Свята Ольга – Santa Olga de Kyiv

Cuadro “Santa Olga de Kyiv” por la Artista Nairobi Prahl.

Se desconoce por completo la fecha de nacimiento de Santa Olga, una santa “Al mismo nivel que los apóstoles”. 

Existen teorías en Kyiv, Bulgaria, Pskov, Galizia y muchas más, pero ninguna ha logrado demostrar fehacientemente su version. Se sabe que nació en Pskov.

Lo que se tiene por seguro, es la fecha de su fallecimiento: 11 de Julio de 969.
Puede ser que haya nacido en el año 890, es la fecha más aceptada; la teoría de Pskov afirma que el príncipe Ihor la llevó a vivir con él como esposa, cuando ella tenía 14 (ó 10) años de edad, y este hecho sucedió en el año 903, por lo que se calcula que nació entre los años 889 y 891. 
Aunque en las “crónicas primarias”  aparece que nació en el año 879, para muchos estudiosos del tema, es inverosímil, pues su primer y único hijo, Svyatoslav, hubiera nacido cuando ella tendría 65 años de edad, cosa que en ese entonces hubiese sido muy difícil o imposible.
Santa Olga fue esposa del príncipe Ihor de Kyiv, hasta que éste fue asesinado por los Drevlianos; se dice que le ataron las extremidades a dos árboles que habían sido acercados, y cuando rompieron la soga que los unía, la fuerza de éstos al separarse, partió su cuerpo a la mitad. 

Ésto sucedió durante el año 945, cuando Ihor regresaba de recolectar los impuestos.

Su hijo Svyatoslav adquiría entonces por derecho el título de Príncipe de la Rush, pero era muy pequeño (3 años, pues nació en 942). 

El trono había quedado vacío y desprotegido; y para agravar la situación, el príncipe drevliano, “Mal”,  le propuso matrimonio. Como cualquiera puede asumir, si ella no aceptaba, su pueblo sería masacrado.
Santa Olga actuó como regente de éste reino hasta el año 963, cuando su hijo tuvo la mayoría de edad. 
Tras vengarse de los Drevlianos, Santa Olga gobernó con equidad y justicia sobre su pueblo, trayendo prosperidad.

Monumento construido en 1988 por los 1000 años de cristianización de Ucrania.

Esta gran dama fue santificada en 1547 por la Iglesia Ortodoxa, sobre todo por que se convirtió, y por sus esfuerzos por llevar el cristianismo a la Rush de Kyiv, y aunque no lo logró, su nieto, el príncipe Volodomir de Kyiv bautizó a esta religión a toda una nación. 

Y es notorio que Santa Olga sea una de las 5 mujeres que han sido santificadas bajo este título “Igual a los Apóstoles”. Un rango impartido por la Iglesia Ortodoxa así como por la Iglesia Católica Bizantina. Muy merecido para ésta Princesa, pues se le otorga a aquéllos que han dedicado su vida a difundir el conocimiento y aceptación del Cristianismo como fé, de la misma forma en que lo hacían los apóstoles de Cristo.

 
Éste titulo lo comparte con María Magdalena, Helena de Constantinopla, Photina (la mujer samaritana en el pozo), Mirian III de Iberia (primer monarca Cristiano Georgiano), el propio Constantino El Grande, San Patricio de Irlanda, San Cirilo y San Metodio (creadores del alfabeto cirílico), entre otros.

Santa Olga es importante en la historia de la Rush de Kyiv (o sea Ucrania), pues fue la primera persona en convertirse al cristianismo, y en comenzar a practicarlo y pregonarlo dentro de la población. La mayoría de santos “conversos” han sido antes guerreros feroces (San Jorge, Santa Juana de Arco, San Ignacio de Loyola, San Luis IX, y muchísimos más), y lógicamente mataron en guerras a soldados enemigos, pero lo que importa no es lo que hicieron antes de convertirse, sino su entrega al cristianismo y el llevar una vida de virtud, despúes de su conversión y bautismo.

