La Rus de Kyiv (Inicio) – Київська Русь 

INTRODUCCIÓN

 

La piel de ardilla blanca era un artículo muy valioso.

La intención de este blog es que el lector de habla hispana, conozca, aprenda y se maraville de la cultura ucraniana, a través de su música folclórica, por medio de artículos individuales sobre canciones de ese género, pero también extensiones (en uno o dos artículos generalmente) que expliquen e ilustren un tema cultural relacionado con la canción. Todo esto explicado de la forma más didáctica posible, y sin extenderse demasiado, pero a través de investigación profunda (muchas veces temas que no existen explicados en español aún). 

De esta manera, el lector irá conociendo, y se irá empapando poco a poco con conocimientos sobre la historia de este bello país, y sobre la cultura, tradiciones, e incluso geografía y otros temas. Al contrario de grandes libros, que pueden llegar a aburrir a ciertos lectores con información demasiado extensa, aunque necesaria. 

Una semana hablamos sobre un tema histórico, la siguiente sobre un instrumento musical, un platillo típico, un cuento folclórico, una festividad, mitología. Al parecer tocando cada semana un tema “al azar”. El objeto de esto es el mismo que el evitar extenderse mucho en cada tópico. Pero, sin darnos cuenta, habremos conocido esta cultura, sin haber leído una enciclopedia de varios libros de 500 páginas cada uno.    

No se puede hablar de cultura o folclore sin tocar la historia antigua de un pueblo, menos de Ucrania. Además nos amplía lo que ya comenzamos a aprender en el artículo sobre los Cosacos (enlace), y nos introduce al artículo del próximo mes, un símbolo muy importante (nacional) para cada ucraniano, el tryzub (тризуб).

Entonces, dejando en claro las intenciones y el procedimiento, pasamos a retomar el tema histórico, importantísimo como base de la cultura de la Ucrania actual: la Rus de Kyiv. Que en diccionarios, enciclopedias y la mayoría de documentos occidentales, es mencionada como “Rus de Kiev”: 


ORIGEN

Antes del siglo IX después de Cristo, la Europa que conocemos hoy, estaba habitada por un gran número de tribus, que correspondían a grupos étnicos, regidas por un caudillo. Los romanos y los griegos estaban ya más organizados en civilizaciones complejas como lo hemos estudiado, pero al norte, del otro lado del rio Rin, en el caso de Europa Central (hoy Alemania), y al noreste, vivían los denominados “bárbaros” por los romanos, eran tribus paganas. Vale decir que las tribus germánicas también se incluían dentro de los bárbaros: frisios, pomeranios, francos, celtas, y muchas más, incluyendo los “bayuvari” (que muchos no consideran una tribu, sino un pueblo de grupos étnicos mixtos- ver libro “Canciones del folclore centroeuropeo”) que ocupaban Europa Central. Pero concentrémonos en Europa Oriental.

Mencionando algunas:

– checos, casubios, eslovacos, sorbios, liutiches, pomeranios,mazovianos, vistulianos, polacos y silesios (tribus eslavas occidentales), 

-volinios, polianos, drevlianos, dregoviches, radimiches, viatiches y severianos (eslavos orientales, que junto con otras tribus que conoceremos, son los ascendientes de los actuales ucranianos, bielorrusos, y rusos)

– croatas, serbios, eslovenos, búlgaros, macedonios y los eslavos de Albania (eslavos meridionales, ascendientes de los habitantes de Bulgaria, Serbia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Montenegro)

.
Dentro de las tribus eslavas orientales, queremos remarcar a los POLANOS (o Polianos), que era la tribu más fuerte y numerosa durante el siglo VI y hasta el XIX.
Pero debemos incluir en este listado también a los VAREGOS; una tribu que hoy día llamamos “Vikingos”, provenientes de Suecia, Finlandia, Escandinavia. 

