Анастасии Лисовской (Роксолана) – Roksolana, La Sultana Rossa

Una mujer muy inteligente, valiente, alegre, agraciada y digna de gran admiración, pues a pesar de haber comenzado como esclava, logró ascender en la vida hasta llegar a ser la más poderosa del mundo durante la primera mitad del siglo XVI. A nivel de una emperatriz. 

Su nombre real era Анастасии Лисовской.  En alfabeto latino Anastasia Lisowska. Hija de Gabriel Lisowsky, un sacerdote de la Iglesia Cristiana Ortodoxa, y Leksandra Lisowska fue su madre.

Se le ha conocido durante la historia bajo muchos nombres. “La Sultana Rossa” es denominada en el arte occidental. Se dice que su nombre de nacimiento era también Aleksandra Ruslana Lisowska y su hipocorístico o “nombre de cariño” era “Nastia” (Por Anastasia).  En Occidente se le encuentra bajo  “ROXELANA”, que no es un nombre propiamente, sino un apodo, cuyo significado es “La Rutena”, como una abreviatura del nombre ucraniano “Ruslana”. Roxolana, Roksalana, Roxolania, Rossa, Ruzika también. Todos estos nombres hacen referencia sobre todo, a su origen eslavo.

Los roxolanos eran los habitantes de una tribu antigua, relacionada con los sármatas y los alanos, de las tribus escitas, que dominaron la parte sur oeste de lo que hoy es Ucrania y Norte de Rumania, durante los siglos I antes de Cristo hasta el IV después. EL nombre proviene del idioma alano, y significa “Alanos brillantes”, de “Ruxs” que es “Luz brillante” con la palabra “alano”. 

También se les llamaba “Rosomones”, lo que menciona Jordanes en su obra Gaetica, y que ha hecho creer a algunos expertos que es el origen del nombre “Rus”, como se conocía a los habitantes de la Rush de Kyiv. En todo caso, durante el siglo XV y XVI, el nombre “Roxolany” o “Ruslana” era muy utilizado en Ucrania.  

Ahora bien, entre los otomanos se le conocía a Roxelana mayormente como “Haseki  Hürrem” que significa “La alegre” (Hürrem en persa es “Vivaz”, “Alegre”, “Jovial”, por el carácter animado y alegre que tenía), y en árabe se le conocía como “Karima” (La Noble).

Nació en la ciudad de Rohaty, ubicada 68 km al sureste de Lviv en el occidente del país. 

 Durante la época que Roskolana nació, específicamente la region occidental de Ucrania estaba bajo el dominio del Reino de Polonia; Rutenia había sido anexada en la corona polaca, aunque la union de Lublín formaría pronto la República de las dos naciones, con el Gran Ducado de Lituania. Durante ese entonces se llamaba “rutenos” a los ucranianos, y “Rutenia” era su país. Era la época en la que los kozacos, valientes guerreros independientes, defendían a sus coterráneos de la opresion por la nobleza polaca, de religion católica, que obligaba a los cristianos ortodoxos rutenos a convertirse. 

Por otro lado, desde el sur, entraba la influencia de los kanes musulmanes del Imperio Otomano, presentes ya en Crimea. Realizaban intensas incursiones a Ucrania (y también a Polonia) para obtener esclavos y esclavas a quiénes vender luego. Posteriormente el apoyo de los kozakos zapórogos al pueblo ucraniano, lo liberó en un punto geográfico central (Zaporizhia) de la opresión por ambos flancos.  

Pero Anastasia nació a principios del siglo XVI, entre 1502 y 1504. Fue víctima de una de estas incursiones por los Tártaros, capturada y vendida como esclava en la década de los 1520´s en la ciudad de Kaffa (probablemente, pues era el centro de la trata de esclavos), y llevada luego a Constantinopla para el harem del Sultán. 

Según paráfrasis de documentos antiguos, ella estaba a punto de contraer matrimonio cuando fue raptada, y la primera persona que la compró “a pesar de ser cautivado por su belleza” fue Rustem Pasha, un visir del entonces gobernante del Imperio Otomano, Solimán.

Tuvo Suerte” mencionan muchos historiadores dedicados a esa época y región de la historia, pues el hecho de vivir bajo la sombra de un gran sultán como Solimán, le daba alimentación, educación, y hasta protección.

Llegó al palacio Top Kapi de Solimán I “El Magnífico”, como concubina de éste en regalo por su visir. Algunas fuentes cuentan que cuando el Sultán estaba pasando revisión a sus nuevos esclavos, la jovencita rompió en una carcajada y comenzó a entonar canciones muy alegres, lo que le valió el favor del gobernante a realizarle una señal para que acudiera a su recámara.