SU REINADO COMO REGENTE Y CONVERSIÓN AL CRISTIANISMO


Santa Olga nunca se volvió a casar. Para ser mujer durante esa época, es algo muy admirable; los reyes y príncipes pretendientes solían amenazar las vidas, tierras y bienes de todos los pobladores  bajo el cuidado de una reina o regente que no aceptara la propuesta matrimonial.
En el año 957 fue a Constantinopla, pues la Rush de Kyiv tenía un pacto con esta Orbe bizantina, y Olga era una mujer de palabra. Mientras estaba allí, fue bautizada al cristianismo por el Patriarca (la mayor figura dentro de la Iglesia Ortodoxa Oriental), con el Emperador Constantino VII como padrino. Ésto sucedió el 17 ó 18 de Octubre del 957.
Si nos ponemos a pensar en ésto, requirió de muchísimo valor. 

Los cristianos al principio fueron perseguidos y condenados a muerte tras grandes torturas por los emperadores de las civilizaciones que regían Europa (los romanos); se creían dioses ellos mismos, y exigían que se les alabara como tales. 
Entonces los cristianos, quienes se debían a UN SOLO DIOS, al negar a un simple humano como tal y rehusarse a alabarlo, eran considerados enemigos del emperador y asesinados tras crueles torturas.

Monumento a la Princesa Olga, San Andrés, y también San Cirilo y San Metodio en Kyiv.

Su hijo Svyatoslav nunca quiso convertirse al cristianismo, aunque no se oponía a que su madre profesara esa religion.
Mandó destruir templos y estatuas paganas, a pesar de no ser su pueblo aún bautizado en esta religión; y asimismo mandó construir iglesias cristianas.
Sus acciones como Princesa de Kyiv fueron totalmente positivas para la prosperidad de la Rush de Kyiv como un imperio ucranio.


Logró industrializar y exportar  pieles de animales, que eran enviados a través de la ruta “De los Varegos a los Griegos”, bienes muy preciados en otros países, lo que trajo un gran bienestar económico a la Rush.

 
Creo también el “Poliudie“, el primer sistema de recaudación de impuestos de Europa Oriental.
La Gran Duquesa (knjagina) de la Rush de Kyiv decidió por convicción propia y a pesar de los peligros que conllevaba, ser bautizada al cristianismo.
Su bautismo se registró en el libro “de ceremoniis“, escrito por el propio Constantino III, quien se dice que quedó “sobrepasado” y “encandilado” por su belleza, y le propuso matrimonio, como reza una leyenda. Como ella era pagana y él cristiano, es lógico que tenía que convertirse, convenciéndolo de esta forma que fuera su padrino y que el Gran Patriarca Polieucto la catequizara. Luego le negó su mano diciéndole que ahora se sentía como su hija en el cristianismo y que no era correcto. Constantino la quería tanto, que la dejó regresar a Kyiv. Aunque históricamente esto no puede ser cierto, pues Olga era ya mayor cuando se bautizó, y Constantino aún no era viudo. 
Su nombre de Bautismo fue “Helena”.

Las imágenes de Santa Olga y San Volodomyr en el Vaticano.

Al regresar, instruyó a su hijo en la religión, pero éste no quiso convertirse. Sin embargo, la dejó al cuidado de su nieto Volodomir, quien al ser el regidor años después cristianizo a todos los habitantes de la Rush de Kyiv.

También alrededor del año 959 pidió al emperador Otón I que enviara misioneros “a la tierra de Kyiv” ; pero la misión de san Adalberto de Magdeburgo fracasó.

Santa Olga se dedicó a alimentar a los hambrientos, vestir a los desnudos, enseñar a los ignorantes; practicó todas las virtudes cristianas.

Se menciona en la “Historia de los años pasados”, una crónica Antigua de la Rush de Kyiv, la grandeza de su palacio (llamado Vyshgorod), la magnificencia de la catedral de Santa Sofía que mandó a construir en madera, y la Acrópolis de Kyiv.

SU MUERTE Y MILAGROS

Durante el año 968, mientras Svyatoslav estaba en campaña contra los búlgaros, otra tribu asedió la ciudad de Kyiv, y todos sus habitantes sufrieron de hambre; ella cuidaba de sus nietos Yaropolk, Oleh y Volodomyr, y no podia permitir que les pasara nada malo. Un compañero logró evadir la seguridad y escapar del asedio para ir a llamar a Svyatoslav.