RUS

Estos Varegos, también se ponían a si mismos nombres que los identificaban separándolos en grupos, o podríamos decir “subtribus”; una de ellas se autodenominaba “los RUS”. Las otras eran “Suecos”, “Normandos”, “Anglos”, “Godos”.
La palabra “Rus” tiene una raíz sueca, “ro”, que significa “remar”. Estos Varegos navegaban remando, no a vela, o por lo menos llegaban a las tierras de Finlandia (en donde se les nombró asi) de esa forma; los fineses aun en la actualidad llaman “”Routsi” a los suecos, o sea “los remadores”.
Los remadores llegaron a Europa Oriental por el norte, entrando en primer lugar por Ladoga, y luego bajaron por el río Vólchov hasta fundar en sus márgenes la ciudad de Nóvgorod.
Este grupo de vikingos viajó hacia el sureste, y llegó antes del Cáucaso, en donde habitaban las tribus eslavas orientales que hemos mencionado. 

Pero también existía otro grupo étnico que quería dominar a los eslavos: los jázaros. Éste era una tribu procedente de asia central, establecido en lo que hoy es Bulgaria. Los jázaros cobraban tributo a las tribus eslavas, también.
Alrededor del año 859 después de Cristo, los pueblos eslavos se rebelaron en contra de esto, y no pagaron tributo, ni a los Varegos, ni a los jázaros. Pero el estar sin un gobernante, esta anarquía causó guerras entre ellos, pues no lograron gobernarse a si mismos.
Entonces, en el año 862, tres hermanos de entre los jefes, decidieron llamar a uno de los grandes gobernantes Varegos de ese entonces: RIURIK.

El término “Rus” se extendió rápidamente por toda europa, no para referirse a los Varegos, sino a toda persona perteneciente a alguna de las tribus eslavas, o sea, a todo eslavo. “Los Rus” son mencionados en documentos antiguos alemanes (*), árabes, griegos y romanos, como una gran civilización, poderosa y con una cultura muy rica.

*A los alemanes, aun en la actualidad, se les llama “nimats” = extranjero, “que no habla nuestro idioma”, a diferencia de “slavo” = “slova”, “palabra”, o sea “los que hablamos el mismo idioma”



FUNDACIÓN DE KYIV



Dice en las crónicas de Néstor, uno de los principales documentos de donde se ha aprendido sobre la historia de los pueblos eslavos:

Cuando los poljanos vivían separadamente gobernando a sus clanes, pues ya había poljanos antes de estos hermanos, y vivían cada uno en su sitio con su clan, gobernando cada uno a su clan, había tres hermanos: el nombre de uno era Kij, el del segundo Šcek y el del tercero Choriv, y su hermana Lýbed’. Y Kij se estableció en la montaña en la que hoy está la cuesta del Boricev85, y Šcek se estableció en la montaña que hoy se llama Šcekovica, y Choriv en la tercera montaña, por lo cual86 fue llamada Chorivica. Y construyeron una pequeña ciudad en nombre del hermano mayor y la llamaron Kýiv; alrededor de la ciudad había un bosque y un bosque de coníferas, y allí vivían cazando animales salvajes. Y eran sabios y prudentes, y se llamaban poljanos, y de ellos provienen los poljanos (que habitan) en Kýiv hasta el día de hoy. Sin embargo otros, sin saber, dicen que Kij era barquero, pues había entonces en Kíev un porte desde el otro lado del Dniéper, a raíz de lo cual decían : “Al porte de Kij”. 

Los tres hermanos de la tribu de los polanos orientales, se llamaban “Kyi” el primero y el mayor, Shchek y Joriv era el tercero; con una hermana, llamada Lýbid

El hermano Kyi fue quien fundó la ciudad de Kyiv. De hecho, el nombre de la capital de Ucrania significa “de Kyi”, o sea “La ciudad de Kyi”. 

Se piensa que estos tres hermanos son personajes mitológicos, pues “Ki” se deriva de una palabra turca que significa “la ribera del rio” (del rio Dnipró, (enlace) en cuyas márgenes se fundó la ciudad), y los otros dos hermanos son Shchekavitsia y Jorevitsia, los nombres de las montañas en el centro de Kyiv, y Lybid es el nombre del afluente derecho del Dnipró, cercano a la ciudad. 