Solimán tenía ya dos consortes, Gülfem y Mahidevran, pero Hürrem (nuestra Roskolana) pronto las sobrepasó, aunque ella tenía apenas unos 15 años. Su inteligencia, temperamento alegre y belleza “sin igual” la llevaron a ser la primera y única esposa formal del Sultán, además de la primera que tuvo el título de “Haseki sultan” (que en turco significó al principio “consorte principal” o “la única favorita”). Con esto, Solimán violaba una tradición de más de 200 años, según la cual un sultán no podía contraer matrimonio con ninguna de sus concubinas. El matrimonio se celebró en 1533 ó  1534.

Además el sultán rompió una ley que existía en ese entonces con respecto a sus concubinas, por ella: cada una podía dar a luz solamente un hijo (para evitar las competencias) del Sultán; cuando éste tenía edad para ocupar un cargo político, era enviado a algún sitio lejano del reino, junto con su madre. Pero esto no sucedió con Hürrem, pues ella engendró a 6 hijos y permaneció en la casa.

Inclusive, el sultán le escribió estas palabras, dirigiéndose a ella según el nombre con el que él mismo se nombraba: Muhibbi:

El trono de mi nicho solitario, mi caudal, mi amor, mi luz de luna

Mi más sincera amiga, mi confidente, mi pura existencia, mi sultán, mi uno y único amor.

La más bella entre las bellas….

Mi primavera, mi amor jovial, mi luz de día, mi dulzura, mi alegre hoja…

Mis plantas, mi dulce, mi rosa, la única que no me causa penas en este mundo…

Mi Estambul, mi Caraman, la tierra de mi Anatolia, 

Mi Badakhshan, mi Bagdad y Korasan,

Mi mujer del precioso cabello, mi amor de cejas inclinadas, mi amor de los ojos llenos de picardía…

Siempre cantaré tus loas…

Yo, el amante del corazón atormentado, Muhibbi de los ojos llenos de lágrimas, soy feliz.”

Como Haseki sultan, Roskolana tenía además mucha influencia política, además de un salario de 2000 aspers por día (la persona mejor pagada de la época), y una posición de nobleza comparable solamente con la de las emperatrices occidentales.

Pero su inteligencia y sagacidad la convirtieron en una muy atinada consejera del sultán, y tuvo extrema influencia en temas de política internacional. Fue la mujer más poderosa en la historia del Imperio Otomano, y del mundo durante esta época. 

Sobreviven dos cartas enviadas al Rey Segismundo II de Polonia, en las que se puede asumir que además de asuntos políticos, había una buena amistad entre ambos. 

Existe una leyenda sobre su papel en un complot para deshacerse del hijo de Mahidevran, Mustafá, el heredero al trono. Y mucho se ha escrito sobre el tema, pero, sin dudar que realmente tuvo un papel en ello, no existen pruebas certeras de detalles, pues las fuentes no son de fiar.

Su obra de caridad es imponente; construyó hospitales, cocinas públicas que tenían la capacidad de alimentar 500 personas dos veces al día, escuelas del Corán, una mezquita, fuentes, y otros edificios públicos, no sólo en Constantinopla, sino también en Ankara, la Meca, Adrianópolis.

Sin embargo, Roskolana como figura femenina de alta importancia en la historia, inspiró numerosas obras de arte, entre pinturas, la Sinfonía # 63 de Joseph Haydn, una ópera por Denys Sichynsky, un ballet, obras de teatro y muchas novelas escritas en ucraniano, inglés, francés y alemán; en español, aparece o se hace alusión a ella en obras de Quevedo y Lope de Vega.  Gabriel Bounin escribió una tragedia, intitulada “La Sultana”. En 2007 se erigió una mezquita en su honor en la ciudad ucraniana de Mariupol. 
Anastasia Lisowska falleció el 15 de Abril de 1558 y se le sepultó en un mausoleo con domo ricamente decorado con motivos paradisíacos; y adyacente a ella, se encuentra la tumba de Solimán, en un mausoleo un poco sombrío, también con domo, en el jardín de la Mezquita Süleymaniye. 

Fuentes

Artículo en la wikipedia en ucraniano

Wikipedia en inglés: Roxelana, roxolani

Wikipedia en español: Akce, Roxelana, Haseki sultan, roxolanos, solimán el magnífico, historia de Ucrania.

Sitio web

Anuncios

Un pensamiento en “Анастасии Лисовской (Роксолана) – Roksolana, La Sultana Rossa

  1. Pingback: Kniaz – Князь – Folcloreucraniano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s