Ь – м’який знак – Signo suave

Felicitaciones al gran pueblo ucraniano por sus 25 años de independencia, cumplidos el 24 de Agosto de 2016. 
¡Que la bella bandera de Ucrania siga ondeando libre, para siempre!

La Ь (minúsucula ь) es una letra del alfabeto cirílico, también conocida como “yer”, que se utiliza para palatizar la consonante precedente.

En el eslavo eclesiástico antiguo representaba una vocal corta o reducida.

Es importante que los lectores conozcan la función de este signo o letra, para comprender la explicación sobre la “Rush de Kyiv” y otras aclaraciones que haremos más adelante.

Lo ilustraremos con ejemplos prácticos:

Батько (Padre), sin la ь se pronunciaría “Batko”, pero esta letra “suaviza”, “relaja” la consonante que está antes, con lo que escucharemos “Batchko” con la tch suavemente pronunciada.

Сьогодні significa “Hoy”. Sin el signo blando se pronunciaría “Sohodni” o “Sojodni”, pero con él, se relaja la “S” anterior y se escucha algo así como “Shiohodni”  con la “i” primera apenas perceptible.
-Y nuestro ejemplo principal: “Русь”. Sin el Myiakiy Znak se pronunciaría “Rus”, pero con él, deberemos decir “Rush”, con la sh suavemente pronunciada.

 
Podríamos extendernos en muchísimos ejemplos más, pero el objetivo de explicar esta letra era evitar la “rusificación” de las palabras, algo muy importante en lo que hemos insistido en los últimos artículos.

La palatización de las consonantes Д(D), З(Z), Л(L),Н(N), С(S), Т(T) y Ц(TS) ocurre naturalmente antes de una vocal suave, como la “Є(Ye)”, “і(i)”, “Ю(yu)”, o la “Я(ya)”, y el apóstrofo ‘ anula esta vocalización. 

Otros ejemplos que podemos mencionar son: Апельсин (apelsyn) = Naranja; учитель (uchytel) = profesor; учень (uchen) = estudiante; портфель (portfel) = mochila; півень (Piven) = Gallo; кінь (Kin) = Caballo; гальма (halma) = freno; корінь (korin) = raiz; місяць (misyats) = luna o mes; мідь (mid) = cobre; ведмідь (vedmid) = oso; день (den) = día; дев’ять (dev’yat) = 9; п’ять (p’yat) =5; тиждень (tyzhden) = semana; шість (shist) = 6; десять (decyat) = 10; південь (pivden) = sur. 

No es la intención del blog el instruir a los lectores en la pronunciación del ucraniano, aunque suavemente iremos todos aprendiendo, pues para eso existen sitios tan buenos como éstos:

Un muy buen Blog sobre el idioma ucraniano

Alfabeto Ucraniano (Wikipedia)

Video con Lección 1 Ucraniano-el Alfabeto

-Un sitio buenísimo para escuchar cómo se pronuncian correctamente las palabras.

Русь – Київська Русь

Ольга

Entonces, a partir de ahora, escribiremos “RUSH DE KYIV” para evitar ambas rusificaciones y darle de nuevo al idioma ucraniano el respeto que merece como una lengua más cercana al eslavo eclesiástico original, y como uno de los idiomas más bellos del mundo.

Al hablar de “Rusificación” nos referimos a que, ya sea a propósito para eliminar el idioma ucraniano (cosa que ha sucedido ya 14 veces en la historia de éste país) o por otra razón, las palabras que originalmente estaban en ucraniano, han pasado a la versión rusa y de ahí al occidente; no de Ucrania al occidente como debería de ser.

El nombre propio “Ігор” en ucraniano se translitera como “Ihor”, pues la Г se pronuncia como H (o J), excepto tras la ь. (Enlace). La letra ucrania que se translitera a G es la Ґ. En este blog se explica claramente.


Kyiv como ya hemos dicho, pasó a “Kyev” en ruso y luego a “Kiev” en español (Kiew en alemán; en inglés sí se respetó)

Dnipró se convirtió antes en “Dnieper” en ruso, y pasó a “Dniéper” en español.

La bebida que se bebe en Ucrania NO ES VODKA, es Horilka.

La Bandura,la Trembita, la Vyshyvanka, Rushnik, los Pisanky, Borsch, la Sopilka, el Hopak y miles de elementos culturales más, son Ucranianos, NO rusos.

El idioma ruso NO ES IGUAL AL UCRANIANO. Ni siquiera el alfabeto. Comparten apenas un 60% del vocabulario, menos de lo que el español comparte con el portugués o el italiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s