Aunque algunos otros historiadores piensan que sí existieron, y Kyi era el príncipe de su tribu; un “kniaz”.

Esto sucedió durante el siglo VI. Como hemos dicho. Con el tiempo aparecieron los Jázaros desde el este, y los Varegos, desde el Norte; tribus que comenzaron a pedir tributo a los eslavos de esta región.

 Pero éstos, durante el año 859, se resistieron y decidieron gobernarse a si mismos. Sin embargo, no lograron ponerse de acuerdo, y comenzaron a presentarse guerras dentro de los caudillos de cada tribu, por lo que decidieron llamar a un rey varego para que los ayudara.

Dice un fragmento de la crónica de la dinastía rúrica:


En el año 6370. Expulsaron a los varegos al otro lado del mar y no les pagaron 
tributo, y empezaron a gobernarse a sí mismos. Y no había justicia entre ellos, y se levantó clan contra clan, hubo guerras intestinas, y empezaron a luchar entre sí.

Entonces se dijeron entre sí: 

“Busquémonos a un príncipe que nos gobierne y que nos dirija según la ley”. Y fueron al otro lado de mar a los varegos, los rus’, pues estos varegos se llamaban rus’, igual que otros se llaman suecos, otros normanos, anglos, y otros godos; pues así también éstos. Les dijeron a los rus’ los cud’os, los slovenos, los krivicos y los ves’os: 

“Nuestra tierra es grande y fecunda, pero no hay orden en ella. Venid a reinar y a gobernarnos”. Y se eligieron a tres hermanos con sus clanes, y se llevaron consigo a todos los rus’, y llegaron a donde los slovenos. Primero construyeron en madera la ciudad de Ladoga, y se estableció el mayor en Ladoga, Rjúrik, y el segundo, Sineus, en Beloózero, y el tercero, Trúvor, en Izborsk. Y de estos varegos se dio su nombre a la Tierra Rusa. (Los novgorodanos son la gente de Nóvgorod deestirpe varega, pero antes estaban los slovenos).

 A los dos años murieron Sineus ysu hermano Trúvor, y Rjúrik acumuló solo todo el poder. Y llegó al Il’men’ y construyó en madera una pequeña ciudad a orillas del Vólchov, y la llamó Nóvgorod, y se estableció allí como príncipe, y repartió las regiones entre sus hombres y (les dejó) construir ciudades de madera, (y dio) a uno Pólock, a otro Rostov, a otro Beloózero. Y en estas ciudades son los varegos forasteros; los primeros habitantes de Nóvgorod (eran) los slovenos, y de Pólock los krivicos, de Rostov los merjos, de Beloózero los ves’os, de Múrom los múromos, y sobre todos ellos gobernaba Rjúrik. Y había con él dos hombres (que) no (eran) de su estirpe, pero (eran) nobles, y estos solicitaron permiso para ir a Constantinopla con sus clanes.

En 1982 se celebraron los 1500 años de la fundación de la ciudad, pero se ha demostrado arqueológicamente que data de más tiempo.


KYI, SHCHEK, KHORYV Y LÝBYD

Principes polianos, fundadores de Kyiv. Vivieron durante el siglo V y VI, su padre se piensa que fue Or, y los hijos de Kyi eran Lebedian. También fundó la ciudad Києвець (Kyyebets) a las orillas del Danubio.

Se ha pensado que ellos son personajes mitológicos, pues es por medio de una leyenda como más se conocen (enlace a la leyenda – en inglés).
Sin embargo, estudios arqueológicos han demostrado que sí fueron reales, ademàs de numerosas crónicas y documentos antiguos en los que se les menciona. 

Algo similar sucedió con la novela épica germana “El cantar de los Nibelungos”: se pensaba que Sigfrido, su esposa Krimilda, Hagen, y los otros personajes eran resultado de leyendas mitológicas, incluso también “el tesoro de los Nibelungos”;  pero actualmente se está comenzando a demostrar que sí fueron reales. De hecho, Krimilda se casó luego de la muerte de Sigfrido, con Atzen (el nombre mitológico de Atila, el Huno).



