Берегиня – Berehynia

Es la diosa pagana del bien. Protege a las personas, sus familias y descendencia de las fuerzas oscuras. Es un símbolo de la fertilidad, de todo lo que da vida, de la protección, como una Madre Ancestral.


Ella da también la vida a la Madre Tierra. Donde canta su mágica canción, la hierba crece más jugosa, y el pan obtenido del trigo o centeno sembrado en ese campo es mucho más delicioso. 

Berehynia tiene su palacio en medio del cielo, manteniendo una llama eterna (el sol). Los otros dioses le llevan sus “víctimas” u ofrendas: el mejor vino, pan y verduras.

Berehynia recibe pan, vino, frutas y verduras como ofrendas, en su palacio enmedio del cielo

Es confusa la información que existe sobre muchos de los seres mitológicos dentro del folclore eslavo, pues, como ya hemos podido leer en artículos anteriores, la Rush de Kyiv fue cristianizada durante el siglo X por San Volodomir, nieto de Santa Olga. La mayoría de templos, figuras e imágenes paganas fueron destruidos.

Pero, tal y como sucedió durante la conquista por la religión católica a América durante el siglo XVI, las costumbres y creencias paganas nativas se fusionaron con las cristianas (ver artículo Iván Kupala).  La diosa Berehynia se simboliza en Vyshyvanky, Rushnyk y otros elementos culturales, por medio de dos líneas dobles cruzadas, lo que se ha realizado desde tiempos remotos. Se tienen registros de huevos hechos de bronce, con símbolos similares.

Entonces es muy difícil, incluso para etnólogos y folcloristas ucranianos, determinar muchos aspectos del origen de esta deidad. 

El nombre, se piensa que proviene del ucraniano “беречь”, que significa “apreciar”, aunque hay muchas teorías distintas. R. Rybakov dice que proviene de “bernye”- (берние), antigua forma de decir “tierra”. Otros piensan que es de “берегти” –guardar, preservar, y que tiene relación con el dios germánico del roble. Otra teoría dice que el nombre proviene de la combinación de “Берег”, que significa “banco del rio” con el verbo “proteger” (berehty).

Representada tanto en la antigüedad como en tiempos más recientes como una mujer joven con los brazos levantados en señal de advertencia. 

Las personas tallaban imágenes simbólicas en los árboles cercanos a su trabajo o casa, y llevaban amuletos que los protegían de enfermedades, muerte súbita, calamidades y animales salvajes. Especialmente los niños pequeños eran envueltos en telas blancas (el blanco de por sí ahuyenta el mal) con bordados simbólicos.

Se sabe que estuvo presente durante la fundación de la ciudad en el príncipe Kyi (ver artículo), y luego se convirtió en un símbolo durante la época de la Rush de Kyiv.

Berehynia vive en  los hogares a través del fuego, por lo que está presente en el Pichka (artículo). En una casa en la que no se enciende el fuego, también se acaba el amor. En cambio, en una con el hogar siempre caliente, los niños cantan canciones alegres, hay mucha armonía y felicidad, y también fertilidad. 

Aunque ya lo hemos explicado en el artículo correspondiente, la Pichka o cocina, horno ucraniano, se ubica en el centro de la casa, y se decora con bellos dibujos, telas bordadas (rushnyk) y ornamentos, todos en honor de la diosa. Tras celebrar el matrimonio, el primer pan horneado en la pichka de los padres de cualquiera de los dos novios, es partido a la mitad exacta y comido por ambos, para tener bendición, felicidad, armonía en su nueva casa, y muchos hijos. 

Las personas que por una u otra razón tienen que migrar, irse a países lejanos, se llevan simbólicamente un poco de este fuego, para mantener en donde estén (ver artículo).

Rushnyk con la imagen de Berehynia son colgados sobre puertas y ventanas para protegerse de las fuerzas del mal, pues todo tipo de marco, inclusive cuadros colgados de la pared, pueden ser un portal para maléficos deseos, o incluso criaturas. 

La palabra “оберег”, relacionada con el nombre de esta diosa, significa “protección”, “talismán”, “prevención”, “cuidado” (обережність). EL estragón, el apio de monte, la menta son buena compañía, pues la diosa vive en ellos.

La cama es otro lugar importante para tener las bendiciones de la diosa; cubierta con telas bordadas con diamantes, símbolo de fertilidad, nos aseguran la presencia de ella; en el pasado se colgaban también las armas (espada, arco, daga) del techo, pero sobre la cama, para proteger la fertilidad del matrimonio de las fuerzas del mal.


Y para proteger las siembras, se coloca alrededor de los granos guardados para la próxima siembra, telas bordadas con colores blanco, rojo y negro, que simbolizan el espíritu, la sangre y la carne del cultivo, y que invocan a Berehynia a que proteja los cultivos y ayude en el surgimiento de una nueva vida.

La imagen de berehynia fue restaurada durante la década de los 80´s por Василь Рубан і Василь Скуратівський, en su novela y consecuente libro etnológico, como guardiana de la madre tierra. Estos autores trataron de personalizarla como una mujer ucraniana ideal, y desde ese entonces también es la protectora de la nación como tal.

Por lo tanto actualemente cumple un papel simbólico muy profundo en el nacionalismo, folclore y neopaganismo ucranianos. 

Tanto asi, que existe un monumento a ella en la columna de la Plaza de la Independencia (Майдан Незалежності) en Kyiv. Fue inaugurado en 2001, al cumplirse los 10 años de independencia de este país. 

Ella figura en este monumento como la protectora de Kyiv, aunque el Santo Patrono de esta ciudad es San Miguel Arcángel.

Y es interesante saber que la imagen de esta Berehynia, o “Señora Protectora” como se le llama (Охорoнниця), es la de la hija del escultor, Anatoliy Kushch. La modelo se llama Christina Katrakis. 

Canción

Canción sobre Berehynia

Otra  canción

Bibliografía

Editar

1   2   3   4   5   6   7

Anuncios

5 pensamientos en “Берегиня – Berehynia

  1. Pingback: Синевир – Synevyr , Una leyenda trágica de amor | Música Folclórica de Ucrania

  2. Pingback: Simbolismo en la Vyshyvanka | Música Folclórica de Ucrania

  3. Pingback: Vyshyvanka | Música Folclórica de Ucrania

  4. Pingback: Malva | Música Folclórica de Ucrania

  5. Pingback: Paska – Паска y algunas tradiciones del Domingo de Resurrección – MusicayfolcloredeUcrania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s