NOVELA “¿BRAMAN LOS BUEYES SI LOS COMEDEROS ESTÁN LLENOS?”

image

HISTORIA

Novela escrita por los hermanos Iván Bilyk  y Panas Mirny. El libro fue escrito  realizado en el año 1875, pero se publicó por primera vez en 1880 en Ginebra.

image

En la segunda edición de la obra en Ucrania (1905), los autores tuvieron que darle el nombre de “poder caído”, pero más tarde se pudo publicar bajo el título original.

TRASFONDO

Panas Mirny y su hermano Iván Bilyk

image

La base de la novela yacía en lo que el escritor había oído sobre una persona real : un “ladrón” llamado “Hnydku”.

Impresionado por la vida de Hnydku , los escritores de la historia escribieron un ensayo, llamado  “Podorizhzhya de Poltava a Gadyach”  en 1874 en la revista “Pravda” (verdad).

La novela se convirtió en la primera epopeya que hablaba, no acerca de grandes héroes de forma épica, sino que describía a la gente del pueblo, personas normales, ucranianos humildes que habitaban pequeños pueblos o aldeas.

Las ideas que plantean los hermanos Mirny (Iván “Bilyk” es pseudónimo artísitico, pues trabajaba en un periódico), pueden ser utilizadas para todas las épocas; revolucionaron el pensamiento social.

image

La idea principal es: el pueblo viviría en paz, a no ser por la discriminación de los poderosos contra los humildes, y también que sólo con el uso de la violencia se pueden realizar cambios en el orden mundial.

Un análisis soviético de la obra afirma que el tema de la novela es la imagen de la vida y la lucha de los campesinos de Ucrania contra la opresión social, en particular la servidumbre, antes y durante la reforma en 1861. Un simbolismo exageradamente político, cosa que no fue la intención de los autores. Es lógico que estaban preparando el camino para “sembrar” en las mentes de las personas, que el comunismo que estaban a punto de introducir en los países que ocupó la URSS, era “la salvación”.

La idea principal de la obra radica en su nombre alegórico: los bueyes  contienen una imagen simbólica del campesinado esclavizado;  braman o rugen si no tienen acceso a comer o beber. Los autores trataron de mostrar las condiciones de vida sociales del campesinado y motivar el comportamiento de los personajes, para demostrar lo que campesinos presionados por la injusticia y el hambre pueden llegar a hacer, y acabar en tragedia.

Muchos críticos afirman que los personajes, exactamente como son descritos en la obra, no coinciden (físicamente, en su forma de vestir) con la realidad ucraniana de fines del siglo XIX; sin embargo, en carácter, en su psicología, los personajes principales  llevan al lector a comprender  lo que la sociedad ucraniana sufría, y aprender cómo era la sociedad en ese entonces.

Durante la época del Imperio Ruso, en la que la actual Ucrania estaba bajo los dominios del Zar, los campesinos no eran mucho más que una “cosa”; esclavizados, sufrían por mucha pobreza. En 1861 se realizaron reformas en las que este estado de esclavitud  por parte del Zar dejó de existir, pero tomaron su lugar los grandes latifundistas, y la situación continuó de igual forma.

Esta obra es una lectura muy aconsejable si se quiere conocer a fondo la cultura e historia de Ucrania, y los catedráticos de las universidades en las carreras de filología, etnología y folclorismo aconsejan a los estudiantes a leerla.

PanasMirny

image

ESTRUCTURA

La novela  consta de cuatro partes, cada una de las cuales se divide en capítulos más pequeños. Es un total de 30 capítulos.

TRAMA Y PERSONAJES

Chypka Varenychenko es el personaje principal; un joven muy apasionado en sus opiniones, ágil de mente, que creció en un ambiente de extrema pobreza e injusticia; paro hubo gente buena en su vida: la abuela Oryshka, el abuelo Ulas, y Gal (o Galia, Galyshka), su novia.  Pero se puede notar, al leer la novela, que claramente describe lo que una infancia de miseria, crueldad y desprecio pueden causar en un niño, y en el hombre en el que se va a convertir. La psicología “por observación” que incluyen aquí los autores es digna de estudio. El muchacho es el hijo ilegítimo de su madre con un hombre casado con tres hijos, pero ella en su pobreza, ve esta “oportunidad” parasu futuro y el de su hijo aunque fracasa porque arrestan a la pareja.

La madre de los hermanos, autores de la novela

image

Hritso Churunenko, Máximo Gudz, y Jristia (Christian) son sus amigos de infancia, luego con sus esposas, quienes sufren en mayor o menor grado que él; Gal Gudz es su novia, luego esposa, que se suicida ahorcándose al no soportar la situación. Gala proviene de una familia muy pobre, de criminales; este hecho sin embargo, no influye en ella y a pesar de ello es una mujer de muy buenos principios, que contrae matrimonio con Chipka, intentando ‘salvarlo’ de su vida antisocial; al principio lo logra, pero las malas amistades y el entorno en general, devuelven a su esposo por el mal camino.

Personajes secundarios son Chizhik, secretario corrupo del tribunal, quien se maneja únicamente con sobornos; Vasyl Poroj, borracho, quien lo ayuda haciéndole ver que es muy capaz de apelar en la corte durante un juicio en el que Chypka pierde su tierra;  Матня (Matnya), Пацюк (Patsyuk), Лушня (Lushnya) son “camaradas”, parásitos, criminales y mal vividos que se hacen pasar por sus amigos, pero en los momentos difíciles huyen y lo abandonan; el señor hudoschavyy,  y Dun son personajes positivos en su vida, pero no de mucha ayuda.

La novela desborda en pasajes líricos bellísimos, descriptivos de la belleza de Gal, dela bondad de la abuela, o la ascendencia cosaca del protagonista; pero también describe la corrupción en el gobierno, la mala vida a la que son arrojados tanto Chypka como sus amigos, tras perder su tierra, y no poderla recuperar pues el juez durante el juicio le pidió 50 karbovantsiv (la moneda de ese entonces); y al perder la fe en la justicia y en la sociedad, se ve acorralado y toma acciones que terminan en tragedia.

Un pariente lejano viene a reclamar la tierra de Chipka, y logra que el estado (es la época del Zar Alejandro II) la expropie; y el joven viaja entonces a la ciudad, en la que Vasyl Poroj le ofrece ayuda, entre copa y copa; El secretario Chizhik le pide un soborno, que no logra pagar, y entonces el muchacho se sumerge en el alcohol.

Se puede escuchar la novela en su idioma original en este Audiolibro, narrado completo

O los 30 capítulos, uno a uno en estos audiolibros, siendo el primero este

Referencia

Anuncios

6 pensamientos en “NOVELA “¿BRAMAN LOS BUEYES SI LOS COMEDEROS ESTÁN LLENOS?”

  1. Pingback: EL BUEY y su simbolismo en Ucrania | Música Folclórica de Ucrania

  2. Pingback: La Rus de Kyiv (Inicio) – Київська Русь  | Música Folclórica de Ucrania

  3. Pingback: Sueño – MusicayfolcloredeUcrania

  4. Pingback: Sueño (Son) – MusicayfolcloredeUcrania

  5. Pingback: Como Moscú se apropió de la historia de la Rus’ de Kyiv – MusicayfolcloredeUcrania

  6. Pingback: Como Moscú se apropió de la historia de la Rus’ de Kyiv – Folcloreucraniano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s