En el documento armenio, la”Historia de Taron” por Zenobia Hlaka del sigloVIII, se menciona que tres hermanos Kyij, Shchek y Khoryv fundaron tres ciudades en Poluni, y después de un tiempo juntos construyeron un asentamiento en el monte Kyi, en que había espacio para caza, muchas hierbas y árboles. 

Fuentes bizantinas informan que el Príncipe Poliano Kyi,  en su juventud fue educado en la corte del emperador Justiniano I en Constantinopla y bautizado al cristianismo. “Recibió un gran honor del rey“: tierras en el bajo Danubio, donde fundó “Kyyevets Hradok“, pero debido a la resistencia de las tribus locales ya no pudo regresar. Así, Kyi regresó buscando donde asentar una ciudad, y encontró un buen lugar a las orillas del rio Dnipró. 
Según otros testimonios bizantinos, Kyi fue contemporáneo del emperador Heraclio (* 575 – † 641). 
El sacerdote, historiador, soldado y diplomático polaco,   Jan Dlugosz los menciona en su famoso tratado en latín  “Annales seu cronici incliti regni Poloniae” : 


Absumptis deinde Kyg, Szczyek et Korew, filii eorum et nepotes linea directa succedentes principabantur apud Ruthenos annis multis, donec successio huiusmodi ad duos fratres germanos Oszkald videlicet et Dyr pervenit.

Después de la muerte de Kyi, Shchek y Khoryv, sus hijos y nietos descendientes en línea recta, rigieron sobre Rutenia muchos años, hasta que la sucesión pasó a los hermanos Áskold y Dir.



Kyi II es mencionado en el “Libro de Veles” al final del siglo VIII. Supuestamente gobernó la Rus durante 30 años (780-810); tenía un hijo llamado Lebedyan.

ref 1

En 1982 se erigió un monumento a Kyi, Shchek, Khoryv y Lybid  (parados en un antiguo bote). La escultura está en el lado que da a la ribera del  Parque Navodnytsky. El monumento, creado por Vasyl Borodai, prontonse volvió icónoco para la ciudad y ha sido usado como un emblema no-oficial de Kyiv. 

En el año 2000 fue instalada otra estatua en el punto central de la plaza “Nezalezhnosti“.

Además de ser representados en monedas y billetes.

Ref2

ref3

RIURIK

El rey de los Varegos, Rorik de Dorestad en su tierra, konung de la casa real de Hedeby.  
También existe algo de polémica dentro de los historiadores sobre si Riurik, el gran guerrero varego, es la misma persona que Hrörek de Dorestad. Cuando éste desaparece de la historia occidental,  aparece en las crónicas eslavas, y la fecha de su muerte coincide en cierta manera (882 y 879 d.C., respectivamente).

Aceptando la teoría de que son la misma persona, Riúrik había recibido tierras en Frisia por parte del emperador Ludovico Pío, pero no satisfecho con esta posesión, comenzó a tomar otros territorios por la fuerza: Dorestad en 850, Hedeby en 857 y Bremen fue saqueado por él en 859. Pero por estas acciones, el emperador lo castigó quitándole sus posesione en el año 860. Luego desaparece de la historia occidental, y aparece llamado por los tres hermanos en las “Crónicas de Néstor” de Europa Oriental, aunque reaparece en el 870 cuando se le devolvió Frisia.
Su nombre significa “Famoso Líder”. 

Riúrik se casó con Efanda de Urman.
Aparece también en Beowulf, como Hredrik.

Riúrik y sus hermanos Sineus y Truvor llegaron llamados por los tres hermanos para gobernar a las tribus eslavas orientales, que en ese entonces tenían su capital en Nóvgorod (hoy en Rusia), desembarcando en Ladoga.
Si bien Riúrik no figura como el fundador de la Rus de Kyiv, pues es anterior, sí lo hacen sus descendientes. Los “ruríkidos” o pertenecientes a la “Dinastía Rúrika”, que trasladaron la capital de sus tierras a Kyiv, y fundaron la RUS DE KYIV.