Cuando su hijo vino en su ayuda, Olga estaba ya muy enferma. La quiso trasladar a una residencia que tenían a las orillas del Danubio, Perejaslavl, pero ella se resistió, pues quería morir en su amada Kyiv, y que fuera uncida y enterrada bajo las costumbres cristianas.
Y asi fue; el 11 de Julio de 969 falleció y su funeral fue precedido por el Presbítero Gregorio, quien la había acompañado en Constantinopla para su bautismo. 

Según las Fuentes religiosas falleció a los 87 años de edad, pero como hemos mencionado antes, es más posible que haya sido a los 79 (por haber nacido en 890). 
Su nieto, que también fue santificado despúes, San Volodomir (Vladimir en español “Rusificado”) descubrió que su cuerpo no había sufrido ningún deterioro 38 años despúes (en 1007), lo que constituye el primer milagro Cristiano en la Iglesia Ortodoxa. 

Fue puesto en la Iglesia de Santa Sofía de Kyiv, como una reliquia capaz de hacer Milagros.  Se mencionan varios durante las invasiones mongolas a Kyiv en 1240. 

Santa Olga en el parque de la ciudad de Korosten.

Su sepulcro fue Escondido bajo la Iglesia de los Diezmos. 

TROPARIO (HIMNO) DE SANTA OLGA

Dando a tu mente las alas del entendimiento divino, te elevaste porencima de la creación visible buscando a Dios, el Creador de todo.

Cuando lo encontraste, recibiste el renacimiento a través del bautismo.

Como quien disfruta del Árbol de la Vida, permanecerás eternamente incorrupta, ¡oh siempre gloriosa Olga!


Mitrut Popoiu


LOS DREVLIANOS

Santa Olga pidió 3 gorriones y 3 palomas a cada hogar.

Fueron una tribu eslava oriental que habitó la region de la Polesia (enlace a artículo) durante los siglos VI al X después de Cristo. 

El nombre es derivado de “Drevo” (древо) o “Derevo”(дерево) que significa “madera” o “Árbol” respectivamente. O sea, “los habitantes de los bosques”, mientras que los “polianos” eran los habitantes de las tierras abiertas. Su ciudad más importante se llamaba “Iskorosten”.

 Según las crónicas, ellos nunca estuvieron de acuerdo con el reinado de Kyi, Shchek y Khoriv, fundadores de Kyiv, y siempre quisieron guerra contra Kyiv y los Polianos; el Príncipe Oleh los hizo pagar impuestos a partir del año 883, pero tras su muerte, ésto cesó (912).

 Sveneld, el príncipe de los varegos, se aprovechó de esta situación y los obligó a tributar, por lo que cuando el sucesor de Oleh, Ihor, les impuso de nuevo, se rebelaron y lo asesinaron de la forma que hemos mencionado.
La última mención de los drevlianos en las crónicas, es del año 1136, en la que el príncipe Yaropolk Vladimirovich donó todas las tierras de su tribu a la Iglesia de los Diezmos. 

(ref)

CRUZ ORTODOXA

La mayoría de imágenes que vemos sobre Santa Olga tienen algo peculiar para nosotros los occidentales: siempre está sosteniendo una cruz que no conocemos.
También llamada “Crucifijo”, es utilizada por la Iglesia Ortodoxa. 

Tiene 3 travesaños: 

-el más largo, más cercano al centro es similar al de la cruz católica, representa donde colocaron los brazos de Cristo al crucificarlo. 

Y existen otros dos, cortos: 
-el de la parte superior representa el lugar en donde los romanos solían colocar una tablilla con el delito del “criminal” crucificado. En el caso de Cristo, decía “Jesús Nazareno, rey de los Judíos” en griego, latín y hebreo.
-El inferior, que lleva cierta inclinación, es el lugar en donde los pies de Cristo fueron clavados. Los católicos pensamos que un solo clavo fijó ambos pies de Jesucristo a la cruz en el palo principal; la iglesia ortodoxa piensa que cada pie fue clavado por separado a un travesaño corto, que aqui se representa inclinado por el ladron que estaba a la derecha de Jesús (Dimas) que se arrepintió (la parte elevada del travesaño a la derecha) y fue directo al cielo; mientras que la parte inferior es el infierno al que fue el ladrón que no se arrepintió, Gestas.
A veces se acompaña la cruz ortodoxa con imágenes de la Virgen María a la derecha, y San Juan Apóstol (el favorito de Cristo) a la izquierda, y en ocasiones también  los utensilios que se utilizaron para su tortura.

