto es la cumbre de la montaña Hoverla, a 2,061 msnm.

Históricamente, esta región ha pertenecido al Reino de Hungría, fue parte del Imperio Austro-Húngaro hasta el final de la Primera Guerra Mundial, luego Checoslovaquia (1910) y realmente se estableció como una provincia ucraniana, oficialmente, hasta el 22 de Enero de 1946.

Con respecto a su historia, es compleja, pero citamos fragmentos del artículo en la Wikipedia en español, Rutenia subcarpática


En la antigüedad, esta zona estaba poblada por celtas, dacios, sármatas y pueblos germánicos. Pero varias tribus eslavas comenzaron a establecerse en el área de Transcarpatia en el siglo VI, a raíz de la invasión de los hunos. 
En los siglos VII y VIII, una población más densa conocida como los Croatas blancos se había asentado en las laderas de los Cárpatos. Una gran parte de este territorio y sus pobladores se

convirtió posteriormente en el borde occidental del principado de Rus de Kyiv al comienzo del siglo IX, mientras que la parte occidental de este territorio (del este de Eslovaquia del día de hoy) pasó a la jurisdicción de la Gran Moravia.
A comienzos del siglo XVI el imperio otomano invadió el reino de Hungría ocupando parte de él, mientras otra parte era heredada en 1526 por Fernando de Habsburgo; desde 1570 la región quedó dividida entre el reino Habsburgo de Hungría y el principado de Transilvania vasallo de los otomanos. Durante ese período, un importante factor en la identidad cultural de los rutenos resultó ser la religión. La Unión de Brest (1595) y la de Uzhorod [1646) llevaron a la iglesia ortodoxa de la Rusia Carpática y Transcarpática a colocarse bajo la jurisdicción del Papa, estableciendo las llamadas iglesias «uniatas». En el siglo XVII (hasta 1648) toda la región fue parte de Transilvania, y entre 1682 y 1685, su parte noroeste perteneció al príncipe Imre Thököly, mientras que la sudeste pertenecía a Transilvania.
Desde 1699, la región entera fue parte del reino de Hungría bajo control de los Habsburgo. Entre 1850 y 1860 (tras la revolución húngara de 1848) dicho reino fue dividido en cinco distritos militares, y Rutenia formó entonces parte del Distrito Militar de Koice.
El 25 de octubre de 2008, cien delegados al Congreso de los Rutenos Carpáticos proclamaron la formación de la República de Rutenia Cárpatica. El Partido de la Libertad, nacionalista, respondió emitiendo la siguiente declaración:
Los separatistas zacárpatas dirigidos por el patriarca moscovita Sidor han planteado hoy un ultimátum a las autoridades ucranianas. Mañana, armados con pasaportes y dinero del 
Kremlin, aplicarán el «método georgiano» en Ucrania.

Rutenia fue una inspiración para escritores del siglo XIX; una parte olvidada de Hungría, un reino que llegó al punto de mitológico en Ruritania, una pequeña provincia imaginaria perdida dentro de regiones forestales, dentro de montañas jamás imaginadas. Podemos mencionar especialmente la novela The Prisoner of Zenda de Anthony Hope. 
Ruritania quedó, e incluso en la actualidad, conserva una imagen como El lejano este, como un lugar misterioso en la Europa Oriental, lo que Vesna Goldsworthy considera un proceso normal dentro de la mente humana, en su libro Inventando Ruritania, que citamos:
un inocente proceso: un gran potente poder cultural se apodera y explota los recursos de un área, mientras se imponen nuevas fronteras en su mapa mental y creando ideas que, reflejadas, tienen la habilidad de remodelar la realidad.”

– відеокліп на трек «Ой Єзус-Марія

 video de la canción “Oh María Yezus”

VIDEO

En cuanto a los Lemkos, un grupo étnico que habita también la región zarcarpática o transcarpática, existe un excelente artículo en un blog afín al nuestro, que podemos leer aquí (enlace al blog de Valentina) para conocer su cultura.

Video sobre los Cárpatos por Fabián Alejandro Abdala

Existe una canción, “Hey, Plyve Kacha”, que se volvió muy conocida y popular tras la Masacre del Euromaidán, de la cual hablaremos más adelante (de la canción y del hecho), pues era la favorita de uno de los mártires de esta tragedia. Dicha pieza es de origen Lemko. Se utiliza como marcha fúnebre en conmemoración del Ciento Celestial.
Algunas obras más de la artista Nairobi Prahl, inspirada en la canción, en los cárpatos, el pueblo y los paisajes ucranianos. Tintas sobre papel y Pastel sobre papel. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s