Recordaremos a Riúrik en el próximo artículo, sobre “el tryzub”, el símbolo nacional de Ucrania, pues dentro de los orígenes de él, se encuentran los “símbolos rúrikos”.

RUS DE KYIV – КИЇВСЬКА РУСЬ

Establecida durante el año 882 después de Cristo, y gobernada por la dinastía rúrika, fue una federación, compuesta por las tribus eslavas orientales.


Y fueron a lo largo del curso del Dniéper, y cuando pasaban cerca divisaron en una montaña una pequeña ciudad. Y preguntaron diciendo: “¿De quién es esta ciudad?” Y ellos dijeron: “Una vez hubo tres hermanos, Kij, Šcek y Choriv, que construyeron esta pequeña ciudad, y murieron, y nosotros, < de su clan,> vivimos en la ciudad y pagamos tributo a los jázaros”.

Áskol’d y Dir se quedaron en esta ciudad, y reunieron a muchos varegos, y empezaron a gobernar la Tierra Poljana, reinando Rjúrik en Nóvgorod.

Se menciona a ‘Askol’d y Dir

Ellos fueron los primeros príncipes que gobernaron la Rus de Kyiv (como tal, pues los descendientes de Kyi llevaban ya algunos siglos de regir en Kyiv), que vencieron a los jázaros que tenían invadida la ciudad polena de Kyiv durante el siglo XIX. 

Además intentaron conquistar Constantinopla:


Año 866: En el año 6374. Áskol’d y Dir se dirigieron en campaña contra los griegos y llegaron en el decimocuarto año del reinado de Miguel. Habiendo partido el emperador contra los agarenos, y habiendo llegado al Río Negro, el eparca le mandó la noticia de que los rus’ se dirigían contra Constantinopla, y el emperador regresó. Pero aquéllos, entrando en el Cuerno de Oro, cometieron muchos asesinatos entre los cristianos y sitiaron Constantinopla con doscientos barcos. El emperador a duras penas logró entrar en la ciudad y, junto con el patriarca Focio, (fue) a la iglesia de la Santa Madre de Dios de Blaquernas, y rezaron toda la noche. Asimismo llevaron el sagrado manto de la Santa Madre de Dios entre cánticos al río y lo humedecieron. Y pese a que hasta entonces había estado tranquilo, y el mar en calma, de repente se levantó una tormenta con viento, enormes olas que se levantaban unas contra otras. Y confundió los barcos de los impíos rus’, los empujó hacia la orilla y los destruyó, de modo que a pocos de ellos les fue posible escapar a semejante desgracia125. Y volvieron a su país.

Desgraciadamente estos dos príncipes Polenos fueron asesinados por Oleg en el año 882,  hijo de Riúrik, supuestamente “por no tener sangre noble”. Ellos habían estado en la corte de Riúrik y habían regido estas tierras antes de su llegada.
Áskol y Dir están enterrados en la “Askoldova Mohyla” en Kyiv.


Año 882: En el año 6390. Oleg se puso en marcha llevando consigo a muchos guerreros: varegos, cud’os, slovenos, merjos, ves’os, krivicos, y llegó a Smolensk con los krivicos, y tomó la ciudad e instaló en ella a uno de sus hombres. Desde allí se dirigió hacia abajo y tomó Ljúbec, e instaló a uno de sus hombres. Y llegaron (ambos) a las montañas de Kíev y Oleg vio que reinaban allí Áskol’d y Dir. Y escondió a algunos guerreros en los barcos, y a otros los dejó detrás, y él avanzó, llevando consigo al niño Ígor’. Y llegó (en barco) al pie de (la Montaña) Húngara, habiendo escondido a sus guerreros. Y envió a Áskol’d y Dir diciéndoles: “Somos comerciantes, vamos hacia Bizancio(*) desde (las tierras de) Oleg e Ígor, hijo del príncipe. Acercaos a nosotros, a los de vuestro clan”.