Esta moneda de plata 92.5% fue lanzada en Enero del 2000 por el Banco Nacional de Ucrania, para su serie “Княжа Україна” (Ucrania en tiempo de Príncipes), con un valor de 10 Hrivnas. 31.1 gramos de peso limpio y 38.61 mm de diámetro. 

En el cuadro que se presenta en el Реверс (Reverso) aparece el rango de tiempo en el que Olga rigió la Rush de Kyiv, su presentación frente Constantino, y una imagen de ella. En el Аверс (anverso) aparece el valor, el Тризув (tridente, escudo de Ucrania) y la cruz. 

Cuadro por Viktor Vasnetsov

ref

Información e imágenes de monumentos y monedas

ref3

ref4

ref5

Ref6

ref7 
CANCIÓN (ORACIÓN CANTADA)



Existe una canción (más bien una oración cantada) de la Iglesia Ortodoxa dedicada a Santa Olga de Kyiv.

 TEXTO ORIGINAL EN UCRANIANO

О, Свята Ольго, славна княгине,

Моя молитва до тебе лине

За Україну цілу святую.

Ти її світлом Христа вкрасила,    |

Ти у ній мудро колись княжила,    |

Зглянься над нею і в цю пору.     | (2)
Святі величні Христові храми

Зі золотими бляхи верхами,

Святих рук твоїх діло віків.

Батьківські церкви нині нерідні   |

Стоять, як діти злі і негідні,    |

Бо відцурались матерних слів.     | (2)
А твої діти, що знак Христовий,

В любові несли у степ шовковий,

Колись й за віру клали життя.

Нині поганять батьківську віру,   |

Між народ ширять роздор, зневіру, |

Святе нехтують ім’я твоє.         | (2)
Свята княгине! Стань нам проводом,

Ми ще тим самим нині народом,

Як з-перед тисяч минувших літ.

Веди нас сміло! Згуртуй всі діти  |

В одну громаду, як в вінок цвіти, |

А Україна побачить кращий світ.  


TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

Oh, Santa Olga, gloriosa princesa,

Por ti, mi oración se desliza

Por toda Ucrania santa.

Tú la adornaste con la luz de Cristo,

Tú una vez la gobernaste con sabiduría 

Mírala, (y) en este momento| (2)


Santos majestuosos templos de Cristo,

Con cúpulas de doradas incrustaciones,

Santos manos que se ocupan de la eternidad.

Las iglesias paternas ahora no son familiares |

Permanecen de pie como niños malos y ruines, |

Porque rechazaron las palabras maternas. | (2)


Y tus hijos, un signo de Cristo,

Con amor,  sufrieron en la estepa de seda

Cuando y por la fe depositaron la vida.

Ahora mancillan la fe paternal, |

Entre el pueblo propagan discordia, decepción, |

Menosprecian tu santo nombre. | (2)


¡Princesa Santa!, conviértete en guía para nosotros 

Somos todavía el mismo pueblo 

Coma ante miles de años pasados.

¡Guíanos con seguridad! Reúne a todos los hijos |

En una comunidad, como las flores en guirnalda, |

Y Ucrania contemplará un mundo mejor. | (2)

Traducida por: Dr. Fabián Abdala Marzá, profesor, traductor e investigador hispano argentino residente en Ucrania.

1ref

…………………………………………………..

Para finalizar, queremos compartirles un bello poema de una artista ucraniana actual: Lina Kostenko.


Надзодить ніч. Думки у неї хмарні.

Бринит дорога на одній струні.

Нічного міста вафельки янтарні.

Тихенько тануть десь удалині.


Llega la noche. Sus pensamientos están nublados.

Suena el camino en una sola cuerda.

Waflecitos de Ámbar(*) de la ciudad nocturna.

Se pierden en silencio en la distancia.

*Lucecitas que se ven de lejos como cuadraditos luminosos. 

Anuncios

3 pensamientos en “Свята Ольга – Santa Olga de Kyiv

  1. Pingback: Синевир – Synevyr , Una leyenda trágica de amor | Música Folclórica de Ucrania

  2. Pingback: Бог предвічний народився – Dios eterno ha nacido hoy | Música Folclórica de Ucrania

  3. Pingback: Kniaz – Князь – Folcloreucraniano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s