Áskol’d y Dir se acercaron, y todos saltaron de los barcos. Y les dijo Oleg a Áskol’d y a Dir: “Vosotros no sois ni príncipes ni de la estirpe del príncipe, sino que yo soy de la estirpe del príncipe”. Y sacaron a Ígor’ (y Oleg añadió): “Éste es el hijo de Rjúrik”. Y mataron a Áskol’d y a Dir y (los) llevaron y enterraron (a Áskol’d) en la montaña que hoy se llama Húngara, donde hoy se encuentra la hacienda de Ol’ma; sobre este túmulo erigió la iglesia de San Nicolás. Y el túmulo de Dir está detrás de Santa Irene. Y Oleg se estableció como príncipe en Kíev. Y dijo Oleg: “Que sea ésta la madre de las ciudades rusas” . Y estaban con él los varegos, y los slovenos, y los demás, (y) se llamaron Rus’.

Este Oleg empezó a construir ciudades, e impuso tributo a los slovenos y a los krivicos y a los merjos, y estableció que los varegos pagaran un tributo de Nóvgorod de trescientas grivnas al año por la paz, el cual fue pagado por los varegos hasta la muerte de Jaroslav.

(*) Bizancio: Grecia.
El Príncipe Oleg gobernó del 882 al 912, quien decidió que  la capital iba a ser Kyiv. Unas de las muchas razones por lo que lo hizo, fue la conquista del valle del Dnipró, la expansión de sus tierras, el comercio utilizando el Dnipró como via, pero sobre todo la protección contra las incursiones por las tribus jázaras, que venían desde el este.
Es importante explicar que el comercio siempre fue una de las mayores razones por las cuales las civilizaciones entraban en un período de apogeo. En nuestro caso, la entrada del Báltico por Ladoga, bajando al sur por Nóvgorod, el Volga, y luego entrando al Dnipró (en cuyas márgenes estaba asentada Kyiv) para salir más adelante al Mar Negro, y luego Constantinopla, se convirtió la ruta comercial más importante de esa época; tenía además acceso a la desembocadura del Danubio, que llevaba a las tierras occidentales.  

Esta ruta servía para transportar enormes cantidades de plata desde el Califato Árabe a Europa del Este y del Norte. Hasta la fecha se encuentran centenares de miles de monedas de plata árabes en los tesoros que se descubren en Ucrania y Escandinavia.

Ref

La ruta conocida como “De los Varegos a los Griegos” es muy importante como influencia cultural dentro de la historia de Ucrania. En la cultura ucraniana, pagana al principio (pero que ya leímos cuándo fue cristianizada y cómo), existen muchos elementos bizantinos (griegos, romanos orientales), asi como nórdicos. 

Hemos visto también (la sopilka como ejemplo) las influencias culturales por parte de los turcos.

La Rush de Kyiv fue el primer estado organizado eslavo que, en tierras, abarcaba desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro, y del Norte de Francia a las estepas asiáticas. El arte se desarrolló significativamente. Fue una época de esplendor para Ucrania. (la primera, insisto, no la única ni la última)
Ucrania es descendiente de la Rush de Kyiv; desde el principio este gran estado tuvo como capital a Kyiv, fundado por Polianos, como tribu principal de los eslavos.     

Karl Heinrich Pasch

   

ENSAYO POR RAISA MARIKA STROHYN

El ensayo “Baba’s Kitchen: Ukrainian’s Soul Food Work” (La cocina de la abuela: Trabajo culinario el alma de los Ucranianos) plantea la siguiente teoría:

Ucrania ya existía, como Rus de Kyiv, fundada y gobernada por los Príncipes Polianos que hemos mencionado y las otras tribus, como Nativos del lugar, pero llamada “Ucrania”- Україна  (como hemos hablado anteriormente – “Nuestra Tierra”). 

Riurik y los vikingos no fueron llamados por los tres príncipes, sino simplememte INVADIERON Ucrania, y sometieron  a la esclavitud a los nativos. De hecho, la autora sostiene que la palabra “Rus” significa “Esclavo”. 

Las crónicas de Néstor han sido alteradas (en 2 o hasta 3 ocasiones) al punto en el que dan a entender que Riurik llegó a Ucrania llamado por los tres príncipes que representaban a un pueblo “que no se podía gobernar por sí mismo”, y fue el inicio de un plan de exterminio y esclavitud del pueblo ucraniano nativo. 

Siglos de esclavitud, que tuvieron un punto crítico en el gobierno de Stalin, con su plan de exterminio masivo de los ucranianos, el “Holomodor” (tema muy extenso, para hablar bastante en futuras ocasiones), que significa literalmente “Matar de Hambre”; millones de ucranianos murieron de hambre por esta masacre; “el exilio de los tártaros de Crimea”, y muchísimos otros hechos históricos confirman esta teoría.

El estado Moscovita no surgió sino hasta el año 1450, y como “un cerdo es igual a los otros”,  surgió más adelante un gobierno comunista en el que todos los demás pueblos y naciones eran explotados para el único beneficio de Moscú.

Los cosacos surgieron como “defensores contra la esclavitud”; se puede encontrar en la historia de estos grandes guerreros, que liberaron a los esclavos que huían de sus amos, en ese entonces los polacos. 

Asi como los indígenas norteamericanos fueron recluidos en “Reservas” por los conquistadores, (o los pueblos indígenas latinoamericanos esclavizados durante un período de la historia por los conquistadores españoles), dice Raisa Marika en su ensayo, ha sucedido con el pueblo nativo de Ucrania. 

Este es un resumen del ensayo de Marika.

La historia de Ucrania, como hemos dicho ya varias veces, está repleta de invasiones, guerras  y masacres ejecutadas por varios pueblos: los polacos, turcos, jázaros, mongoles, y recientemente los Rusos. 
Tocamos un poco también el tema en el artículo sobre la novela “¿Braman los bueyes si los comederos están llenos?” () en el que se habló de la esclavitud durante el régimen zarista. 

El objeto de este blog no es político, pero sí esclarecer la historia de Ucrania. Y como investigadores, estamos moralmente obligados a incluir todo el material que encontremos sobre el tema. 

El ensayo de Raisa Marika Strohyn tiene una bibliografía de más de 3 páginas; documentos que ella consultó, sobre la historia de Ucrania: 

Este es uno de ellos

Sería interesante contar con la opinión de los lectores; de ucranianos de la diáspora o que vivan en su patria, así como de lectores hispanoamericanos. La investigación profunda de la historia, guiada por el camino correcto gracias al sentido común, pueden originar en la mente del lector una opinión, que nos gustaría leer. 

Por favor háganlo en este espacio, o de forma privada a mi mail karlheinrichpasch@gmail.com 

      

ENLACES


     Este es un enlace para descargar “Las crónicas de Néstor” en español.


Algunos videos ilustrativos (en inglés)

Otro video

Y un tercero 

…..continuará……

BIBLIOGRAFÍA

Además de las referencias anoradas anteriormente, fueron consultados los siguientes sitios.

https://olivia2010kroth.wordpress.com/2012/10/03/rusia-riurik-y-la-rus-rjurik-und-das-alte-russland/

http://www.wikiwand.com/es/Ri%C3%BArik 

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/riurik.htm

http://cdn.ruvr.ru/2012/06/12/1295144420/RIAN_00548281.LR.ru.jpg

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ruta_comercial_de_los_varegos_a_los_griegos

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ri%C3%BArik#/media/Archivo%3ARorik_by_H._W._Koekkoek.jpg

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rus_de_Kiev#/media/Archivo%3APrincipados_de_Rus_de_Kiev_(1054-1132).png

Y los artículos (sobre cada tema) en las wikipedia en alemán, inglés, español y ucraniano. 

Anuncios

2 pensamientos en “La Rus de Kyiv (Inicio) – Київська Русь 

  1. Pingback: Берегиня – Berehynia | Música Folclórica de Ucrania

  2. Pingback: Синевир – Synevyr , Una leyenda trágica de amor | Música Folclórica de Ucrania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s